Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Lunes 14 de juno

9:10-10:45  Repaso de Cálculo Mental. Concurso de divisiones (preguntar a los niños y niñas cómo lo hacemos.

Ciencias Sociales. Leer y hacer juntos en la pizarra digital esta ficha sobre la civilización egipcia.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Historia/Las_primeras_civilizaciones/Egipto_zf1097308al

Ver también esta otra.

https://lahistoriaesdivertida.com/jeroglificos-egipcios-para-ninos/

Con el cuadro de símbolos puesto en la pizarra deben hacer su propio jeroglífico haciendo un mensaje por parejas.

11:30- 12:40 Ciencias Sociales + Matemáticas. Si no han terminado los jeroglíficos, que los acaben. Cuando los terminen, que hagan en su cuaderno de matemáticas los problemas de esta ficha.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Divisiones/Problemas_de_dividir_por_una_cifra_ri386650rg

Si los acaban, deben dibujar con regla un cuadrado de lado 5 cm, un rectángulo cuyo perímetro sea 20 cm y un rombo de lado 5 cm.

Repaso de Sociales y Naturales

HOJA DE REPASO DE SOCIALES

EL TIEMPO

Para entender el tiempo lo dividimos en varias medidas. Completa el siguiente párrafo.

Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma.

Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

Un día tiene 24 horas. Una hora tiene 60 minutos. Un minuto tiene 60 segundos.

Un mes puede tener 28, 29, 30 o 31 días. Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre tienen 31 días. Abril, junio, septiembre y noviembre tienen 30 días. Febrero tiene 28 días casi siempre, pero cada 4 años tiene un día más.

Un lustro son 5 años.

Una década son 10 años.

Un siglo son 100 años.

Un milenio son 1000 años.

 

LAS FUENTES HISTÓRICAS

Para saber cómo era el pasado se han utilizado muchos objetos. Algunos de ellos son escritos (libros, diarios, cartas, periódicos, jeroglíficos, revistas, leyes…) y otros no son escritos (monedas, herramientas, armas, fósiles, restos de edificios, canciones, leyendas, fotografías, retratos, cuadros, mapas…)

 

LAS EDADES DE LA HISTORIA

La Historia se divide en dos grandes periodos: la Prehistoria y la Historia.

PREHISTORIA: Empieza con la aparición de los seres humanos y termina con la invención de la escritura (de los fenicios) que es IMPORTANTÍSIMA porque a partir de ahí hay datos muy concretos sobre los que ocurría. La Prehistoria se divide en tres etapas.

·         PALEOLÍTICO: Aparecen los primeros seres humanos. Descubren el fuego y cómo provocarlo para calentarse. Eran nómadas (se movían de un sitio a otro en forma de alimentos. Los humanos hacían herramientas muy básicas con palos, piedras y huesos de animales a los que cazaban.

·         NEOLÍTICO: Los humanos inventan la agricultura (el cultivo de huertos) y la ganadería (el cuidado de animales y su crianza). Gracias a esto, los humanos empezaron a formar poblados alrededor de los ríos para tener agua. Aprendieron a tratar más los palos, las piedras y los huesos para hacer mejores herramientas.

·         EDAD DE LOS METALES: Los humanos aprendieron a tratar los metales (el cobre, el hierro y el bronce). Con ellos hacían herramientas mucho más fuertes. Aparecieron también las armas. Con ellas, aumentó mucho el número de guerras entre poblados y entre clanes. También apareció la esclavitud. Los humanos crearon los primeros cementerios para rendir homenaje a los muertos.

 

HISTORIA: Desde la aparición de la escritura hasta ahora. Se divide en 4 etapas.

·         EDAD ANTIGUA: Empieza con la aparición de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano. Durante esta etapa había civilizaciones muy importantes: los romanos, los griegos, los egipcios…

·         EDAD MEDIA: Empieza con la caída del Imperio Romano y termina con el descubrimiento de América. El comercio tenía mucha importancia. Los humanos creían que la Tierra era plana y que en el Océano Atlántico acababa el mundo. Sin embargo, empiezan a pensar que a lo mejor la Tierra es redonda, y que yendo por la izquierda podrían llegar a la India (con quienes comerciaban mucho) muchísimo más rápido. En 1492 intentaron hacer ese viaje pero se encontraron con América, comenzando una nueva era.

·         EDAD MODERNA: Empieza con el descubrimiento de América y termina con la Revolución Francesa (en Europa) y con la Independencia de Estados Unidos (en América del Norte).

·         EDAD CONTEMPORÁNEA: Va desde la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos hasta ahora. En ella se produce la Revolución Industrial (creación de fábricas), la creación de los países modernos y el desarrollo tecnológico (medios de transporte modernos, aviones, coches, trenes, electricidad en las casa, teléfonos, televisiones, internet…).

 

INVENTOS MUY IMPORTANTES DE LA PREHISTORIA.

Fuego                   Lanzas                  Hachas                 Pintura                 Vestidos              Barcos

Lámparas de palos ardiendo             Arcos y flechas      Agricultura           Ganadería          

Arado                   Rueda                    Espejo                  Maquillaje             Vidrio                  Calendario

Tinta                     El lenguaje            Palanca                 Martillo                 Cuencos             Pinceles

Chozas                 Arpón                    Red de pescar       Ladrillo                 Reloj de agua    Papiro

Monedas              Números               Peine                    Hilado                   Clavo                  Moledora

Aguja                    Cuchillo 


 

HOJA DE REPASO DE NATURALES

Las tres funciones de los seres humanos son NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN.

NUTRICIÓN: Es la alimentación, necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Los aparatos encargados de la nutrición son:

·        APARATO RESPIRATORIO: Para coger el oxígeno. Está compuesto por la nariz y la boca, las fosas nasales, la faringe y la laringe, la tráquea, los bronquios, los alveolos y los pulmones.

·         APARATO DIGESTIVO: Para coger los nutrientes que extraemos de los alimentos. Está compuesto por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado y el intestino grueso.

·         APARATO CIRCULATORIO: Para repartir los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo. Está formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares.

·         APARATO EXCRETOR: Para expulsar los desechos.

 

RELACIÓN: Para interactuar con el medio, con nuestro alrededor. Hay varios aparatos y órganos cuya función es la relación.

·         SISTEMA NERVIOSO: Es el que manda las señales del cerebro a todas las partes del cuerpo, y de las partes del cuerpo al cerebro. Está formado por:

  •    CEREBRO: Es el motor del cuerpo. Se encarga de las acciones voluntarias y de la memoria.
  •    CEREBELO Y BULBO RAQUÍDEO: Se encargan de las acciones involuntarias y los actos reflejos. Algunas acciones involuntarias que hace el cuerpo son el latido del corazón, la digestión o la respiración (que es semivoluntaria).
  •    MÉDULA ESPINAL: Es como un cable de nervios, protegido por la columna vertebral, que transmite señales para el movimiento y la percepción.
  •    NERVIOS: Son las ramificaciones que nos permiten percibir por todo el cuerpo.

·         APARATO LOCOMOTOR: Nos permite movernos. Está formado por:

  • MÚSCULOS: Cuando reciben una señal se contraen produciendo movimiento.
  • HUESOS: Nos sujetan.

·         LOS CINCO SENTIDOS: Oído, vista, olfato, tacto y gusto.

 

REPRODUCCIÓN: Para continuar la especie al tener bebés.

·         APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: Está formado por los testículos (dos órganos que producen unas células llamadas espermatozoides) y el pene.

·         APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Está formado por la vulva (la parte externa), la vagina (que conecta el exterior con el útero), el útero (donde crece el feto para transformarse en bebé) y los ovarios (dos órganos que crean unas células llamadas óvulos). Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo se forma el feto y se produce el embarazo, que dura 9 meses.

Repaso de Sociales y Naturales

HOJA DE REPASO DE CIENCIAS SOCIALES

 

La hidrosfera es el conjunto de agua que recubre la Tierra. Está formada por los océanos, los mares, los ríos, los lagos, el vapor de la atmósfera…

En la hidrosfera encontramos el agua en tres estados:

·         Líquida

·         Hielo: Es la forma del agua cuando se congela a menos de 0 grados.

·         Vapor de agua: Es la forma del agua cuando se vuelve gas, al calentarse a más de 100 grados.

El agua en la Tierra es fundamental para:

·         Mantener la temperatura de la Tierra que permite que haya vida.

·         En ella viven muchos seres vivos.

·         Los seres vivos necesitamos tomarla. Nuestro cuerpo no puede funcionar sin ella.

 

En la hidrosfera tenemos:

1.       Aguas superficiales: Son las que están por encima de la corteza terrestre. Pueden ser dulces (ríos, lagos, arroyos…) o saladas (mares y océanos). También es un agua superficial el hielo que cubre los polos.

2.       Aguas subterráneas: Están por debajo del suelo. Se forman cuando se filtran las aguas superficiales o la lluvia por las grietas del suelo. Vuelven a la superficie de manera natural (fuentes o manantiales) o de manera artificial (pozos).

 

Los ríos son corrientes de agua que se forman en la montaña por la lluvia o la nieve que se derrite y desembocan (terminan) en el mar. Los ríos pequeños que acaban en un río más grande son los afluentes.

EL CICLO DEL AGUA

El agua en la Tierra está en constante movimiento.

·         El agua del mar se evapora con el calor y sube a la atmósfera.

·         El vapor se amontona y forma las nubes.

·         Con el frío, el vapor en las nubes se vuelve líquido y llueve.

·         Se forman los ríos, lagos, lagunas… y las aguas superficiales.

·         El agua regresa al mar y vuelta a empezar.


 

REPASO DE CIENCIAS NATURALES

 

Ecosistema: Es un lugar con el mismo clima, el mismo tipo de rocas, la misma presencia de agua, la misma humedad, temperatura similar, la misma cantidad de luz… Cada ecosistema tiene:

·         Flora: Las plantas y árboles propias de un ecosistema.

·         Fauna: Los animales propios de un ecosistema.

·         Otros seres vivos que no son plantas ni animales: hongos, algas, bacterias…

La adaptación son los cambios que los seres vivos sufren en su cuerpo para sobrevivir en diferentes condiciones del ecosistema. Por ejemplo, los gatos de Alaska (zona muy fría de Estados Unidos) tienen mucho pelo, mientras que los gatos egipcios (de zonas desérticas) no tienen pelo.

Los seres vivos también se adaptan para convivir con otros animales. Algunos insectos son de colores y formas que les permiten camuflarse y que no los cacen. Los carnívoros tienen garras y dientes afilados para cazar…

 

EL CICLO DEL ALIMENTO EN LOS ECOSISTEMAS

Hay tres tipos de seres en un ecosistema:

·         Productores: Fabrican su propio alimento. Son los que hacen la fotosíntesis (plantas y árboles).

·         Consumidores: Se comen a otros seres vivos. Pueden ser herbívoros (se comen a los productores, es decir, a las plantas y los árboles), carnívoros (se comen a otros consumidores) y omnívoros (comen de todo).

·         Descomponedores: Transforman los restos de otros seres vivos. Son las bacterias y los hongos.

Los ecosistemas pueden cambiar por varias razones:

·         Cambios en la luz entre el día y la noche.

·         Cambio de temperatura según la estación del año.

·         La subida y la bajada de las mareas.

·         La migración de los animales a otros lugares.

·         Cambios por las actividades humanas (construcción de ciudades, fábricas, cultivos…)

·         Cambios malos para el medio como la contaminación, los desastres naturales (incendios, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, terremotos…), plagas de algunos seres vivos, la caza o la pesca excesiva, la tala de árboles…

RECORDAD QUE TENÉIS UN POCO MÁS ABAJO LAS ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA Y REPASAR.

Búsqueda de palabra

Buenos días.

Como hemos dicho en clase, tenéis que buscar el significado del adjetivo YERMO.

Podéis explicarlo a través de esta imagen.

Repaso de lengua

Buenos días.

Voy a dejar algunos ejercicios para repasar el control de lengua.

Empecemos con los sustantivos, o nombres. Podéis hacer todo menos la clasificación en concreto y abstracto, que no la hemos dado.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_sustantivos/Los_nombres_y_su_clasificaci%C3%B3n_ue817326ud

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_sustantivos/Clasificaci%C3%B3n_de_los_nombres_o_sustantivos_vf841633do

 

Continuaremos con los adjetivos. Tenemos dos ejercicios. Uno más sencillo y un un poquito más difícil.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_adjetivos/Completar_con_adjetivos_gp250392db

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_adjetivos/Los_adjetivos._hv463483da

DIARIO DE CURSO 4ºA LUIS

INICIO DE CURSO