EJERCICIOS SOPLO EJERCICIOS SOPLO

Atrás

La dislalia

¿Qué es la dislalia? 
 
La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos:
 
 
 
Simple: incapacidad de pronunciar un fonema.Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.Hotentotismo: incapacidad de pronunciar todos los fonemas (dislalia generalizada).Afín: incapacidad de pronunciar todos los fonemas que requieran el mismo punto de articulación.
 
 
 
¿Qué síntomas presenta la dislalia?
 
Normalmente, a partir de los cinco años los niños ya pronuncian totalmente bien y sin ninguna dificultad todos los fonemas, aunque en ocasiones la “R” puede costar un tiempo más. A partir de esa edad, la dificultad grave para pronunciar ciertos fonemas o palabras es un síntoma clave de la dislalia.
 
 ¿Cuáles son las causas de la dislalia?
 
Las principales causas son:
 
 
 
Funcionales: se deben frecuentemente a un mal manejo o funcionamiento del aparato fonadorProblemas auditivos: si el niño no oye bien podría entender y aprender incorrectamente ciertos sonidosOrgánicas: disglosias, que son malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla, como el paladar o el frenillo lingual
 
 
 
¿Se puede prevenir la dislalia?
 
Se puede intentar prevenir con técnicas para ejercitar el lenguaje y la comprensión del niño, como hablar mucho o cantar canciones, aunque, dependiendo de la causa, no se puede prevenir.
 
 
 
¿En qué consiste el tratamiento de la dislalia?
 
Dependiendo de la causa, el logopeda propondrá una terapia o tratamiento a medida para el niño, que se basará en la realización de ejercicios para mejorar la musculatura empleada para la pronunciación y perfeccionar la articulación, así como ejercicios de respiración y expresión. Cuando el origen sea una malformación, se podrá requerir una intervención quirúrgica para corregirla.