Saltar al contenido

Visor

LOS CARTELES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LOS CARTELES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Los carteles en la Guerra Civil Española

Fueron una herramienta política y social empleada por el Gobierno de la República, los sublevados y los distintos grupos ideológicos que participaron en la contienda tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.  

Cuando se desató la Guerra Civil Española, los dos bandos, tanto el Republicano como el Sublevado, se enfrentaron no solo de una forma bélica, sino también de una forma ideológica, convirtiendo a la maquinaría propagandística en un aliado muy importante para la difusión de las ideas de un bando y del otro.

La forma de comunicación por excelencia era ilustrada ya que gran parte del pueblo era analfabeto, por lo que las imágenes resultaban eminentemente claras, informadoras y realistas, llegaban de forma sencilla y al mayor número de personas posibles. Desde gobierno hasta sindicatos, utilizaban los carteles para comunicarse y lanzar sus ideas y consignas, lo que dio lugar a una explosión de creatividad y arte, que se enfoco en informar, a tomar partido y a actuar como medio de propaganda. 

La temática de la cartelería  puede ordenarse en la siguiente tipología:

1. Los relativos a la actividad militar, el reclutamiento y la movilización, el fortalecimiento de la disciplina y la enumeración de normas para la instrucción.

2. Las consignas de guerra.

3. Los mensajes ideológicos (en especial los referidos al antifascismo, al anticomunismo, la revolución o la cruzada).

4. Los que se refieren a la intervención extranjera (en ambos bandos).

5. La economía de guerra, el trabajo en la retaguardia y la agricultura.

6. Las caricaturas de personajes o grupos del bando contrario.

7. Los carteles de prensa, que anuncian publicaciones o son periódicos murales.

8. Los dedicados a la educación de adultos (sobre todo en el lado de la República).

9. Los llamamientos de ayuda y solidaridad y las asociaciones que se ocupan de ello.

10. Los dedicados a la protección de los niños (republicanos en su mayoría).

11. Los dedicados a las mujeres y su valiosa contribución al esfuerzo bélico (también republicanos).

 

Para comprender mejor el contexto y el significado en algunos de los carteles es interesante analizar los códigos de algunos de  los diferentes símbolos que aparecen en ellos:

  • Águila: En muchas culturas, la reina de las aves, también se utiliza como símbolo del sol y de la realeza, representando autoridad, fuerza, victoria y orgullo. Utilizada en la simbología de tipo fascista y/o imperial.
  • Corona: Símbolo de la monarquía.
  • Yugo y flechas: emblema de la Falange española extraído de las armas de los Reyes Católicos.
  • Esvástica: Aunque en su origen es un símbolo hindú que representa la suerte o la reencarnación, el nazismo lo adaptó con algunas variantes (como el sentido de giro).
  • Hoz y martillo: La hoz, por su forma de luna creciente, simboliza el tiempo y la muerte; pero también el ciclo anual de la renovación. Unida al martillo se adaptó como símbolo de la antigua Unión Soviética, y se utiliza en el contexto del comunismo. Une los símbolos de los campesinos y los obreros.
  • Estrella de cinco puntas roja: representan los cinco continentes y es comúnmente utilizada en movimientos internacionalistas, comunistas y socialistas. Aunque también puede hacer alusión a cinco grupos sociales: juventud, militares, obreros, campesinos e intelectuales.
  • Herramientas industriales (como engranajes, martillos...): símbolo de la clase obrera.
  • Estrella de tres puntas: es la estrella de las Brigadas Internacionales.

LOS CARTELES REPUBLICANOS

Los carteles republicanos

En los carteles del bando republicano, se resalta la importancia de la educación, la lucha contra el fascismo, la necesidad de disciplina, eslóganes para campañas de financiación, etc. En cuanto a los símbolos, se representaron: la hoz, el martillo y otras herramientas industriales (como pueden ser engranajes o martillos) y las estrella de cinco puntas y la de tres (la estrella internacionalista).

También es importante la colaboración de los cartelistas con las actividades del Altavoz del Frente, para la Sección de Pintura y Dibujo, que dirigieron Aníbal Tejada y Ramón Puyol, junto a otros dibujantes y pintores (entre ellos Francisco Mateos, Bartolozzi, Bardasano, José Loygorri, Francisco Sancha o Penagos.

Además de estos, cabría destacar los nombres de Aurelio Arteta, Josep Renau, Fontserè, Manolo Prieto, Amado Oliver Mauprivez, Enrique Garrán o José Luis Rey Vila (Sim).

Aquí tenemos algunos ejemplos:

1936
1936 (Public Domain)
NO PASARÁN
NO PASARÁN (Public Domain)
EJÉRCITO POPULAR
HOMENAJE AL EJÉRCITO POPULAR (Public Domain)
FOTOMONTAJE
FOTOMONTAJE SOBRE LOS BOMBARDEOS EN MADRID (Public Domain)
BRIGADAS INTERNACIONALES
BRIGADAS INTERNACIONALES (Public Domain)
EL GENERALÍSIMO
EL GENERALÍSIMO (Public Domain)
EL INVASOR ITALIANO
EL INVASOR ITALIANO (Public Domain)

LOS CARTELES DE LOS SUBLEVADOS

Los carteles de los sublevados

Los carteles del bando sublevado –autodenominado bando nacional– utilizaron eslóganes sobre la unidad de España, la fe y el catolicismo, la tipografía gótica (usada por Hitler durante el nazismo) y el prototipo del superhombre. De igual modo, aparece simbología básica fascista o triunfalista como el águila bicéfala o el yugo y las flechas y la esvástica nazi (orientada en sentido contrario al de la tradicional). Destacaron autores como Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde, y Teodoro y Álvaro Delgado, José Caballero, J.J. Acha y J. Olasagasti, entre otros.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

ARRIBA ESPAÑA
ARRIBA ESPAÑA (Public Domain)

LIMPIAR ESPAÑA
LIMPIAR ESPAÑA (Public Domain)
LA ESPAÑA FASCISTA
LA ESPAÑA FASCISTA (Public Domain)
FALANGISTAS
FALANGISTAS (Public Domain)
LA CRUZADA
LA CRUZADA (Public Domain)
POR LAS ARMAS
POR LAS ARMAS (Public Domain)
CARLISTAS
CARLISTAS (Public Domain)