Saltar al contenido

Visor

LAS REDES SOCIALES EN CLASE

Por Sarah Dokmac Llorens,

bibliotecaria y ex alumna del IES Arturo Soria.

El debate sobre el uso de las redes sociales en la educación lleva tiempo abierto. Principalmente, se trata de poner en marcha un nuevo método de comunicación  a través de las nuevas tecnologías (TIC), sirviendo éstas de complemento a la docencia “tradicional”. Pero los cambios resultan a veces difíciles de poner en práctica. En el Instituto Arturo Soria encontramos  muchos profesores abiertos al cambio tecnológico mediante el uso de pizarras digitales interactivas y otros recursos audiovisuales. Pero la novedad son las redes sociales, una vía de comunicación entre profesores y alumnos aún por descubrir, una  alternativa y moderna (forma, manera, medio...) de contacto con los estudiantes.

Según un estudio de la Comisión Europea, el 33% de los niños entre 9 y 10 años utiliza Internet diariamente, y este dato aumenta poderosamente entre los jóvenes de 15 y 16 años, alcanzando en más de un 75% los jóvenes que se conectan a la red todos los días. Teniendo en cuenta que los alumnos del instituto se sitúan entre los 11 y los 17 años, es importante  saber qué utilidad didáctica y educativa podemos encontrar en las redes sociales.

Pero, ¿qué son las redes sociales?

Las redes sociales son sitios web donde encontramos comunidades de usuarios que comparten intereses comunes. Tuenti y Facebook son las redes sociales más utilizadas para comunicarse con amigos de manera virtual y compartir información en la red. Cada usuario se crea un perfil donde cuelga la información personal y las fotografías, videos y demás archivos que quiere compartir con sus contactos. Tuenti está dirigida a un público más joven y sus usuarios son los más participativos.

Existen redes especializadas en el mundo laboral, ofreciendo la posibilidad de conocer usuarios con el mismo perfil profesional, como Linkedin, otras dedicadas a la cultura, como Mysofa, y otras redes, como son las que nos interesan en éste artículo, relacionadas con la educación y la enseñanza. Eduredes, es una red social educativa que pone en contacto a docentes para que intercambien opiniones y experiencias, además de aglutinar diferentes plataformas orientadas a estudiantes de todos los niveles. Para que podáis entender esto de manera más gráfica, os dejo el enlace a un video de Edmodo, otra red social creada para la comunicación interactiva entre profesores y alumnos. Os animo a que le echéis un vistazo. Profesores, tomad nota.

http://edmodo.antoniogarrido.es/ 

  El objetivo que propone la red social es poner en contacto a ambos como interlocutores de un mismo tema (asignatura que imparte el profesor, grupos de trabajo, tutorías…). En la comunidad virtual todos hablan el mismo lenguaje, la comunicación entre ambos se ve favorecida y los estudiantes pasan a ser sujetos activos, aportando sus opiniones y/o diferentes productos digitales (imágenes, sonidos, blogs…), dando lugar a un sentimiento de pertenencia a la comunidad, a la vez que se convierten en cómplices de la enseñanza y formación en esa materia.



Comunicación virtual entre todos

Esta comunicación virtual favorece la colaboración entre docentes, al tener la posibilidad de crear una cuenta que englobe a un Departamento. También crece con esta forma de contacto la coordinación entre estudiantes, obligándoles a formar parte de un mismo colectivo. La centralización de recursos y materiales es otra de las ventajas que puede aportarnos una red social, pero, sobre todo, el uso práctico de las TIC en la educación. Ya que las redes sociales son un fenómeno en aumento e imparable, ¿por qué no beneficiarnos de ellas?

Consejos para padres y madres:

Pero las redes sociales entrañan ciertos peligros de los que deben ser alertados los menores. El uso responsable de internet debe ser inculcado en casa y enseñarles  buenos hábitos en la red y el funcionamiento adecuado de las comunidades virtuales. Me permito unos breves consejos:

- Hablar con ellos. Acercamiento con los hijos para potenciar el vínculo afectivo.

- Fijar unas reglas firmes sobre el uso de internet: tiempo, espacio, coste… Es muy importante que siempre se use una contraseña (nick) segura.

- Sensibilizar al menor sobre los posibles peligros de las redes sociales. En algunas ocasiones se difunden e intercambian mensajes de claro menosprecio de la imagen o de la dignidad y de la reputación personal de otros jóvenes, lo que puede llegar a constituir un delito del Código Penal.

- Transmitir la importancia de no facilitar datos de carácter personal. Su divulgación o publicación, por ejemplo, de fotografías de personas sin su consentimiento, y más grave aún si se refieren a menores de edad,  están debidamente protegidos por la Ley

 

 

Para concluir, quiero destacar, el papel tan importante que debe ejercer el profesor en el buen uso de estas herramientas. Educar al alumno en el correcto manejo de la red implica una sensibilización con los peligros de la misma. Hay que enseñarles a crear una identidad digital que sea tolerante con el resto de usuarios y que fomente el respeto entre unos y otros. Dejarles libertad teniendo siempre presente la existencia de unos límites, límites marcados por valores morales de la sociedad, como pueden ser el respeto, la bondad y la dignidad, entre muchos otros.