Ver el contenido del capítulo

Vista de trabajos georeferenciados a un click

Orientaciones didácticas

En este mini~tutorial se ha podido ver el potencial de estas herramienta online que ofrece la Consejería de Educación de Madrid.

  • Los documentos compartidos son entornos abiertos donde ir progresando y perfeccionando partes de un proyecto por parte de los implicados (departamento de una asignatura, grupos de alumnos montando algún proyecto, el claustro entero montando los documentos del centro...). En este caso, el Mapa con los hyperlinks es muy útil para que los alumnos se hagan un mapa mental de cómo están configurados y donde se encuentran las herramientas y los recursos para navegar, editar, compartir y en definitiva aprender esta dinámica online que tan útil nos resulta estos días.
  • Son muchas las aplicaciones cómo se indicaba en la Introducción de la Píldora, pero georeferenciar una exposición virtual, nos ha parecido suficientemente interesante como para componer esta píldora.
  • Al no haber podido editar correctamente el documento *.pptx en Cloud, se ha optado por crear un blog en la página principal de la Web del profesor (Portal) y adjuntar el Mapa (*.pptx) en la segunda página del portal mediante un "Agregador de contenidos" del panel de navegación de la derecha de la pantalla.
  • En el aprendizaje basado en proyectos, la elección de un buen "topic" o área de trabajo, puede marcar considerablemente la diferencia en la consecución de los fines que se persiguen. En mi asignatura en concreto, Tecnología, es una constante estar buscando nuevas cosas para hacer, y que, mejor, no se repitan.
  • No obstante los usos de colaboración en estas aplicaciones no tiene fin. El trabajo en remoto para que el resto de integrantes tenga información actualizada en todo momento es un gran avance.
  • El uso del Correo nos ha parecido muy interesante pues la cadena de correos completando el mapa con hyperlinks, creo que hace al alumno estar pendiente con responsabilidad de que no puede romper su eslabón de la cadena. 
  • ·         Bien en esta herramienta gratuita para la comunidad educativa madrileña, o cualquier otra como Google Suite, se permite generar contenidos y actividades, exámenes y foros de discusión, comunicación constante y sistemas de evaluación.
  • ·         Todo integrado en un entorno bastante claro para la comunidad.

Encuentra ambas herramientas en EducaMadrid.

 

Ir al índice