Ver el contenido del capítulo

Vista de trabajos georeferenciados a un click

Descripción de la utilidad

¿Cuántas veces te hubiera gustado representar gráficamente el resultado del trabajo de los alumnos y publicarlo online? 

Si tienes clases con trabajos de rocas y minerales de distintos lugares de extracción, localización de especies vegetales y animales en espacios locales, nacionales, continentales o mundiales. O corrientes artísticas y lugares donde ocurrieron, fenómenos meteorológicos, migraciones...., estarás de acuerdo, que mostrar mapas a los alumnos con la información que se estudia, ayuda a la comprensión del 'topic'.

·         Por eso, en esta píldora, explicaremos como tras colgar un mapa básico en el Portal Web del Profesor de EducaMadrid, los alumnos crearán una cadena, usando el Correo EducaMadrid para realizar un completo infograma. 

Éste infograma llevará etiquetas de llamada a una ciudad o país. Llevará el nombre del invento con hyperlinks, que nos conectarán a sus blogs particulares, para ver los carteles realizados por ellos (apoyándonos también en otras herramientas conocidas por los alumnos, para su uso fluido, tales como Blogger o PowerPoint). 💻

·         Finalmente, el mapa con todas las etiquetas con textos~hyperlink que han incluido los alumnos (en el documento PowerPoint), será revisado de nuevo por el profesor, para normalizar formatos y distribución de etiquetas (tamaño, tipos, colores y evitar el empastado de la información).

·         Tras ello el profesor lo publicará en el Aula Virtual y también en la página web del profesor y en la web del centro (normalmente de EducaMadrid también), si el trabajo tiene suficiente empaque o es relevante. Los alumnos tendrán que intervenir al menos con un post en el blog, creado a tal efecto, para incluir una crítica constructiva de los dos carteles que más le han gustado. 👀

1. Vamos a continuar usando como vehículo de exposición, una exposición de carteles con inventoras a nivel mundial, como hicimos en nuestra anterior píldora de Confección de Listas de ítems únicos (Cloud) y subida de trabajos (carteles) al Aula Virtual para su calificación. 

Ahora explicaremos, en esta nueva píldora, la exposición virtual paralela, para lo que vamos a insertar en una nueva página del portal web del profesor de EducaMadrid (Biblioteca de Archivos), un archivo *.pptx (PowerPoint de Office) de un mapa con los países, por continentes, para la exposición virtual.

2. A continuación, los/as alumnos/as editarán el mapa para insertar una "llamada" al nombre del invento, que incluirá un hyperlink. ◀

3. La / el alumn@ editará incluyendo su etiqueta con el link a su blog, y guardará el archivo para adjuntarlo en un email del Correo EducaMadrid para ir pasándolo por todos los alumnos.

4. Ese mapa será descargado por el/la profesor/a, revisado y publicado en su Página Web o Blog EducaMadrid (pudiendo también subirlo al Aula Virtual), para que, además de visualizar la distribución de las inventoras o inventos, el trabajo sea accesible "clicando" en el hyperlink, que abrirá la solicitud en el blog personal del/la alumno/a (se abrirá, claro, el blog del estudiante con el cartel de la inventora).

Ir al índice