Ver el contenido del capítulo

Fomentar la escritura colaborativa mediante el Cloud de EducaMadrid

Procedimiento

1º Paso. Comprender la importancia del trabajo en grupo y la cooperación en la lecto-escritura.

El aprendizaje social se define como  un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social, y permite adquirir nuevos conocimientos por observación o imitación. Esta idea justifica en esencia la importancia del trabajo en grupo y la cooperación en cualquier actividad que realicemos independientemente del área en la que lo usemos. En este caso veremos un ejemplo sencillo en el área de lengua castellana y literatura. Son muchas las herramientas digitales que permiten este tipo de actividad: blog, wikis, muros colaborativos, etc. Nosotros hemos decidido explicar de manera sencilla este tipo de actividad a través del uso del servicio de Cloud de EducaMadrid.

2º Paso. Crear el documento que queramos compartir.

Lo primero que debemos hacer es acceder a EducaMadrid y accedemos a "Servicios":


Seleccionamos Cloud:


Una vez dentro de nuestro Cloud seleccionamos "+" para crear el documento que vamos a utilizar con nuestro alumnado para generar una historia colaborativa:


Podemos utilizar el editor de textos o documentos. Creemos que por las posibilidades es recomendable usar documentos:


Escribimos el nombre del documento:


Una vez dentro del documento, y según el nivel o grado de complejidad, escribimos la portada (podemos hacerlo entre todos ):


Podemos incluir un inicio para facilitar y orientar (en Primaria, por ejemplo), podemos estructurar las partes (introducción, desarrollo y conclusión) y es conveniente indicar las reglas que usarán en la escritura, el número de oraciones a escribir, insistir es aspectos como el respeto, usar nuestras iniciales al final o principio de nuestras aportaciones... Estas indicaciones las podemos hacer de manera conjunta previamente al diseño de la actividad.


3º Paso. Compartir el documento (crear un Grupo con el que compartir o usar link público para compartir).

Como veremos en este apartado, antes de poder crear de manera conjunta el documento será necesario realizar ajustes para compartirlo. Podemos crear un grupo para compartirlo únicamente con las personas que pertenezcan a ese grupo.


Una vez dentro de ajustes seleccionamos "Grupos personalizados"


Escribimos el nombre del grupo y añadimos los miembros.


Volvemos para seleccionar las opciones de compartir de nuestro documento:


Elegimos el  "Usuarios y grupos" y escribimos el grupo creado anteriormente.


Además de esta opción tenemos la posibilidad de crear un link del documento que luego podemos compartir. Para ello en vez de seleccionar "Usuarios y grupos" seleccionamos "Enlaces Públicos"


Una vez que lo creemos es importante que tengamos en cuenta algunas opciones (IMPORTANTE: definir la contraseña)


4º Paso. Acceder a la opción OFICINA para trabajar.

Desde el menú podemos acceder a OFICINA y seleccionar el documento que hemos compartido (cualquier usuario del grupo o con el enlace). Desde aquí podremos crear de manera colaborativa. 



Ir al índice