Ver el contenido del capítulo

Utilizar la mediateca para compartir una lista de reproducción con el alumnado

1. Descripción de la utilidad

La Mediateca de EducaMadrid es un banco de material multimedia muy potente, ya que no solo permite subir videos e imágenes, sino también documentos en diferentes formatos (pdf, ppt, pptx, doc, docx, xls, xlsx, pps, ppsx, odt, ods, odp, otp), audios, diseños para impresoras 3D e incluso actividades Scratch.

En este caso vamos a ver cómo utilizar la Mediateca para crear una lista de reproducción y compartirla con el alumnado para ampliar y proporcionar un contenido de nuestra asignatura.

Esta píldora está diseñada para 3º de E.S.O. en la asignatura de Educación Física bilingüe, no obstante, podría ser extrapolable desde 4º de E.P.O. en cualquier otra asignatura.

Uno de los retos que encuentro como profesor de Educación Física en inglés es la falta de tiempo, por un lado, y, por otro lado, las interrupciones que sufre la clase en algunas ocasiones debido a la enseñanza de contenidos en una lengua extranjera. Para solventar este problema, podemos utilizar Mediateca para agilizar la enseñanza de contenidos y que el alumnado obtenga una mayor exposición a la lengua vehicular evitando una interrupción en las clases.

A nivel metodológico podemos utilizar este recurso a modo de Flipped Classroom, o simplemente para reforzar contenidos o profundizar en aquellos que consideramos más relevantes.

En el ejemplo que nos ocupa, voy a mostrar como crear una lista de reproducción para agilizar las explicaciones teóricas y técnicas del reglamento del bádminton, no obstante, podremos crear una lista de reproducción para la célula en Biología, fractales en Matemáticas o la Generación del 27 en Lengua. Las posibildiades son infinitas.

Ir al índice