Ver el contenido del capítulo

Usar el aula virtual en la Educación de Adultos

4. Orientaciones didácticas.

Ventajas de acceder al aula virtual como invitado

-No se necesita estar matriculado y cualquier persona puede entrar en el aula virtual.

-El profesor no tiene que corregir ninguna tarea.

-Los alumnos no tienen que comprarse ningún libro?

Desventajas

-Al no tener alumnos matriculados, no se tiene conocimiento de cómo llevan realmente el curso. 

-Aunque pongamos tareas para realizar, no sabremos de quién es la tarea a no ser que el alumno se identifique dentro de la tarea en sí. 

-Tener un aula virtual donde el profesor cuelga los contenidos constituye una referencia para el alumno, pero requiere mucha voluntad estudiar de este modo y en este curso de Secundaria a Distancia, la mayoría de los alumnos se ve incapaz de seguir el curso hasta el final.

De este modo, mi recomendación es que tengan un libro de referencia impreso. Creo que el libro de texto no debería eliminarse porque en el aula virtual estén todos los contenidos y recursos. Tampoco  parece lícito que el profesor haga un trabajo que corresponde más al alumno, en el sentido de que debe leer, subrayar y hacer sus propios apuntes. Si les damos todo de una forma tan resumida y esencial, pierden esa capacidad de búsqueda y contraste.

Además, el profesor se olvida muchas veces de citar las fuentes de estos apuntes y resúmenes de lecciones que en gran parte están elaborados a partir de libros de texto, hechos por expertos a los que se les paga para que realicen muy bien este trabajo. 

Conclusiones

-En la modalidad a Distancia, el profesor solo dispone de una hora presencial para que los alumnos pregunten sus dudas. Por lo tanto, tal y como está ahora concebido, sería una sobrecarga horaria tener que atender a todos los alumnos matriculados que en principio, pueden ser más de 40, a través del aula virtual. 

-Tener un libro de texto como referencia me parece fundamental y contribuye a valorar los libros como fuente de conocimiento para reconocer a los autores como merecen, ya que han pasado por un proceso legal y editorial complejo hasta su publicación. No es una excusa para el buen ahorro doméstico no tener necesidad de libros porque todo en esta vida cuesta al menos, esfuerzo. No hay que olvidar que las conexiones telefónicas tienen un coste en comparación, exagerado para el uso limitado y recurrente que a veces se les da. 

-El alumno valora actualmente que puede sacarse a distancia un título fácilmente, sin necesidad de estudiar demasiado. Así que no sale del círculo que le hizo en su momento, fracasar en los estudios, aunque por supuesto, siempre hay excepciones. Pero si nos atenemos a las cifras de aprobados en la modalidad de Secundaria a Distancia... 

 

Ir al índice