Ver el contenido del capítulo

Publicar una lista de reproducción de YouTube en la Mediateca

Procedimiento

A continuación describiremos el procedimiento mediante el cual podemos crear una lista de reproducción en YouTube primero y publicarla en la Mediateca después.

  1. Para poder insertar la lista de reproducción en la Mediateca es necesario crearla previamente en YouTube. Por ello mostraremos en primer lugar cómo hacerlo. Es necesario abrir una cuenta en esta conocida aplicación o, de lo contrario, no podremos crear la lista.
  2. A continuación decidiremos el nombre (en nuestro caso se llamará LOS PIRATAS) que queremos ponerle a nuestra lista y la crearemos del siguiente modo:
    • Elegiremos el primer vídeo y pincharemos en el icono de tres líneas horizontales con un signo de suma que aparece debajo.
    • Se desplegará el menú en el que anotaremos el nombre de la lista y decidiremos su visibilidad, que nos interesa que sea pública.
  3. Poco a poco podremos ir incorporando contenidos a la lista en función de su utilidad y tras una previa visualización que nos permita asegurar la conveniencia de su aplicación en el aula. Para ello solo tendremos que pinchar en el icono que aparece bajo el vídeo que nos guste (un + y tres líneas horizontales) y después seleccionar la lista que hemos creado.
  4. Cuando contemos con una lista ya publicada (esté ésta completa o no, ya que podremos incorporar contenidos en cualquier otro momento) daremos paso a una segunda, que es precisamente su publicación en la Mediateca. Como vemos en la imagen superior podemos subir a la Mediateca cualquier tipo de contenido que tengamos almacenado en nuestro equipo. En nuestro caso, puesto que lo que queremos es crear un acceso a nuestra lita de reproducción ya creada, una vez hayamos accedido a este servicio de Educamadrid con nuestra clave, pincharemos en MI CUENTA abajo a la izquierda para desplegar un menú en el que aparece el contenido LISTAS. Después pincharemos en el botón NUEVA LISTA.  
  5. Se abrirá entonces el cuadro en el que introduciremos la URL de la lista (previamente deberemos haberla copiado desde la propia lista de YouTube), una breve descripción de los contenidos de la lista, un título para la misma y marcaremos el tipo de lista que vamos a colgar (lista creada en YouTube).
  6. Una vez que hayamos guardado los cambios en el botón GUARDAR se mostrarán los datos de la lista tal y como los hayamos configurado y tendremos la oportunidad de cambiar la visibilidad de la lista y la miniatura que se mostrará en la Mediateca como imagen de toda la lista (por defecto sale una imagen del primer vídeo de la lista).
  7. Finalmente, aunque salgamos de este cuadro de diálogo, siempre tendremos acceso a nuestra lista con nuestras claves y podremos volver a modificarla.
Ir al índice