Ver el contenido del capítulo

Organizar el correo: crear carpetas, subcarpetas y establecer filtros.

Procedimiento

1. Iniciamos sesión en el Correo Web con nuestro usuario y contraseña.

2. Crear carpetas y subcarpetas.

El objetivo que nos proponemos es crear carpetas y subcarpetas para poder organizar los correos en diferentes categorías.

Seguiremos el siguiente procedimiento para crear una carpeta:

Escribimos el nombre de la carpeta que queremos crear y pulsamos en "Aceptar". Una vez aceptada nos saldrá un mensaje de confirmación de la acción realizada.

Seguidamente, podremos crear subcarpetas, para ello nos situaremos sobre la carpeta dentro de la cual queramos crear una subcarpeta y seguiremos el siguiente procedimiento:

Las nuevas carpetas y subcarpetas creadas se encuentran situadas en el cuadro del lateral izquierdo:

En el cuadrante donde se permite la opción de "Crear subcarpetas" encontraremos distintas opciones que nos permiten, por ejemplo, renombrar, vaciar, eliminar, etc.

3. Establecer filtros.

3.1 Establecer las opciones de filtrado.

Para acceder a las opciones de filtrado seguiremos los siguientes pasos:

Para que sean efectivas las reglas de filtrado al abrir el correo, deberemos marcar la opción: "¿Aplicar reglas de filtrado al iniciar sesión?" y al finalizar "Guardar".

3.2 Establecer las reglas propias de filtrado:

El correo de Educamadrid nos ofrece la posibilidad de crear reglas propias para etiquetar, entregar en un buzón concreto o eliminar los correos entrantes cumpliendo determinadas condiciones.

Podremos acceder para crear nuestras propias reglas de dos formas:

A) Siguiendo el recorrido indicado en el apartado anterior:

Ajustes > Opciones > Correo > Filtros > Modificar sus propias reglas de filtrado.

B) O bien, siguiendo la siguiente secuencia:

En esta pantalla cumplimentaremos los distintos campos para definir la regla de filtrado para cada caso.

1º  Asignaremos un nombre.

2º  Seleccionaremos una de las dos opciones:

"Todo lo siguiente": se aplicará la regla a todos los correos que recibamos y que coincidan con todos los criterios que establezcamos a continuación.

"Cualquiera de lo que sigue": hará referencia a todos los correos que recibamos y que coincidan con alguno de los criterios que establezcamos a continuación.

Por ejemplo, si quiero poder filtrar los correos entrantes de los compañeros integrantes de un equipo elegiré la opción "Cualquiera de lo que sigue".

3º  Seleccionaremos un campo de los señalados, en nuestro caso, nos interesa seleccionar: "De"

 

Al seleccionar el campo nos aparecen nuevas opciones que hay que definir.

Anotaremos la dirección de correo electrónico sobre el que vamos a aplicar el filtro. 

Para poder incorporar más de un correo electrónico deberemos hacerlo de uno en uno. Seleccionaremos la opción "Seleccione un campo" e iremos anotando las direcciones de correo repitiendo el proceso tantas veces como correos deseemos incluir.

El siguiente paso es definir que queremos que haga, en nuestro caso, queremos poder dirigirlos a una carpeta determinada:

El cuestionario nos muestra dos últimas opciones, en nuestro caso, no nos interesa seleccionar ninguna de ellas.

Para finalizar deberemos guardar los datos.

La nueva regla se ha adjuntado a las anteriores. Seleccionaré en dicha pantalla la opción adicional: "Mostrar avisos adicionales al aplicar cada filtro".

Hemos de tener en cuenta la información que resaltan en amarillo ya que la acción de filtrado solo se puede realizar sobre correos no leídos.

Si situamos el ratón sobre el nombre de nuestra nueva regla podremos ver, en una ventana emergente, las direcciones de los correos y la ubicación que hemos fijado.

Para poder verificar la regla de filtrado que hemos creado nos situaremos sobre el nombre de la regla y pulsaremos con el botón izquierdo del ratón.

De esta forma habremos terminado y verificado todo el proceso.

A partir de este momento cuando recibamos un correo que tenga establecido una regla de filtrado se incorporará, de forma automática, a la carpeta establecida. El correo nos dará un aviso, en una ventana emergente, de que dicha acción se ha realizado.

En la siguiente imagen podemos ver en el margen izquierdo (flecha 1) una subcarpeta en negrita con un número entre paréntesis que me indica el número de correos que he recibido y que han seguido la regla de filtrado establecida para ellos. En la bandeja de entrada del correo podemos ver un correo entrante que no tienen aplicado ninguna regla de filtrado (flecha 2), mientra los que si tienen regla de filtrado se redireccionan a la carpeta que hayamos definido.

Ir al índice