Ver el contenido del capítulo

Elaborar pictogramas para trabajar contenidos con alumnos TGD en el aula y con los padres en casa a través del correo Educamadrid.

Orientaciones didácticas

Lo primero que tenemos que hacer es presentar e informar a los compañeros del centro el funcionamiento e importancia que tienen los pictogramas y posteriormente a los padres y familiares de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales.

Para ello tenemos que dejar claro que los pictogramas para niños son imágenes que expresan un mensaje, desde una palabra, un objeto, un hecho, un sentimiento, figuras, acciones o conceptos específicos.

Por tanto tenemos que transmitir que los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas y que con su uso se expresa algún mensaje que deseamos transmitir de forma visual al  mismo tiempo. Son físicos y tangibles de muy fácil obtención, pero también tenemos que sacarle partido con la llegada de las nuevas tecnologías, podemos hacer  uso de ellos a través de representaciones interactivas desde el más sencillo y conocido powerpoint hasta mapas interactivos con los que puedan interactuar nuestro alumnado.

Cuando tenemos claro cómo usar los pictogramas, desde la organización de rutinas diarias en el aula, en el centro y en el hogar, mostrar secuencias de actividades, interpretar y comunicar mensajes, y organizar eventos importantes dentro del aula,centro y hogar, observaremos que las habilidades cognitivas de nuestros alumnos se potenciarán, además de despertar en ellos cualidades creativas, agilizar la memoria, les ayudan a adquirir conceptos espaciales, emocionales y temporales además de incrementar su capacidad de abstracción o concentración.

Por último resaltar la importancia de los pictogramas como herramientas de comunicación lingüística para nuestros alumnos con  dificultades de expresión y comprensión, pues :

-Intervienen en el proceso de lectura global.

-Favorecen la adquisición de nuevos conceptos y palabras.

-Facilitan la estructura del lenguaje.

-Favorecen la expresión infantil (ficheros de pictogramas para  clasificar, señalar, organizar, seriar, hacer frases cortas)

-Corrigen conductas inadecuadas y autorregulan emocionalmente las conductas.

-Facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura.

Ir al índice