Ver el contenido del capítulo

Crear y gestionar insignias en Aula Virtual (Moodle) de EducaMadrid

Procedimiento

En primer lugar debemos acceder nuestro Aula Virtual de cada uno de los centros con el nombre de usuario (login) y contraseña que cada usuario posea en el portal EducaMadrid.

Para la creación de insignias necesitaremos haber creado un curso, matriculado a nuestro alumnado. Asegúrate tener el rol de profesor activado, si no es así, actívalo.  

Dirígete en el panel de administración a: Administración del sitio > Insignias > Añadir una nueva insignia.

En esta pantalla debemos introducir en los campos de:

Nombre de la insignia.

Descripción: qué logro acredita dicha insignia.

Imagen: en este apartado debemos subir la imagen de la insignia. Yo las he realizado con Canva, pero puedes realizarlas con varias páginas web como Makebadges. En ambos casos, su utilización es bastante intuitiva, no obstante aquí puedes ver un tutorial para Canva, y aquí otro para Makebadges

En mi ejemplo he realizado un pequeño proyecto de aprendizaje basado en retos dentro de un proyecto de gamificación, cada vez que superan un reto obtienen una insignia. Las insignias que utilizaré son las siguientes:

Una vez hemos creado y añadido la imagen (tendremos que hacer este proceso de forma individual para cada una de las insignias) hacemos click en el botón Crear insignia, tras lo cual aparece la siguiente pantalla:

De esta pantalla la función más interesante es la de Criterio > Añadir criterios para las insignias. Vemos que podemos escoger entre:

- Concesión manual por rol: dependiendo de los roles que escojas, se determinará quien puede otorgarla. Lo habitual es habilitar que el profesor pueda otorgarla, pero podría ser otorgada por los propios alumnos/as. Esta es la opción que yo he elegido (otorgada por mi) para el ejemplo que nos ocupa, ya que yo mismo asigno las insignias manualmente al alumnado cuando han completado el reto.

- Finalización del curso: puedes escoger que se otorgue a los participantes de determinado curso cuando termine, filtrándolo incluso por calificación. 

- Finalización de la actividad: para seleccionar esta opción debemos tener una tarea o actividad que queremos que el alumnado realice previamente creada en nuestro curso (puede ser un cuestionario, el visionado de un vídeo, subir una tarea etc.). Es muy útil ya que automatiza el proceso.

Para continuar es imprescindible que establezcas el criterio. El resto de pestañas te permite personalizar las insignias,  en Confirmación podemos pedir a un tercero (director, institución, padres etc.) que apruebe la insignia antes de ser entregada, en Competencias podemos relacionar la insignia con las competencias clave a las que contribuye. En la pestaña Mensajes puedes definir el mensaje que se enviará al usuario una vez ganada.
Si quieres modificar la configuración general de la insignia, en Editar detalles puedes hacerlo. En Visión global tienes un resumen de su configuración. La pestaña Destinatarios sirve para visualizar a quienes se les ha otorgado y para entregarla manualmente

Una vez hemos completado la personalización y los detalles es el momento de Habilitar el acceso para poner nuestra/s insignia/s en marcha. Confirmamos el mensaje que nos advierte de que, mientras el acceso está habilitado, no podremos hacer cambios y de que esta acción podría suponer que ciertos alumnos/as reciban la insignia de forma automática (si hemos seleccionado como criterio finalización de la actividad).

Una vez hacemos click en otorgar insignia aparecerá la siguiente pantalla:

Desde esta pantalla podemos asignar o quitar las insignias de forma manual.

Y con esto termina el proceso, en Orientaciones didácticas explico mi caso en particular y comento el potencial de utilizar insignias en nuestras clases.

Ir al índice