Ver el contenido del capítulo

Crear y evaluar un proyecto obligatorio con el Aula Virtual para 4º ESO

Creación de la tarea (usuario Profesor)

1. Acceder al curso del aula virtual y activar edición desde la rueda de configuración:

Activar edición

2. En el tema en el que se quiere añadir la tarea, pulsar el enlace "Añade una actividad o un recurso". Al hacerlo, se mostrará una lista con los recursos disponibles. Buscar "Tarea" dentro de las actividades de la lista.

Paso 2. Añadir tarea

Añadir tarea

3. A continuación debemos configurar todas las opciones de la tarea. Lo más importante es su nombre y descripción, que servirán para que el alumno conozca el objetivo de la tarea, las fechas de entrega y el número y formato de ficheros entregables.

- En la caja de texto "Archivos adicionales"  se pueden subir ficheros en los que se describe la tarea para que quede más claro el objetivo.

Configuración de la tarea 1

-Podemos configurar varias fechas: la fecha inicial (desde qué día se puede entregar la tarea) y la fecha límite, tras la cual no se admitirán entregas. Esta última fecha es una buena forma de que los alumnos se tomen en serio los plazos, aunque se puede "reabrir" la actividad más tarde para los rezagados.

-El "tipo de entrega" permite obligar a los alumnos a subir uno o más ficheros con el trabajo, o obligar a que escriban el texto en la propia tarea. Esta última opción es apropiada para trabajos cortos o respuestas a preguntas. Se puede indicar el número máximo de palabras.

En el caso de elegir "Archivos enviados" podemos indicar el número y tamaño máximo de archivos que se pueden subir así como su formato (por ejemplo, para forzar que sean siempre PDF).

Configuración de la tarea 2

- Podemos configurar  avisos tanto para profesor como para el alumno cuando se producen nuevas entregas.

- En cuanto a la calificación, lo más sencillo es elegir puntuación, aunque también podemos elegir una escala e incluso crear nuestra propia escala. Es importante fijarse que la puntuación máxima por defecto es 100 por lo que si evaluamos de 1 a 10 debemos modificarlo.

Configuración de la tarea 3

Dejamos el resto de opciones con los valores por defecto y pulsamos "Guardar cambios y regresar al curso". Así es como vemos la nueva tarea desde el aula virtual:

Resultado

Y al pulsar en el enlace, el profesor ve, entre otras cosas, el número de alumnos que deben entregar la tarea (los matriculados en el curso), el número de alumnos que la han entregado hasta ahora, los trabajos que todavía debe corregir y calificar y el tiempo que queda para que termine el plazo de entrega:

tarea creada-vista profesr

Pulsando los botones "Ver/Calificar todas las entregas" o "Calificación", el profesor podrá ver y calificar los proyectos entregados por los alumnos. Veremos este paso más adelante

Ir al índice