Ver el contenido del capítulo

Crear el blog de un proyecto en el Portal de Educa Madrid

Procedimiento

Para crear el blog lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página de Educa Madrid.

Accede a tu cuenta de Educa Madrid

Después accede a Mis páginas públicas.

recorte 2

Despliega entonces el menú Añadir aplicaciones que está a la izquierda de la pantalla. Después despliega el submenú Colaboración y ahí tienes la herramienta de creación de blogs.

recorte blog 4

Una vez marcada la opción Blogs aparece en la página el espacio del nuevo blog, aún vacío.

recorte blog 5

Marcando el símbolo de Ajustes del blog tenemos acceso a diferentes opciones. Vamos primero a determinar la apariencia del blog.

recorte blog 6

Lo primero será poner un nombre al blog (en este caso se trata de un blog para un proyecto de geometría).

recorte blog 8

Podemos también definir la tipografía, el color del fondo, los márgenes...

recorte blog 10

Desde esta primera pantalla del blog podemos también gestionar los permisos. 

recorte blog 12a

Una vez hemos marcado la pestaña Permisos se despliega un cuadro que nos permite otorgar diferentes funciones a diferentes usuarios. Entre otros, por ejemplo, decidir quién o quiénes van a poder escribir entradas en el blog. En este caso el único que va a hacerlo es el propietario, que es el profesor, pero podría también otorgar permisos para ello a cualquier usuario registrado en Educa Madrid.

recorte blog 13

Ya podemos empezar a añadir entradas a nuestro blog. 

recorte blog 13b

Al marcar la pestaña Añadir entradas aparece una página que nos requiere el título de la entrada. Aparece también un cuadro de edición de texto con símbolos que ya conocemos y que nos permiten añadir fotos, vídeos, establecer enlaces, insertar presentaciones...

recorte blog 17a

Es frecuente el uso de imágenes para ilustrar el texto de cada entrada. Hay que tener cuidado con respetar los derechos de autor de cada imagen y, en caso de imágenes con licencias Creative Commons que requieran autoría, dejar esta visiblemente indicada. Podemos insertar la imagen escribiendo la url de la página web donde está ubicada. Mediante la previsualización podemos hacernos una idea de qué tamaño es el más adecuado para la imagen. Podemos cambiar las medidas en los espacios de la izquierda.

recorte blog 18a

Dentro de cada entrada tenemos también la posibilidad de decidir qué personas van a poder ver el blog. En nuestro caso marcamos que sea público. De esta manera lo pueden ver todos los alumnos pero añadimos la opción de que puedan  también verlo también otros que puedan aportarles ideas para desarrollar el proyecto de geometría.

recorte blog 21

Finalmente añadimos las etiquetas que describen la entrada, de tal forma que podamos localizarla y agruparla con facilidad. Y ya tenemos la entrada terminada para ser publicada. 

recorte blog 23b

La página web donde el blog está alojado nos da la posibilidad de previsualizar el blog dependiendo del dispositivo. De esta forma podemos volver a editar la entrada si no nos convence la apariencia del blog en alguno de ellos.

recorte blog 24

Ya solo queda seguir añadiendo entradas y hacer crecer el blog.

Ir al índice