Ver el contenido del capítulo

Configurar una rúbrica para evaluar un texto instructivo en Aula Virtual

Procedimiento

Paso 1: Accede al Aula Virtual

Deberás tener creado un curso en aula Virtual  y a tus alumnos matriculados en el mismo.  Si no lo tienes habla con el responsable TIC de tu Centro. 

Paso 2: Creamos una Tarea o bien la editamos si ya la tenemos hecha.

(Si no sabes crear una tarea, visita la siguiente píldora: Solicitar una tarea en el Aula Virtual.)

Tanto si se trata de una tarea nueva como si estamos editando una tarea ya creada, tendremos que acceder al apartado de configuración llamado "calificación", pinchamos el desplegable “Método de calificación” y seleccionamos “Rúbrica”. Por último pulsamos “Guardar cambios y mostrar”. También aquí podremos configurar el tipo de calificación, si queremos puntuación cerrada o escala....

Paso 3: Configuramos la rúbrica

Una vez que hemos pinchado "Guardar cambios y mostrar" nos aparecerá una pantalla en la que podemos elegir entre crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla. En esta ocasión vamos a seleccionar "Nuevo formulario desde cero".

Lo primero que encontramos son dos campos, uno de ellos para titular nuestra rúbrica, y otro para describirla. Solo el título es imprescindible.

Una vez que hemos completado estos campos, seguimos avanzando en la pantalla y llega el momento de configurar nuestra rúbrica. Se trata de una tabla de doble entrada. Por un lado tendremos que definir qué criterios vamos a evaluar. Nosotros en este caso concreto hemos decidido evaluar los siguientes:

-Título

- Estructura

- Contenido

- Expresión escrita/oral

- Apoyo gráfico

Cada vez que queramos añadir un criterio tendremos que pinchar en "Añadir criterio"

Para cada uno de estos criterios tendremos que establecer un nivel. Qué significa que cada uno de ellos tenga un nivel bajo y qué significa que tenga un nivel alto, y establecer una puntuación para cada uno de ellos. Nosotros hemos establecido tres niveles en cada criterio. El primero de ellos es un nivel bajo, el alumno no ha adquirido la destreza en ese criterio. El segundo de ellos será intermedio, y el tercero será un nivel alto, y definimos lo que significa tener un nivel bajo, medio o alto para cada uno de los criterios. 

A la hora de puntuar, no tienen por qué tener el mismo peso todos los criterios. Por ejemplo, nosotros le hemos dado una importancia mayor, un mayor peso -y por tanto mayor puntuación- al criterio de contenido o de expresión que al del título

Si queremos realizar modificaciones, solo tendremos que posicionarnos en cada recuadro, en el texto o bien en la puntuación, pinchar y aparecerá el recuadro para editar el texto o el número. 

Por último y para terminar la configuración, aparecen unas últimas opciones para marcar o desmarcar. Nosotros creemos que es muy positivo marcar todas aquellas que implican que los alumnos tengan acceso a la rúbrica y a la puntuación antes de ser calificados, para que pueda orientarlos y sepan qué significa nosotros exactamente qué es hacer bien la tarea. 

Por último pulsaremos "Guardar"

Ya tenemos preparada la rúbrica, y cuando nuestros alumnos envíen sus tareas y vayamos a calificarlas, aparecerá. Pero no solo eso, cada rúbrica que hacemos puede después rescatarse y servir como plantilla para otras rúbricas que queramos realizar en el futuro. En la píldora "Convertir una rúbrica en plantilla" te lo explicamos.

Paso 4: la calificación. 

Cuando nuestros alumnos han entregado sus tareas ya podemos calificar. Para ello, en nuestra tarea, pincharemos "Ver/calificar todas las entregas".

Una vez dentro, aparecerán todas las tareas entregadas. Seleccionamos "Calificación". 

Entonces aparecerá en la parte derecha de la pantalla nuestra rúbrica con un espacio en cada criterio para calificar. Cuando hayamos calificado todos ellos habremos terminado. Recordemos que podemos introducir comentarios de retroalimentación para nuestro alumno al que tendrá acceso. 

Todas las calificaciones que hagamos a través de Aula Virtual serán almacenadas y podremos tener acceso a ellas. Podremos modificar la configuración, acceder a informes de resultados, a historiales....

Para ellos en el desplegable de configuración del curso (la rueda), pincharemos en "Configurar calificaciones"

Ir al índice