Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ERASMUS+: programa de movilidad europea

Nuestro centro pone en especial valor la cooperación entre centros a nivel autonómico y nacional, sino en toda Europa. Por eso implantamos hace ya varios años el programa Erasmus+, el programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa a través de la cooperación entre centros de diferentes países.

        

El programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Además, el programa apoya el pilar europeo de derechos sociales, aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y desarrolla la dimensión europea del deporte.

Con este programa, docentes y alumnado hemos viajado a Francia, Italia y Turquía, hemos adquirido múltiples herramientas comunicativas en inglés, hemos estudiado sobre el cambio climático, la digitalización en Europa, la cultura, las tradiciones y las visiones del mundo de otros compañeros y compañeras que nos han enriquecido y nos han planteado nuevos y desafiantes retos.

Si quieres saber más sobre el programa Erasmus+, pincha en el logo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educar hoy por un Madrid más sostenible: Programa de Educación Medioambiental

Desde hace varios años, el CEIP Alberto Alcocer ha adquirido un compromiso con la educación medioambiental, buscando no solo generar hábitos saludables y respetuosos con el entorno, sino concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de compartir buenas prácticas y colaborar con otros centros educativos para llevar a cabo acciones conjuntas que tengan impacto social y ambiental.

Educar Hoy por un Madrid más Sostenible es un programa de educación ambiental dirigido a los centros educativos del municipio de Madrid que imparten enseñanzas en cualquiera de los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Enseñanza Básica en centros de Educación Especial.

Su objetivo es impulsar en los centros educativos actividades y buenas prácticas ambientales y sociales encaminadas a:

-Mejorar la gestión sostenible del centro.
-Integrar la sostenibilidad y la educación ambiental en el currículo escolar y en las actividades del centro.
-Fomentar la participación de toda la comunidad educativa.
-Promover la relación del centro y la comunidad educativa con su entorno, con el barrio y la ciudad.
-Trabajar en red con otros centros educativos que promuevan la sostenibilidad.
-Transformar los hábitos de conducta insostenible en hábitos sostenibles en las personas que forman la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, personal no docente y progenitores o familiares de los alumnos.


Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030. ONU 2015) es “lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Las ciudades, en efecto, son la clave de la respuesta a los desafíos mundiales de cambio climático o déficit de recursos.

Por ello, es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Madrid, aumentar la concienciación sobre estos temas entre la comunidad escolar, así como dotarla de herramientas y capacitaciones que permitan a los ciudadanos responder a los problemas económicos, sociales y ambientales que nos circundan.     

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la labor educativa de los centros docentes mediante las acreditaciones como Centro Ambientalmente Sostenible y STARS (Suistainable Travel Accreditation and Recognition for Schools). Nuestro centro está en el camino de conseguir esta acreditación, por lo que trabajamos en torno a las tres ideas que definen el proyecto:

-Compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente de la ciudad.
-Conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno y señalar objetivos coherentes con el diagnóstico.
-Elaborar un plan de acción para lograr los objetivos y unos indicadores que nos permitan conocer tanto el proceso como el resultado de nuestra actividad.

Puedes conocer el proyecto más a fondo pinchando en el logo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Think Equal: Programa de Educación Emocional

En nuestro centro estamos comprometidos con una educación basada en el respeto y el apoyo entre toda la comunidad educativa, en la diversidad como valor fundamental y en el trabajo del pensamiento crítico para tomar decisiones que nos lleven a mejorar la convivencia y el aprendizaje dentro y fuera del colegio.

Con el apoyo de la Fundación Gomaespuma implementamos el programa de educación emocional infantil: Think Equal. Think Equal es un proyecto pionero de educación socioemocional para niños y niñas de 3 a 6 años que busca construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género.

Para más información visita la web de la Fundación Gomaespuma pinchando en el logo y conoce más acerca de la educación emocional infantil.