Skip to Content

Visor

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

El tratamiento y la respuesta al denominado acoso escolar representan hoy uno de los mayores retos que el colectivo de padres y madres, los profesores, los propios estudiantes, los centros educativos y la sociedad en su conjunto, tienen ante sí.
Llevamos mucho tiempo ahondando en un problema que, a pesar de ser sobradamente conocido desde hace años, continúa suponiendo un auténtico desafío, tanto por su prevalencia como por sus efectos actuales y futuros.

El acoso o maltrato entre iguales supone un daño cruel contra la dignidad de quien lo padece. Un ataque (que puede ser desalmado) contra la integridad moral y, en muchas ocasiones, contra su salud psíquica. Hablar de acoso entre iguales supone esto. Nada de tonterías ni chiquillerías. Nada de bromas ni acciones de mal gusto. Nada de cosas de chicos sin más trascendencia ni relevancia.

De todo esto y más cosas trata esta guía para familias y docentes escrita por José Antonio Luengo Latorre, Director del Equipo de Atención Socioemocional de la Comunidad de Madrid, que desgrana todos los conceptos y reflexiones necesarias para entender el fenómeno y actuar colectivamente en pro de la convivencia y contra toda forma de violencia dentro y fuera de las aulas y de los centros educativos.

Haz clic en la imagen para acceder al material.

Guía acoso escolar y convivencia