Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Los Borbones

LOS BORBONES EN EL SIGLO XVIII


1. TRANSICIÓN DE LOS AUSTRIAS AL REINADO DE LOS BORBONES: ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Carlos II de Austria murió sin descendencia en 1700, en su testamento nombró a Felipe V, haciendo constar que las coronas de España y Francia no podían unirse.
Los dos aspirantes al trono español en el siglo XVIII fueron:
• Felipe d´Anjou, que procedía de la dinastía francesa de los Borbones y contaba con el apoyo de Castilla y Francia. Era nieto de Luis XIV de Francia.
• El archiduque Carlos de Austria, que procedía de la dinastía de los Habsburgo y contaba con el apoyo de Holanda, Inglaterra, Austria y la Corona de Aragón.


2. LA GUERRA DE SUCESIÓN: 1701-1714
La Guerra de Sucesión fue el conflicto bélico que tuvo lugar después de que Carlos II muriera sin descendencia.
El enfrentamiento por la corona española desató dicha guerra, que acabó con la victoria del bando borbónico.
Bandos enfrentados:
Enfrentó a los partidarios de Felipe d’Anjou y a los de Carlos de Austria.
El enfrentamiento finalizó con el Tratado de Utrecht que se firmó en 1713. En este tratado se resolvió que Felipe sería el rey (reinaría como Felipe V), pero que el Imperio perdería algunos territorios.
Pérdidas territoriales que tuvo España como consecuencia de la Guerra de Sucesión:
En dicho Tratado, España perdió los últimos territorios de su imperio en Europa (Milanesado, Nápoles, Flandes, Cerdeña). Además, cedió a Gran Bretaña Menorca y Gibraltar, importantes para el comercio marítimo inglés. Menorca estuvo ocupada hasta 1802.


3. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA FORMA DE GOBIERNO:
Felipe V y sus sucesores implantaron el absolutismo, nueva forma de gobernar que centraba en el rey todo el poder, ya no hay validos; centralizó el gobierno de los reinos hispánicos y estableció las mismas leyes en todos los territorios. Como castigo por haberse opuesto a su reinado, Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta que suprimían leyes y las instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón, sin embargo, el País Vasco y Navarra, que sí le habían apoyado en la guerra, conservaron sus fueros, instituciones y leyes.
Cómo organizó el territorio: creando provincias y nombrando un representante del monarca en cada una de ellas.
Características de la monarquía absoluta:
• Su poder proviene de Dios.
• El rey es el que hace las leyes, gobierna y las hace cumplir.
• El rey se convierte en el juez supremo.
• El rey es el que dirige el ejército.
• El rey cobra y administra los impuestos.


4. ILUSTRACIÓN (Siglo de las Luces)
Movimiento intelectual que nació en Francia en el siglo XVIII y se difundió por Europa. Las ideas de la Ilustración se oponían a la concentración del poder en manos del rey (absolutismo) y defendían el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes mediante el voto (liberalismo).
Algunas de estas ideas principales de la Ilustración fueron:
• Exaltación de la razón humana y confianza en el progreso, en la ciencia y en educación para mejorar el bienestar de todos los seres humanos.
• Defensa de la libertad individual, de la igualdad de derechos y la libre expresión de las ideas.
• Crítica hacia los privilegiados de la sociedad estamental.
• Acabar con el sistema feudal en el campo.
• Innovación para el desarrollo de la agricultura.
Los ilustrados españoles más destacados fueron: Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Olavide.
España tuvo un monarca ilustrado, Carlos III, que promulgó una serie de reformas para mejorar el reino.
Luis XIV fue el rey que impuso en el siglo XVII el absolutismo en Francia. La relación existente se debe a que Felipe V es su nieto. Tras el reinado de Felipe V, reinaron sucesivamente sus hijos Fernando VI y Carlos III, a quien sucedió su hijo Carlos IV.


5. CARLOS III
La llegada al poder de los Borbones, y sobre todo el reinado de Carlos III, supuso un gran cambio para la ciudad de Madrid. El rey Carlos III se rodeó de ministros ilustrados y promulgó una serie de reformas para:
• Mejorar el comercio.
• Impulsar la artesanía: creó las Reales Fábricas para producir vidrio, tapices y cerámica.
• Mejorar la vida de los campesinos: proyectó una reforma de la agricultura.
• Elevar el nivel cultural: reformó la enseñanza y fundó escuelas y academias de ciencia y arte.
Carlos III promovió el embellecimiento y saneamiento de Madrid, se abrieron amplias avenidas, se empedraron y alumbraron calles, se ordenó la recogida de basuras y se erigieron nuevos monumentos, como la Puerta de Alcalá. El rey promovió un plan de modernización científica inspirado en las ideas ilustradas de la época, para ello quiso construir un pequeño parque científico, el actual Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, en el parque del Retiro y el Jardín Botánico. El monarca quisto impulsar en la ciudad de Madrid todo lo relacionado con la ciencia.


6. CARLOS IV: 1788-1808
Reinado durante la Revolución Francesa. Tuvo un valido que se encargaba de las decisiones del reino. Su nombre era Manuel Godoy.
Fue engañado por Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, que hizo crecer su Imperio por toda Europa. Napoleón convenció a Godoy para aliarse con España para poder invadir Portugal, cuando su intención real era invadir también España (Tratado de Fontainebleau).
Al invadir España, se produjo un paréntesis en el reinado de los Borbones, porque Napoleón puso a su hermano José Bonaparte en el trono de España.


7. ARTE (SIGLO DE LAS LUCES)
Pintura: Francisco de Goya fue el pintor español que mejor reflejó las alegrías y virtudes de la sociedad española en el siglo XVIII, pero también sus penas y defectos. Como pintor de Carlos III y Carlos IV retrató el ambiente cortesano y aristocrático con gran sentido crítico como puede verse en su obra La Familia de Carlos IV.
Sus primeras obras representaban escenas populares de carácter festivo llenas de vitalidad y optimismo: La Pradera de San Isidro, La Vendimia.
En los últimos años, padeció sordera y la Guerra de la Independencia transformaron su pintura, que ya se centró en los horrores de la guerra y el sufrimiento del pueblo: El 3 de mayo de 1808, pinturas negras.
Arquitectura: Se impuso el Neoclasicismo. En este periodo, se volvió a tomar en cuenta las formas arquitectónicas de la Época Clásica: pureza en las líneas, gusto por la sencillez, columnas, bóvedas, cúpulas…
Monumentos importantes de esta época son: la Basílica de El Pilar, en Zaragoza (Ventura Rodríguez); en Madrid podemos encontrar la Puerta de Alcalá (Francisco Sabatini), el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico o el Jardín Botánico (Juan de Villanueva)
Literatura: los intelectuales ilustrados perseguían el conocimiento del mundo que les rodeaba, así como su divulgación, de forma que resultase útil a la sociedad. Se compusieron obras como la Enciclopedia francesa, que pretendía reunir todos los saberes de la época. La educación se convirtió en el motor del progreso.
La literatura española del siglo XVIII continuó siendo barroca durante la primera mitad del siglo, mientras que, en la segunda, el neoclasicismo convivió con otros dos estilos: el rococó y el prerromanticismo.
En poesía: se imita a los clásicos e incluye referencias mitológicas. Su representante es Meléndez Valdés.
En prosa destacan: Gaspar Melchor de Jovellanos, y Cartas Marruecas, de José Cadalso.
En teatro destacamos las siguientes tendencias: comedia neoclásica, Leandro Fernández de Moratín; algunas obras son: El viejo y la niña, El barón y El sí de las niñas. Tragedia. Sainetes.