Saltar al contenido

SANSUEÑA TECNOLÓGICO

          El CEIPS Sansueña en su compromiso para con la sociedad no puede olvidar las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como enriquecimiento a su metodología. Es por ello, que se viene elaborando desde hace unos años una puesta a punto del centro acorde la realidad actual.
              La sociedad en la que vivimos ha ido cambiando a un ritmo vertiginoso, donde las TIC son una herramienta del día a día. El uso del correo electrónico, Internet como fuente de referencia, la aplicabilidad de los Smartphones... sumado a que recientes estudios identifican a las personas como "nativas digitales" a aquellas nacidas a partir de 2005, conlleva a que el CEIPS Sansueña no pueda permanecer ajeno a esta realidad.
             Nuestra inclusión paulatina de las TiC se hace desde la idea de aprovechar al máximo las facilidades que aportan. Entendiéndolas como una herramienta que enriquece el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Es por ello que intentamos sacar el máximo provecho de esta herramienta, pero sin olvidar las ya existentes, es decir, creando una cohesión de lo mejor de cada una de ellas.
            Asimismo, como centro educativo no podemos olvidar la educación en el uso responsable, crítico y seguro de Internet y sus herramientas. Creemos que el manejo de las mismas dentro del ambiente educativo, con uso guiado y controlado, favorece al uso correcto.

Establecemos las TiC en tres ámbitos de uso: De enriquecimiento pedagógico, de comunicación y de gestión.

De enriquecimiento pedagógico:

            Actualmente todas nuestras aulas cuentan con una Pizarra digital interactiva que aporta una ventana directa al mundo. Nuestros alumnos pueden complementar su estudio, sin necesidad de cambios en el espacio con vídeos, visitas virtuales, ampliar la información, así como, interactuar con su libro de texto.

          Contamos con dos aulas de informática equipadas con ordenadores y acceso a Internet para que tanto nuestros alumnos de Infantil como de Primaria, puedan llevar a cabo un trabajo más individualizado en el manejo del ordenador.

          Como apoyo y recurso disponible desde cualquier lugar, la página web del centro presenta una selección de los mejores recursos online seleccionados por el profesorado. De tal forma, los alumnos encuentran un lugar de referencia para acudir como forma de apoyo a su estudio.

          Nuestra implementación de las TIC en el aula aporta calidad a nuestras enseñanzas, pero a su vez, actúa como elemento motivador para nuestros alumnos. Siendo una actividad dinámica y de uso real, favoreciendo la consecución de todas las competencias clave que establece nuestro Sistema Educativo.
          Por otro lado, todo contacto con las tecnologías debe ir acompañado de un uso responsable y seguro de las mismas. Es por ello, que nuestras actividades se complementan con talleres informativos sobre el uso correcto y seguro de Internet, así como, de sus herramientas.
De Comunicación:

            La página web del centro en constante actualización aporta información fidedigna y actual a todos los miembros de la comunidad educativa. Se presenta información clara sobre las actividades complementarias que se realizarán y de los plazos para su solicitud.
          Nuestras familias pueden conocer el menú mensual de comedor, las actividades que se van a realizar a corto plazo así como, disponer de todos los servicios que oferta el centro con un simple clic.
          En la misma línea, actualmente se está trabajando en la elaboración de un boletín de centro, tanto digital como en papel, que permitirá seguir creando lazos de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

De Gestión:

         Dentro del horario lectivo se ha previsto la disposición de uso semanal de las salas de informática. De tal forma nuestros alumnos pueden completar su proceso de aprendizaje a través de un uso directo de los ordenadores. Propiciando así, un aprendizaje que atiende a las diferencias individuales.
      Desde el centro se está contribuyendo al incremento de la incorporación de las TIC: explorando nuevos canales de comunicación, conociendo nuevos recursos y formando al profesorado. Todo ello con el fin de que nuestros alumnos reciban la mejor educación posible que les lleve a ser adultos competentes en el futuro.

Ficheros adicionales