Saltar al contenido

PROYECTO PROPIO DE LENGUA INGLESA

             

  En el C.E.I.P.S. SANSUEÑA (Talamanca de Jarama) somos conscientes de la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa en un mundo cada vez más globalizado. Estamos convencidos de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos alcancen un excelente futuro tanto personal como profesional.

              El conocimiento de las lenguas extranjeras y en especial del inglés, es cada vez más importante y necesario para vivir en una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso, entendimiento y respeto entre las distintas culturas y hablantes.

           Nuestro colegio está comprometido con el fomento de conocimiento y el uso del inglés y tiene como objetivo que los alumnos adquieran la competencia comunicativa básica que les permita expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

El centro cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto pues dispone de profesores que cuentan con la habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües en centros de educación primaria de la Comunidad de Madrid, requisito imprescindible para impartir otras áreas en lengua extranjera inglés.

           Por esta razón y con motivo de propulsar la lengua inglesa en nuestro centro, estamos llevando a cabo un proyecto propio en las diferentes etapas educativas que se imparten, quedando de la siguiente manera:

        Educación infantil:

-      Ampliación horaria a tres sesiones en lengua extranjera inglés.

        Educación Primaria:

-      Fun-English: ampliación horaria con dos sesiones semanales más para realizar actividades específicas que fomenten el uso del idioma en situaciones reales de manera lúdica y motivadora para los alumnos.

-      Educación artística/plástica en inglés impartiendo en lengua extranjera inglés la asignatura de plástica, dentro del área de educación artística.

        Educación Secundaria:

-      Solicitud de ampliación del horario lectivo en lengua inglesa dando continuidad al existente en las etapas de infantil y de primaria.

-      Solicitud de auxiliar de conversación en lengua inglesa.

-       Proyecto "Nos acercamos a Europa" con la participación de todos los departamentos o ámbitos educativos.

-      Solicitud Proyecto e-Twinning.

-      Intercambio o estancia lingüística en uno de los países de la Unión Europea.

-      Solicitud de participación en el programa Erasmus +.


      Debido a la importancia de este idioma hoy en día en todos los campos, este tipo de actividades promueven la interacción de los alumnos y les crea una necesidad real sobre la utilidad del inglés y un deseo de comunicarse en esa lengua.

Los principales beneficios que pueden obtenerse de estas sesiones son:


* Se crea una atmósfera relajada en la cual el niño es capaz de comunicarse de una forma más espontánea y libre. De esta manera los alumnos más tímidos tendrán más oportunidades para participar.


* Fomenta la autonomía de los alumnos teniendo menos dependencia del profesor.


* Aumenta la confianza del niño a la hora de comunicarse, perdiendo el miedo a participar en el resto de las sesiones asumiendo el error como algo natural.


* Al usar el inglés de una manera lúdica, los alumnos disfrutan aprendiendo sin tener la percepción de que están trabajando.


* Los temas estarán basados en los intereses, necesidades y gustos de los alumnos de acuerdo a su edad, para acercarlos a su mundo real.

* Integrar la educación artística, la historia y el aprendizaje del inglés de forma práctica, de manera que los alumnos puedan aprender y reforzar los contenidos trabajados en el área de inglés, así como en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, mediante el conocimiento, la creación y recreación de obras artísticas del patrimonio histórico cultural.


* La enseñanza está enfocada a la práctica. Las actividades que implican comunicación real promueven el aprendizaje de una manera más efectiva.


* Se incrementa la variedad de situaciones, expresiones, vocabulario, frases hechas…

             Dado que desde la primera fase del aprendizaje de la lengua extranjera, las actividades orales de comprensión y de expresión son una prioridad, queremos hacer realidad este proyecto de inglés con el que se enriquecerá el vocabulario de nuestro alumnado, siendo la entonación y la pronunciación una preocupación constante en estas sesiones.

             El método comunicativo será un referente en trabajo de aula ya que pretendemos que el inglés se use esencialmente para mejorar la competencia comunicativa en el alumno. De esta manera será capaz de empezar a hablar sobre sí mismo para acabar consiguiendo un dominio en lengua extranjera que le permita desenvolverse en contextos reales. Los alumnos aprenderán, a través de una exposición directa, a usar el idioma real.

           Creemos que es muy importante poder contar con estas sesiones extra, que marcará una diferencia sustancial con las clases actuales, debido a que los alumnos desarrollarán una actitud muy positiva hacia la asignatura, ya que en estas sesiones el inglés siempre se presenta de una manera divertida, interactiva y cercana a los intereses de nuestros alumnos con lo cual estarán predispuestos positivamente a aprender, además de dotar de más tiempo de exposición al idioma extranjero, algo fundamental a la hora de aprender una lengua.

         Nuestro objetivo general es seguir aumentando las actividades de inmersión lingüística, así como embarcarnos en diferentes proyectos propios, para conseguir que nuestros alumnos mejoren sus competencias comunicativas facilitándoles el acceso al mundo laboral o comenzar el bachillerato con un nivel adecuado.