Saltar al contenido

CENTRO PREFERENTE TEA. AULA "LUCIÉRNAGAS"

     Desde el curso 2017-2018 nuestro colegio es centro preferente para alumnos con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). El alumnado de estas caracteristicas, suele mostrar dificultades en estas tres áreas del desarrollo:
        • comunicación
        • habilidades sociales
        • comportamientos restrictivos y/o repetitivos
y además pueden presentar o no déficif cognitivo.
     Es importante señalar que es un espectro, lo que implica que el grado de afectación y las características de cada persona son muy diferentes. Aún así, requieren siempre una metodología especifica en su aprendizaje, que suele basarse en apoyos visuales, la anticipación de situaciones y el empleo de sistemas alternativos y/o aumentantivos de comunicación.
     Por estos motivos y otros surge la necesidad de crear un espacio para favorecer la inclusión de este alumnado ajustandose a su manera de percibir y entender el mundo.
El espacio creado en el CEIP Sansueña recibe el nombre de Luciérnagas. Un aula que cuenta con una maestra en Pedagogía Terapéutica y una Integradora Social para llevar a cabo el proyecto tanto dentro como fuera del aula. Este espacio está organizado en lo que llamamos entornos de trabajo.
        Hablamos de un proyecto global ya que se realizan aprendizajes específicos dentro del aula y se apoya la inclusión en sus aulas de referencia, así como en otros espacios como el comedor, el patio y en las actividades complementarias. Este proyecto global conlleva la implicación de todo el profesorado del cole, que se refleja en aspectos como la participación en la creación de documentos, proyectos... o acudiendo a cursos de formación.