Saltar al contenido

PROYECTO OLVIDADOS

Queridas familias,

           Desde el CEIP Sansueña os queremos agradecer la ayuda y generosidad que habéis demostrado a través de vuestras aportaciones en la recogida de alimentos que se llevó a cabo durante el mes de febrero en colaboración con la ONG Olvidados cuya labor es atender a los refugiados sirios.
        Nuestros alumnos han mostrado su compromiso y solidaridad con las personas más desfavorecidas que necesitan todo nuestro apoyo para paliar, en lo posible, sus muchas carencias y recursos. 

       Este año se propuso la recogida de arroz y caldo y para satisfacción de todos, decirles que se han recogido 318 kilos de arroz y 198 paquetes de caldo.

        Esperamos que este tipo de colaboración se pueda repetir en el futuro, dado los efectos beneficiosos que tiene, tanto para las personas que pasan por situaciones extremas y necesitan nuestra ayuda, como para la formación en valores de los alumnos, fomentando la concienciación y solidaridad ante los problemas reales de la sociedad.

       Nuestros alumnos mostraron mucho interés en participar en esta actividad, aportando su granito de arena para construir un mundo más justo. 

Hoy hemos tenido una visita especial. ¡Han venido a vernos unos jugadores de rugby! Los alumnos y alumnas de 1º y 2º hemos pasado un buen rato con ellos aprendiendo cosas muy interesantes y que no sabíamos. Por ejemplo que el rugby es un deporte al que pueden jugar todos: hombres y mujeres de todo tipo, altos, bajos, lentos, rápidos, más o menos fuertes, más o menos ágiles… Así que cualquiera que le apetezca siempre puede encontrar un hueco en un equipo.
Nos han enseñado también que hacen cosas muy divertidas en este deporte, y también muy intensas, como la melé y el touche. Incluso hacen un baile que se llama haka y que lo utilizan para “asustar” al otro equipo. ¡Aunque más que asustarnos, a nosotros nos daba la risa!
Y lo más importante que hemos aprendido es que en este deporte los jugadores siempre aplauden al final a los del otro equipo, primero los que han ganado el partido hacen un pasillo y aplauden a los que han perdido y después al revés. Esto nos ha sorprendido mucho y nos ha costado entenderlo, porque nosotros siempre que jugamos “contra” otro equipo les tratamos como si fueran nuestros enemigos, y hoy hemos visto como podemos divertirnos compitiendo con ellos pero luego ser amigos y felicitarles por lo bien que han jugado. ¡De ahora en adelante vamos a intentar tratar siempre bien a todos sean de nuestro equipo o del equipo contrario!

Muchas gracias a los jugadores y jugadoras del equipo de rugby Aeronáuticos de Madrid, esperamos que volváis :)

Leer más

ADOPTA UN MÚSICO

El 14 de abril, los alumnos de 5º de Primaria dieron un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, como colofón al Proyecto de música "Adopta un músico", en el que viene trabajando el centro desde principio de curso.

Este es un proyecto que desarrolla el Centro Regional de Innovación y Formación "LAS ACACIAS" en colaboración con la Orquesta y coro Nacional de España, en el que trabajan conjuntamente músicos de dicha institución y profesores de música de Primaria. Desde el centro viene solicitándose desde hace algunos años y este año hemos tenido la suerte de haber sido seleccionados. En la edición de este año, nuestros alumnos de 5º han participado junto con otros tres colegios de la Comunidad de Madrid, en la creación e interpretación conjunta de montajes sonoros basados en la Sinfonía nº5 en DO menor de Ludwig van Beethoven.

Para ello, el centro ha hecho un esfuerzo de colaboración, organización y disposición del profesorado en el que cabe resaltar la implicación de sus tutoras, Dª Mª Eugenia Aguado González y Dª Mª Teresa Reinoso Fernández, y la responsable que ha dirigido la actividad, Dª Ana Rebollo Campos. Hemos utilizado sesiones de música, y algunas más de otras áreas.

El concierto fue todo un éxito y se podrá ver en la página web del CRIF de las Acacias próximamente. Os invitamos a verlo. Los alumnos hicieron un gran trabajo en el que demostraros sus capacidades como creadores e intérpretes, y su creatividad. Pero quizás lo más importante, es el acercamiento que han experimentado hacia la música clásica y la orquesta. Por último, resaltar el buen comportamiento y actitud de nuestros alumnos, que fueron felicitados por otros centros y los profesores y responsables del proyecto, tanto por sus dotes musicales, como por su saber estar.

Ficheros adicionales