Saltar al contenido

SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD DEL PROYECTO

ReciclarA lo largo de este proyecto vemos que lo que pretendemos es algo más que integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realmente queremos implantar cambios profundos en la cultura del centro que afecten a la metodología, a la manera de relacionarnos, a la integración de las TIC, a la mejora de las infraestructuras y al aumento de la calidad educativa.

El proyecto evoluciona desde la reflexión previa, la elaboración de un proyecto muy pensado y adaptado a nuestra realidad, pasando por una fuerte formación e inversión en infraestructuras, hasta la integración total en todos los procesos.

De lo anterior se desprende que es un proyecto que no sólo durará tres cursos académicos, si no que se implantará de manera permanente en nuestra cultura escolar y a través de los distintos documentos oficiales. En relación a estos se incluirá como un proyecto dentro de Programación General Anual que afectará de manera transversal al resto de proyectos que la componen. Al final de cada curso, en la revisión del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interior, estableceremos los cambios que se deriven de las actuaciones realizadas.

De igual manera los maestros incluirán estos cambios metodológicos en las distintas programaciones de todas las áreas y en todas las actividades, de manera que quien se incorpore sabrá en todo momento que “aquí se trabaja de esta manera”.

Un aspecto que preocupa a las instituciones es cómo hacer sostenible económicamente y en el tiempo los cambios:

Con la modificación de los documentos oficiales, las programaciones y la Carta de Servicios así como la filosofía de compartir el conocimiento a través de los “Talleres internos de formación” y las Plataformas virtuales profesionales creadas, consideramos que el conocimiento y los cambios se convertirán en permanentes.

Económicamente apostamos por el software libre, el reciclado de ordenadores y la utilización de plataformas gratuitas, así como la generación y reutilización de Objetos Digitales de Aprendizaje libres, por lo que este aspecto lo tenemos resuelto.

RecicladoYa en el año 2008, en la Carta de Servicios del Cra Los Olivos aparecían las TIC como eje fundamental de nuestra Visión: “El C.R.A. Los Olivos quiere hacer del fomento de las tecnologías de la información y la comunicación una de sus señas de identidad, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en los aspectos organizativos y en la relación con las familias y el entorno. Un centro que tiene como prioridad el aumento de los canales de comunicación con las familias, en el marco de los proyectos de innovación y cambio en los que se materializa el principio de mejora continua”. Este proyecto nos permitirá que esa Visión futura que nos propusimos hace seis cursos se convierta en nuestra Misión actual. Por ello debemos plantearnos una nueva Visión que guíe el trabajo futuro. Podemos afirmar que se concretará en nuestras líneas de continuidad que exponemos a continuación:

Este proyecto tiene como fin último crear lo que denominamos “Cultura CRA 2.0”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y especialmente los recursos WEB 2.0 y el software libre serán el eje de todos los procesos llevados a cabo en el CRA, tanto organizativos, de gestión y comunicativos como procesos de enseñanza-aprendizaje.

En próximos cursos continuaremos en esta línea:

1. Formando a los nuevos profesores, cinco o seis incorporaciones cada curso, que serán formados por los propios compañeros.
2. Solicitando formación específica relacionada con las novedades metodológicas relacionadas con las TIC.
3. Generando nuevos Objetos Digitales de Aprendizaje para la Pizarra Digital Interactiva y los espacios Virtuales de Enseñanza-aprendizaje creados, hasta el punto de proponernos eliminar los libros físicos en cuatro cursos.
4. Publicando nuestras experiencias en revistas especializadas y presentando las mismas a congresos.
5. Presentando la WEB del centro a los premios de la Comunidad de Madrid.
6. Presentando el centro a los premios de Excelencia de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid.
7. Integrando a las familias, alumnos y entidades de la zona en la generación de contenidos para los distintos espacios web del centro.
8. Eliminando definitivamente los libros de texto.
9. Proponiendo al CRA como centro de prácticas para los Máster relacionados con la Calidad y las TIC.
10. Utilizando únicamente software libre y gratuito y, gracias a ello, reutilizar ordenadores "presuntamente obsoletos", hasta lograr disponer de un ordenador por alumno con un coste de cero euros.