Saltar al contenido

Lecturas dialógicas Lecturas dialógicas

Plan lector


Dentro del Plan de Fomento de la lectura del C.R.A. Los Olivos, hemos optado por llevar a cabo Lecturas dialógicas. Para ello nos estamos formando en Congresos y en el propio centro. De lo aprendido en esta formación y de los materiales aportados por la ponente Amaya Puertas, hemos elaborado esta página para dar a conocer esta manera de trabajar.

 

Pero ¿Qué es la lectura dialógica?

 

“La lectura dialógica implica el aumento de las interacciones alrededor de las actividades de lectura, multiplicando los espacios más allá de donde tradicionalmente se había contemplado y abriéndolos a personas muy diversas” “Soler Gallart, 2001)

En definitiva se trata de leer de manera conjunta, compartiendo reflexiones, ideas y significados, desde una perspectiva igualitaria y con personas de muy diferentes edades, culturas e intereses.

En Educación Infantil aprendemos a leer y en Primaria leemos para aprender. La Alfabetización comienza cuando se tienen contactos, tanto directos como indirectos, con cultura escrita, y no termina nunca, como nos comenta Amaya Puertas. Por ello la alfabetización no se limita al entorno escolar, sino que también se realiza en la familia, en la calle y en entorno no escolares. Es más, comienza mucho antes de incorporarse a la escuela.

De esta manera, la coordinación Escuela-Familia resulta fundamental a la hora de la enseñanza de la lectura, coordinando los aprendizajes que se desarrollan en los diferentes espacios donde transcurre la vida y de las interacciones que en ellos se den.

Según Marta Soler, el aprendizaje depende de las interacciones y de los significados compartidos y la alfabetización inicial depende de la cantidad y del tipo de interacciones con la cultura escrita.

 

¿Cómo lo aplicamos?

 

Podemos identificar siete actividades clave, nosotros comenzaremos poco a poco con algunas de ellas:

Lectura acompañada
Tertulia literaria dialógica
Padrinos y Madrinas de lectura
Biblioteca tutorizada
Tertulias musicales dialógicas
Tertulias artísticas dialógicas
Tertulias pedagógicas dialógicas

En esta página iremos explicando cada una de ellas con el fin de conocerlas y de que todos podáis participar de manera activa en ellas.

Tertulias dialógicas Tertulias dialógicas

En estas tertulias leemos grandes clásicos de la literatura universal, dando significado al texto a través de nuestras interacciones con los compañeros.

Leer más

Padrinos y Madrinas Padrinos y Madrinas

Lectura acompañada Lectura acompañada