Saltar al contenido

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Panal


Las características peculiares de los CRA nos han obligado a experimentar constantemente con nuevas maneras de agrupamientos, metodologías y organización. La mayor parte de las veces mediante el ensayo-error. Conocemos experiencias de centros similares en los que se llevan a cabo proyectos basados en el aprendizaje cooperativo, aunque no disponemos de esa formación y por eso la solicitamos en nuestras demandas.


A la hora de investigar sobre aprendizaje cooperativo, muchos autores lo identifican con aprendizaje colaborativo, otros lo diferencian claramente aunque al desarrollar sus ideas vuelven a mezclar conceptos continuamente. Por ello vamos a intentar aclarar algunos conceptos y ver si con esta reflexión podemos adaptarlo a nuestro centro.


Similitudes

Similitud


Comenzaremos con las similitudes. Ambos coinciden en el modelo teórico en que se basan, el modelo del constructivismo social Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Su teoría plantea que "el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social". Es decir, le da mucha relevancia a la interacción social. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente.


El aprendizaje cooperativo y colaborativo buscan que el alumno interactúe con los pares y a partir de esa interacción aumente su aprendizaje. El rol del profesor es fundamental ya que las actividades que buscan el aprendizaje cooperativo y colaborativo deben ser planificadas de forma rigurosa y anticipada.


En este modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Los alumnos son protagonistas de su aprendizaje, se comunican, cooperan y colaboran mutuamente con el fin de aprender, lo que produce un ambiente de confianza e interacción social, que favorece el la adquisición del aprendizaje y sobre todo de las relaciones socio afectivas.


Los principios básicos del aprendizaje cooperativo y del colaborativo también son similares: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción simultánea e igual participación en el primer caso e, interdependencia positiva, interacción, contribución individual y habilidades personales y de grupo en el segundo caso. Los agrupamientos en el aula, flexibles y variados, también son similares en ambos tipos de aprendizaje.


Diferencias


Colaboración

La mayoría de autores coinciden en diferenciar estos aprendizajes desde dos puntos de vista. El primero es que el aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. Por su lado, el aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.


La segunda diferencia tiene que ver con el papel del docente y del discente en el proceso. Mientras que en el cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea, en el aprendizaje colaborativo el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado. Él no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los pasos del proceso.


Conclusión

cooperación parejas y ticConsideramos que el aprendizaje colaborativo requiere de mayor preparación docente pero, sobre todo, de un alto grado de madurez por parte de los alumnos, de manera individual y como grupo. Alumnos que ya están acostumbrados a trabajar de manera cooperativa pueden adaptarse mejor a este otro tipo de aprendizaje,

Como nuestro proyecto se desarrolla en las Etapas de Infantil y Primaria, con alumnos y docentes sin experiencia en este tipo de aprendizaje, consideramos que lo adecuado es implantar una metodología cooperativa para, si es posible, en los grupos de 5º y 6º que lleven 7 años con este sistema, comenzar con metodologías colaborativas.

Somos conscientes del cambio que esta metodología puede suponer a nivel de centro y de la necesidad de formarnos como colectivo antes de poder aplicarlo, por ese motivo nuestro primer año solicitamos una formación de 3 créditos en aprendizaje cooperativo. Una vez dominado podremos ir incorporándolo con los recursos, herramientas, plataformas e infraestructuras TIC del presente proyecto.

TÉCNICAS TÉCNICAS

Enlaces relacionados Enlaces relacionados