Saltar al contenido

TRANSCENDIENDO LA TECNOLOGÍA

IA: valores, ética y status legal

Hoy es el momento en que construimos nuestro futuro y este hoy es el mayor reto al que se ha enfrentado el género humano hasta el momento.

Haz clic en las imágenes para ver el contenido.

REFLEXIONANDO

Haz clic en las imágenes para acceder al contenido de los archivos pdf.:

 
   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL DEPARTAMENTO

Campus Tecnológico Verano 2021

El campus tecnológico del ICAI es una propuesta para iniciarse en el mundo de la ingeniería. Niños y niñas entre 10 y 16 años pueden participar en su campamento de verano, donde pueden apuntarse por semanas desde la última semana de junio hasta final de julio.

Pueden descubrir cómo construir un robot, crear un videojuego, aprender la programación básica e internet y familiarizarse con los sistemas electromecánicos y sus aplicaciones a la ingeniería.

Pincha en la imagen para acceder al contenido oficial.

Blogs de ampliación

Como práctica de la publicación y difusión de contenidos, los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado blogs temáticos sobre temas de actualidad proporcionándonos una visión amplia y profunda a partir de la cual ir más allá de los datos que recibimos sobre ellos.

                             

                           Pincha sobre la imagen para acceder al menú Blogs.

Estructuras de tubos de papel

                                  

Pinchando sobre la imagen puedes acceder a la visualización del vídeo que muestra las diferentes estructuras de tubos de papel que los alumnos de 2º de ESO han realizado.

Prevenir los clichés de género en las redes

La Fundación Aprender a Mirar dio gran impulso a la lucha contra los clichés de género gracias a sus proyectos. En 2020, potenció aún más el empoderamiento femenino. Y lo ha hecho no solo a través de sus talleres y de los contenidos explícitos sobre el tema publicados en su web, sino también a través del lenguaje implícito utilizado en todas sus comunicaciones aunque aborden otras cuestiones, como el bullying, las tecnoadicciones o el auge de ciertas redes sociales..

Día de Internet Segura

El segundo martes de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura (#SaferInternetDay), una iniciativa de la red Insafe/Inhope que apoya la Comisión Europea para promover una utilización segura de internet, en especial entre los niños y jóvenes. Esta jornada en España la organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La web Internet Segura For Kids (IS4K) colabora, y contiene numerosos recursos para que menores, padres y educadores puedan identificar comportamientos de riesgo (privacidad, sexting, ciberacoso, grooming…), así como formas de evitarlos y combatirlos.

25N- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO de la asignatura de TICO han realizado una serie de infografías con el objetivo de:

  • Promover la prevención.

  • Sensibilizar y crear conciencia para su erradicación.

  • Denunciar la discriminación.

Visita a la sede central de Airbus (1º Bachillerato A)

El pasado viernes 22 de marzo, hicimos una visita a la central de Airbus, en Getafe, que comparte la pista de aterrizaje con los militares. La visita comenzó con una introducción explicándonos quiénes eran, lo que íbamos a ver y las partes que fabricaban. Nos explicaron que fabricaban distintos tipos de aviones: 320, 330, 350, 380 y el Beluga.

Nos dividimos en dos grupos para entrar en las instalaciones y nos pusimos un protector en los zapatos y un chaleco para indicar que éramos visitantes. Uno de los guías era ingeniero y el otro trabajaba en el taller.

Al entrar nos enseñaron la cadena de montaje y tuvimos la suerte de ver las últimas piezas del 380, ya que se van a dejar de fabricar. Pudimos ver las diferencias de tamaños de las piezas, dependiendo del tipo de avión. También nos contaron que estaban trabajando en un nuevo proyecto, el nuevo Beluga, que permitirá trasladar más cantidad de mercancía a otras centrales de Airbus, en donde ya el avión será montado.

La visita fue muy interesante, muy amena, aprendimos mucho sobre la fabricación de aviones y sobre cómo poder trabajar allí en un futuro. Es una visita muy recomendada.

Paola Morales y Rocío Cepeda 1ºBachillerato A.

 

El día 22 de marzo los alumnos de 1º de Bachillerato A (ciencias) acudimos a la instalación del Airbus en Getafe.

La visita constó de dos partes:

En la primera parte nos hicieron una pequeña introducción en la cual nos explicaron cómo está distribuido Airbus en España (Illescas, Getafe y Cádiz), los tipos de aviones que fabricaban y el material con el que trabajaban (entre ellos el Airbus 320, 330, 350 y 380 el cual se está dejando de fabricar por su baja demanda) entre otras cosas.

La segunda parte constó de la visita al recinto:

Allí, nos dividieron en dos grupos y nos mostraron cómo trabajaban los mecánicos, cómo estructuraban el trabajo, las máquinas con las que trabajaban…etc.

Además, insistieron en que este trabajo cada vez está más robotizado.

Como conclusión, fue una visita muy dinámica, entretenida e interesante en la cual aprendimos gran cantidad de cosas a cerca del campo de la aeronáutica. Además, nos sirvió de orientación para elegir nuestro camino en el futuro.

Daniel Capitán y Daniel Muñoz

Excursión de los alumnos de 1ºESO al Museo del Aire

El pasado 6 de noviembre, los alumnos de 1ºESO fueron a visitar el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos. A continuación son los propios alumnos los que explican la actividad y su opinión de la misma:

Barón rojo

María.P. (1ºESO-A)
El pasado martes día 6 de noviembre los alumnos de 1º de la ESO fueron a la estación de cuatro vientos a visitar el museo del aire. La visita fue maravillosa, los alumnos aprendieron la historia de los aviones y helicópteros, e incluso tuvieron la oportunidad de entrar dentro de uno.
El museo estaba lleno de recreaciones de aviones y de algunos helicópteros. Vieron varios tipos de aviones, un avión cisterna, algunos para paracaidistas, etc.
Opinión personal: Sinceramente la visita me encantó, el guía respondió a todas nuestras preguntas e incluso nos dio otros datos que no sabíamos. Repetiría la visita otra vez. Lo que más me gustó de la visita fue ver todos los aviones que estaban fuera.

Alejandro.A. (1ºESO-B)
El martes 6 de noviembre fuimos a visitar el museo de Aeronáutica que está en Cuatro Vientos. En este museo podemos encontrar aviones tanto militares como civiles que han estado en funcionamiento a lo largo de la historia de España.
Los aviones estaban expuestos al aire libre en unas amplias zonas ajardinadas y otros estaban en hangares.
Toda la visita estuvo guiada por un piloto veterano que nos fue explicando las cosas que íbamos viendo. Además, había armamento militar (misiles, cohetes, bombas, ametralladoras, etc.).
No solo había aviones, también pudimos ver autogiros y helicópteros y algunos de los aviones los había pilotado nuestro guía.
Yo ya había visitado este museo, pero era más pequeño y recordaba pocas cosas. En esta ocasión, lo que más me ha gustado ha sido ver de cerca un avión de la Patrulla Águila. También me ha resultado curioso saber que en España se estaban haciendo experimentos para fabricar armas nucleares que finalmente no se llevaron a cabo.

Adrián.A. (1ºESO-C)
El museo del aire es un lugar donde poder ver un montón de cosas relacionadas con la aviación. Podemos encontrar uniformes, maquetas, motores, insignias, misiles, bombas, simuladores y, por supuesto, aviones.
Estuvimos dentro de un avión de paracaidismo y me pareció alucinante.
Me encantó cuando nos explicaron que para poder volar un caza, les metían en una especie de cabina en las que les hacían muchas pruebas para ver cómo reaccionaban a ellas.
Uno que me llamó mucho la atención fue una reproducción del barón rojo y la amplia colección de maquetas.
La sala con aviones de guerra también fue impactante.
Es muy importante que en todo el recorrido haya un guía que te vaya explicando todo porque te enteras y aprendes un montón de cosas. El nuestro había sido piloto de caza, fue muy majo y amable.
Es un museo muy recomendable.

 

VISITA A LA ESCUELA DE GEOMÁTICA - UPM (1º BACH. y 4º ESO)

Las visitas se han llevado a cabo con alumnos de 4º ESO y 1º BACHILLERATO y tienen por objeto dar a conocer la tecnología puntera en geolocalización y su relación con el análisis de datos, a partir de la realización de los siguientes talleres:

TALLER DE CARTOGRAFÍA WEB.

Los alumnos han experimentado con la explotación de datos geográficos en distintas aplicaciones web. Ejemplos:

 

TALLER DE FOTOGRAMETRÍA: CARTOGRAFÍA EN 3D.

Los alumnos han experimentado en el laboratorio de Fotogrametría con tecnología 3D y gafas polarizadas la forma en la que puede generarse cartografía y actualizarse a partir de imágenes.

TALLER DE CURVAS VIRTUALES EN CAJÓN DE ARENA.

En este taller los alumnos han experimentado la relación directa entre la Orografía de un terreno y su representación gráfica a partir de curvas de nivel de forma lúdica y amena gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada: https://www.youtube.com/watch?v=D99APVzNFYQ

 

TALLER DE GEOLOCALIZACIÓN.

En este taller los alumnos han entrado en contacto con la tecnología de geolocalización al cm a través del sistema GNSS utilizando aparatos profesionales y adentrándose “fugazmente” en esta tecnología.

Tras una breve introducción sobre esta tecnología y el manejo de los aparatos,  los alumnos han realizado una yincana por el Campus Sur de la UPM que ha premiado a los tres primeros participantes en conseguir sus respectivos objetivos con mochilas y algo de material relacionado con la tecnología vista en la excursión.

Moléculas: Códigos de la vida

En tanto que la navidad es un tiempo que nos ofrece pararnos a renovar el sentido de compromiso con nuestros nuevos nacimientos personales a lo largo del camino que somos de vida, desde el departamento de tecnología y química se desarrolla durante este periodo, un proyecto de modelado 3D de algunas de las moléculas o códigos principales de la vida pasada, presente y futura:

- El agua (H2O) que es una molécula con unas propiedades únicas que la hacen ser uno de los compuestos más importantes del mundo viviente.

- La glucosa (C6H12O6) o fuente principal de energía para las células.

- El ADN o molécula que contiene el código de cada vida humana individual, y está formada por la unión de moléculas llamadas nucleótidos, formadas a su vez por 3 moléculas: fosfato, azúcar y la base nitrogenada.

El trabajo, realizado en grupo, se vivió de forma especial, con interés, creatividad, y entusiasmo.

¡Os animamos a que sigáis leyendo la reseña de Laura,
en la que nos cuenta su experiencia en este proyecto de creación de códigos de vida!

 

Moléculas de agua, glucosa y ADN

 

Durante las dos semanas antes de las vacaciones de navidad, algunos alumnos de los cursos de 2º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, hemos realizado distintas moléculas de agua, glucosa y ADN con las que hemos decorado la entrada del instituto. En ellas, hemos trabajado bastante, tanto que, algunos nos hemos llevado alguna que otra sorpresa al descubrir en nuestra ropa algunas manchas de pintura...

Lo primero que hicimos, fue pintar las bolas de "porexpán" de distintos colores en función  del tipo de átomo que iban a representar, y aunque al principio nos equivocamos un poquito, cuando ya cogimos la práctica, todo fue más fácil y llevadero. A continuación, colocamos en ellas unos palos que nos servirían después para enlazarlas y crear la molécula. Una vez hecho esto, empezamos a unir las bolas hasta que, después de un largo tiempo y unas cuantas risas, conseguimos obtener una molécula perfectamente hecha. Finalmente, llegó la parte más divertida, colocar los trabajos en la entrada. Para ello, decidimos que, las moléculas de agua deberían ir colgadas en el techo de la entrada del instituto, ya que eran las de menor tamaño, y las de glucosa y ADN, las coloríamos sobre unas cajas, también en la entrada, para que fueran más visibles y quedaran al alcance de la vista de todos, aunque las sujetamos con hilos en el techo para que quedaran mejor fijadas.

Este trabajo ha sido una experiencia muy creativa, positiva y divertida, y no hubiera sido posible sin la gran ayuda de las profesoras de Física y Química, Esther y Asunción, y la profesora de Tecnología, Programación y Robótica, Pilar.

 

Laura Nieves Pecharromán, 2º A E.S.O.

 

Visita a Airbus

NUESTRA EXPERIENCIA EN AIRBUS

El pasado 17 de noviembre, los alumnos de TICO II y Física de segundo de bachillerato realizamos una excursión a la empresa de Airbus, que de forma resumida podría definirse como el lugar en el que construyen determinadas piezas de los aviones. Digo determinadas piezas puesto que no os podéis imaginar la dimensión de cada una de ellas, yo creo que fue lo que más nos impactó a todos en general.
Otra de las cosas más destacadas fue las pruebas a las que someten a los aviones una vez que ya han sido construidos para verificar que funcionan de forma correcta. Apuesto lo que sea a que si intentáis adivinarlo, va a ser casi imposible porque lo que menos te esperas, es lo que es, o al menos cuando nos lo dijeron a nosotros, de todos los tipos de pruebas que dijimos ninguna se acercaba a la que realmente era. ¿Preparados? Pues bien, lanzan pollos muertos para ver si el avión al recibir el impacto, se mantiene firme o por el contrario, se tambalea. Igual que esta, hay otras pruebas más como por ejemplo llenar un avión con gente y tratar de evacuarlo lo antes posible, por si fuera necesario en caso de emergencia. Como podéis ver, no es tan fácil la construcción de un avión ya que se necesitan años para hacerlo.
Para finalizar, me gustaría añadir que no solamente nos hablaron de los aviones en sí, sino que también nos trataron de hacer ver el esfuerzo que ese trabajo conlleva pero que de la misma manera en la que ellos han sido capaces de llegar hasta donde están, cualquiera puede hacerlo, ya que ellos empezaron siendo unos simples estudiantes como lo somos ahora nosotros.

Laura Gago Fernández, 2º Bachillerato B

EL 5G A ESCENA: ESTA TECNOLOGÍA VA A CAMBIAR TU VIDA

El pasado día 7 de noviembre, nuestros profesores Lucía Arza y Adrián San Juan nos llevaron a los alumnos de 1º de Bachillerato al Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés para participar en la actividad EL 5G A ESCENA: ESTA TECNOLOGÍA VA A CAMBIAR TU VIDA, enmarcada dentro de la programación de la Semana de la Ciencia.

La actividad se componía de dos partes. Una primera, en la que nos explicaron en qué consistía la 5ª Generación de la era de la conectividad, es decir, cómo lo que ahora mismo tarda en instalarse 90 días, podría hacerse gracias al 5G en 90 minutos. El bajo consumo del sistema, a pesar del ancho de banda y de la conectividad prácticamente simultánea, también fueron temas de los que nos habló el ponente Arturo Azcorra para introducirnos en los posibles cambios sociales que llevarán aparejados estos cambios tecnológicos. 

Y la segunda, en la que asistimos a una representación teatral sobre 5G, la tecnología del futuro. La obra comenzaba con una reseña sobre el contenido de un pendrive, donde estaba la tecnología 5G y era de un acceso restringido.  Una pareja que se había conocido en el instituto, se reencuentra en el Instituto Tecnológico intentando robar el pendrive.  A raíz de ese reencuentro comienza su noviazgo.  También nos muestra una vida paralela de la pareja en el futuro donde se muestran las facilidades que les proporciona el 5G.

Guillermo Gutiérrez Plaza, 1º Bachillerato B

Tercer premio en el concurso Robocampeones Fuenlabrada 2017: Diseño 3D

Robocampeones Fuenlabrada 2017: Diseño 3D

 

Desde el departamento de Tecnología, los alumnos de 1º de Bachillerato iniciaron el curso pasado el desarrollo de un proyecto de diseño 3D. A mediados de este curso, decidimos retomar tres de los diseños que lo integraban: el Robot Brustinel, la Noria Mondrian y el Homer Cervecero; y presentarlos al concurso de Robocampeones, contando para la realización de los pósteres, en los que se explica el proceso, con la ayuda de la profesora de Educación Plástica, Eva Rueda.

Como resultado a todo el buen trabajo realizado por nuestros alumnos hemos obtenido el

Tercer Premio de Impresión 3D para la Noria Mondrian.

(Realizada por: Paula Cepeda Godoy, Aitana Díaz Brusel y Ariadna Orozco Núñez)

El equipo directivo y los profesores os felicitamos por vuestra creatividad, precisión,  constancia y por la dedicación a vuestro grupo de diseño, al tiempo que al gran equipo que habéis creado entre todos los que habéis participado.

¡¡¡Gracias por el aprendizaje que nos dejáis!!!

¡¡¡Felicidades!!!

“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad.”

Walt Disney

 

¡Os animo a que sigáis leyendo! Daniel González nos cuenta en una breve reseña cómo vivieron el día del concurso y la noticia de que habían resultado robocampeones!

 

El pasado miércoles 24 de mayo algunos compañeros fuimos a Fuenlabrada a participar en la competición de Robocampeones.

Salimos del instituto sobre las 8:45 para ir al Cercanías y así llegar al recinto; una vez allí pasamos al interior del pabellón, y colocamos en unas mesas los tres trabajos que teníamos, la Noria Mondrian, el Homer cervecero y el robot Brustinel.

Nosotros nos presentamos por la categoría de impresión 3D, pero otros centros habían creado inventos, e incluso robots con los que se hacían luchas de sumo, que tenían sus propios premios y que, realmente, eran lo principal del evento.

Llegadas las 11 de la mañana, las diez personas que habíamos participado nos fuimos a un taller dónde nos enseñaron tres cosas, una impresora 3D, unos coches que se movían según la cercanía de la gente y un soporte para que un móvil simulara unas gafas de realidad virtual.

Cuando terminó el taller, unos compañeros y yo nos fuimos a tomar algo al Centro Comercial que teníamos al lado y cuál fue nuestra sorpresa cuando, al volver al pabellón, vimos cómo nuestras compañeras presentaban los proyectos detalladamente a la gente que pasaba y al presentador que entrevistaba a todos los concursantes. ¡Dos de nuestros proyectos tenían muchos puntos! ¡Nuestras compañeras habían hecho muy buen trabajo!

Tras unos cuantos paseos llegó la hora del recuento de votos, pero como iban a tardar una hora en terminarlo, toda la clase nos fuimos a comer a un 100 Montaditos y, después del descanso, volvimos a ver cómo acababa todo.

Esperamos y esperamos, parecía que los nombres y equipos que habían ganado algo no terminaban, pero finalmente conseguimos lo que habíamos venido a buscar.

¡La Noria había ganado el 3º puesto! Les entregaron un trofeo (que está colgado en el Instituto) y unos cuantos materiales que, seguramente, utilizaremos en las clases de informática, como hilo para la impresora o unos dispositivos para programar.

Finalmente volvimos a Leganés y cada uno volvió a su casa, contentos por esta victoria.

Daniel González Pinardo, 1º Bachillerato A.

 

ACTUALIDAD DEL ÁREA