Saltar al contenido

ASIGNATURAS ASIGNATURAS

Tecnología Industrial I  1º Bachillerato:

En sus diferentes modalidades, los dos cursos de Bachillerato dan una preparación especializada a los/las alumnos/as para su incorporación a estudios posteriores (formación profesional de grado superior o estudios universitarios) o a la sociedad productiva.

La tecnología debe entenderse como el conjunto de conocimientos técnicos, es decir, los que haciendo uso de unos determinados medios físicos se utilizan para la elaboración de un propósito determinado, en este caso mecanismos y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos. El desarrollo de los contenidos presentes en Tecnología Industrial 1 se deriva de los distintos componentes que la integran:

• Componente científico
• Componente técnico
• Componente sociocultural e histórico
• Componente metodológico
• Componente de representación gráfica y verbal

ESTÁ DIRIGIDA A: Alumnos del Bachillerato científico y tecnológico que estén pensando en cursar estudios de Ingeniería o Arquitectura, así como a todos aquellos que desean realizar Ciclos formativos de cualquier rama Técnica, electricidad, mecánica, automoción, energías, informática, construcción, etc.

OBJETIVO:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los/las alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:

- Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus distintas transformaciones y aplicaciones y adoptar actitudes de ahorro y valoración de la eficiencia energética.

- Comprender y explicar cómo se organizan y desarrollan procesos tecnológicos concretos, identificando y describiendo las técnicas y los factores económicos y sociales que concurren en cada caso.

- Analizar, de forma sistemática, aparatos y productos de la actividad técnica para explicar su funcionamiento, utilización y forma de control y evaluar su calidad.

- Valorar críticamente, aplicando los conocimientos adquiridos, las repercusiones de la actividad tecnológica en la vida cotidiana y la calidad de vida, manifestando y argumentando sus ideas y opiniones.

- Expresar con precisión sus ideas y opiniones sobre procesos o productos tecnológicos concretos, utilizando vocabulario , símbolos y formas de expresión apropiadas.

- Participar en la planificación y desarrollo de proyectos técnicos en equipo, aportando ideas y opiniones, responsabilizándose de tareas y cumpliendo sus compromisos.
- Desarrollar autonomía y confianza para inspeccionar, manipular e intervenir en máquinas, sistemas y procesos técnicos y comprender su funcionamiento.

CONTENIDOS:

1 Recursos energéticos convencionales y alternativos.
2 Estructura y propiedades de los materiales
3 Metales y aleaciones, Polímeros, materiales cerámicos y compuestos.
4 Las máquinas: fundamentos energéticos y funcionales
5 Elementos y sistemas de unión
6 Sistemas de transmisión y transformación de movimiento
7 Circuitos eléctricos de corriente continua
8 Circuitos eléctricos de corriente alterna
9 Introducción a la neumática y a la hidráulica
10 Procesos de fabricación de los metales
11 Procesos de fabricación de elementos no metálicos
12 Las máquinas: la seguridad y el impacto ambiental
13 Economía mercado y marketing
14 La oficina Técnica
15 La instalación industrial

METODOLOGÍA: Clases teóricas y en aquellos temas que así lo requieran prácticas a nivel de taller o bien utilizando programas de simulación por ordenador.

Nº DE HORAS SEMANALES: Dos horas.

EVALUACIÓN: Se realizará teniendo en cuenta los exámenes de los contenidos impartidos y los ejercicios prácticos realizados en el aula.