OTROS OTROS

Desde el año 2014 se lleva realizando el proyecto Aprender desde el teatro, aplicado a la enseñanza del español, en Hessenwaldschule (Weiterstadt, Frankfurt), a estudiantes de 14-16 años. Este programa tiene como objetivos esenciales los de incorporar las actividades teatrales como un juego de apropiación y asimilación de la realidad; lograr una comunicación auténtica y completa; adquirir y perfeccionar el lenguaje; realizar pequeños montajes escénicos como medio de expresión de la lengua y cultura españolas.

Gabino Boquete Martín. Universidad de Alcalá.
Juan Manuel Medina Orellana. Universidad de Educación Nacional a Distancia.

Leer más

LIBROS LIBROS

Trabajar la convivencia en los centros educativos

Este libro se centra en la convivencia positiva que se construye cada día a través de las relaciones con uno mismo, con los demás y con el entorno, afianzadas sobre la dignidad de la persona, la cultura de paz y los derechos humanos.

Narcea. Madrid. 2016.

Leer más

Ciberbullying: prevenir y actuar

José Antonio Luengo Latorre
Ciberbullying

Esta guía representa un marco en el que favorecer la reflexión, la lectura de la realidad, la interpretación de los hechos y la revisión de su sentido. Y, por supuesto, la orientación hacia la mejora, la construcción compartida de nuevas formas de enfrentar los retos y las dificultades, así como de disfrutar y aprender de los logros.

Colegio Oficial de Psicólogos. Madrid. 2014.

Leer más
La ayuda entre iguales

Se trata de una clara apuesta por la ayuda entre iguales como mecanismo de mejora para la convivencia de los centros que contribuye a crear una “cultura de mediación y de resolución pacífica de conflictos”. Los alumnos tienen un valor estratégico en la mejora de la convivencia.

Narcea. Madrid. 2013.

Leer más

El método espantamonstruos

Estefanía Salazar Yanes
espantamonstruos

Según la autora, este método está diseñado para descubrir, nombrar y eliminar aquello, real o imaginario, que tortura y alimenta los miedos de niños y niñas. Es un producto de adultos, creado para niños de 3 a 8 años. Concebido para que los padres lo lean primero y lo trabajen después con sus hijos, no es, ni deber ser tratado ni explicado como un juego.

Pulga y garrapata. Madrid. 2015.

Leer más

Los Protectores

Roberto Santiago
Los protectores

Vicente Friman es el nuevo. Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho. Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara. La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella. Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio. Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es. Y además se está hartando. Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman.

Barco de Vapor. Madrid. 2016.

Leer más

CINE CINE

Los héroes del mal

Fecha del Estreno: Fri May 08 00:00:00 CEST 2015
Los heroes del mal

Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?

Leer más

El país del miedo

Fecha del Estreno: Wed May 27 00:00:00 CEST 2015
El país del miedo

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada.

Leer más

Bullying

Fecha del Estreno: Sat Dec 12 00:00:00 CET 2009
Bullying

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

Leer más
películas

Otros títulos de películas relacionados con la convivencia escolar

Recopilación:

Luis Alberto Jiménez Acevedo

Leer más

MISCELÁNEA MISCELÁNEA