Saltar al contenido

ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS

Educación y liderazgo de la mujer

En las 3 jornadas que hemos realizado hasta la fecha, puedes encontrar diversos modelos de mujeres STEM que pueden resultar de utilidad en el fomento de estas vocaciones. A continuación te ofrecemos el video sobre la retransmisión de la primera jornada. Y en los enlaces puedes encontrar además, toda la información y recursos de las dos siguientes:

2ª jornada Educación y liderazgo de la mujer
3ª jornada Educación y liderazgo de la mujer

Leer más

OTRAS PUBLICACIONES OTRAS PUBLICACIONES

LIBROS LIBROS

20 razones para amar la ingeniería

20 razones para amar la ingeniería es un libro dedicado a las personas que sienten una pasión vocacional por la ingeniería, pero también a todo aquel que se dedique a esta carrera. Estructurado en 21 capítulos y escrito en un tono humorístico y cercano, este libro es un alegato en favor de la ingeniería y del amor al conocimiento y la recursividad como formas de utilizar las técnicas adecuadas para construir un mundo mejor. Con una especial atención a las mujeres que quieran dedicarse a esta rama.

2023.

Leer más

Si es cosa tuya

Olivia Mandle Navarro
Si es cosa tuya

Reflexiona sobre como todos podemos actuar contra el cambio climático y que lo que ocurre con el medioambiente y nuestro entorno es cosa de todos. Lee aquí sus propuestas para actuar también en tu centro y en tu entorno y preservar el planeta.

2023.

Leer más

Científicas

Cristina Serret
Astrónomas, biólogas, ingenieras y muchas más que han hecho historia

En este libro descubrirás la vida de las mujeres más ingeniosas de la historia: arqueólogas, físicas, astrónomas… ¡todas ellas fueron excepcionales científicas! Entre otras, conocerás a la valiente cosmonauta que se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio, a la brillante matemática que inventó el lenguaje de los ordenadores, y a la antropóloga que dedicó su vida a estudiar y proteger a los gorilas. ¡Porque las mujeres también hacen historia!. Recomendado de 6 a 12 años.

2021.

Leer más

Mujeres de ciencia

Rachel Ignotofsky
Mujeres de ciencia

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

2017.

Leer más
Quiero ser ingeniero

Sigue el inspirador viaje de Jack, un niño curioso que sueña con ser ingeniero. En este divertido y fascinante libro, el niño o la niña (3-12 años) descubrirá la creatividad, la innovación y la habilidad que suponen los trabajos del mundo de la ingeniería.

2023.

Leer más

Los coleccionistas de ceros

Eva Escudero Fraile
Los coleccionistas de ceros

Ana y sus amigos del cole viven atemorizados por Tomás Zurdo, el profesor de matemáticas más temido y estricto de todos los tiempos en el colegio Marie Curie, tan inflexible y despectivo que les hace creer a todos que son una nulidad, unos ?coleccionistas de ceros?. Sin embargo, cuando la amable Diana Cortés llega para sustituirle, sus alumnos descubrirán que con comprensión, empatía y ganas son capaces de todo, y que a veces el problema no tiene que ver con sus capacidades, sino con el talento, la ilusión y el tesón. Y que, por supuesto, las matemáticas pueden ser divertidísimas.

Obra ganadora del II premio Hortensia Roig

2023.

Leer más

¿quieres participar? ¿quieres participar?

Entrevista a Eva Nogales, científica Entrevista a Eva Nogales, científica

Eva Nogales, exalumna IES Marqués de Santillana

Alumnas del IES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo) entrevistaron a la científica Eva Nogales, Premio Shaw a las Ciencias de la Vida y Medicina, profesora e investigadora del departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley. Os dejamos la entrevista y la experiencia de la doctora Nogales que será de gran ayuda para las jóvenes con vocación STEM. Agradecemos al IES Marqués de Santillana poder compartirlo con todos vosotros.





Para descargar Para descargar

PELÍCULAS PELÍCULAS

Ágora

Fecha del Estreno: Fri Oct 09 00:00:00 CEST 2009
Ágora

Ágora es una película española dirigida por Alejandro Amenábar, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

Leer más

Figuras ocultas

Fecha del Estreno: Fri Jan 01 00:00:00 CET 2016
Figuras ocultas

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Leer más

Marte

Fecha del Estreno: Thu Jan 01 00:00:00 CET 2015
marte

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Leer más

Gravity

Fecha del Estreno: Tue Jan 01 00:00:00 CET 2013
Gravity

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una especialista en su primera misión a bordo del transbordador espacial Explorer. Está acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), quien está al mando de su última misión, antes de retirarse. Durante una caminata espacial para reparar el telescopio espacial Hubble, el Control de Misión en Houston (Ed Harris) advierte al equipo de que la destrucción de un satélite difunto por parte de los rusos ha provocado una reacción en cadena y la formación de una nube de desechos espaciales.

Leer más

Madrid EducaCiencia Film Festival 2023 Madrid EducaCiencia Film Festival 2023

MADRID EDUCACIENCIA FILM FESTIVAL



IV Feria ciencia en el barrio IV Feria ciencia en el barrio

IV FERIA CIENCIA EN EL BARRIO