Saltar al contenido

EDUCAR EN STEM: PREPARANDO A LA GENERACIÓN DEL FUTURO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educar en STEM

Según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada en junio de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay casi 150.000 puestos sin cubrir, la cifra más elevada de la serie que comienza en 2013. Entre las causas se encuentra falta de formación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Asimismo, según fuentes de la Comisión Europea, se calcula que el 52% de los empleos que hay en España podrían desaparecer en los próximos años a causa de la robotización. Todo esto nos pone ante un futuro (que ya es presente) en el que las disciplinas STEM se hacen imprescindibles para acompañar el proceso de continua innovación, mediante un conocimiento más integral que permita programar las máquinas y seguir haciendo que éstas contribuyan a un desarrollo sostenible que mejore la vida de todo el planeta.

Leer más

MODELOS STEM MODELOS STEM

Los referentes desempeñan un papel esencial en la elección de las vocaciones STEM. En esta Revista, además del ejemplo de los profesores y expertos que han contribuido a la misma, encontraréis otras experiencias e historias de vida de distintas personas que trabajan en este ámbito, como la doctora Eva Nogales, el Ingeniero de Telecomunicaciones, David Calle, Noelia González, manager de Data Analitics e IA de EA, Víctor Calvo-Sotelo, Director General de Digital_Es, Mario Picazo, meteorólogo, o la pianista y matemática Laura Farré.

Eva Nogales Mario Picazo Laura Farré
Eva Nogales Mario Picazo Laura Farré
David Calle Noelia González Víctor Calvo-Sotelo
David Calle Noelia González Víctor Calvo-Sotelo

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS

 Foto de María de las Mercedes Gutiérrez Fernández. Jefa de Estudios del CEIP PABLO PICASSO de Madrid donde desarrolla su labor educativa impartiendo clases de Natural and Social Science en el Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Se trata de una investigación escolar acerca de la LESHMANIOSIS, el brote de magna importancia que tuvo lugar en Madrid hace una década, ver las causas, los vectores que la transmiten, su tratamiento en humanos y perros, y sobre todo, la prevención de dicha enfermedad a través de la Cooperación Ciudadana con Salud Pública. Nuestros alumnos se convirtieron en verdaderos científicos a lo largo de los meses colaborando finalmente con la aportación de datos para la prevenir posibles brotes de esta peligrosa enfermedad.

María de las Mercedes Gutiérrez Fernández.
 CEIP Pablo Picasso (Madrid Capital).

Ver todas >>

Leer más

LIBROS LIBROS

Científicas

Cristina Serret
Astrónomas, biólogas, ingenieras y muchas más que han hecho historia

En este libro descubrirás la vida de las mujeres más ingeniosas de la historia: arqueólogas, físicas, astrónomas… ¡todas ellas fueron excepcionales científicas! Entre otras, conocerás a la valiente cosmonauta que se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio, a la brillante matemática que inventó el lenguaje de los ordenadores, y a la antropóloga que dedicó su vida a estudiar y proteger a los gorilas. ¡Porque las mujeres también hacen historia!. Recomendado de 6 a 12 años.

Ver todos >>

2021.

Leer más

OTRAS PUBLICACIONES OTRAS PUBLICACIONES

ARTÍCULOS ARTÍCULOS

LOGO de la Real Sociedad Matemática Española.

El desarrollo de las competencias STEM es crucial en un momento de innovaciones tecnológicas y desafíos globales. Para potenciar estas competencias en el alumnado, se viene promoviendo una enseñanza integrada de diferentes disciplinas. Sin embargo, el papel de las matemáticas en este modelo de enseñanza integrada no está exenta de controversia. Presentamos las reflexiones de la Comisión de Educación de la RSME con la intención de aportar algunas ideas y propuestas desde el conocimiento de la práctica y la investigación en educación matemática.

Miembros de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española

Ver todos >>

Leer más

PELÍCULAS PELÍCULAS

Ágora

Fecha del Estreno: Fri Oct 09 00:00:00 CEST 2009
Ágora

Ágora es una película española dirigida por Alejandro Amenábar, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.

Ver todas >>

Leer más

ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS