Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El mundo digital nos sitúa ante la tercera gran revolución cultural, después de la invención de la escritura jeroglífica por los sumerios y la imprenta, que está transformando la sociedad en la que vivimos y es la educación. La enseñanza en el siglo XXI ya no puede basarse únicamente en la transmisión de información, sino que ha capacitar para extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, seleccionar, elaborarla y comunicarla, aprendiendo de una manera colaborativa y desarrollando competencias y habilidades.

Alfredo Hernando Calvo
Educador e investigador

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el del resto de compañeros y compañeras del grupo. El aprendizaje cooperativo se diferencia en gran medida de la enseñanza más tradicional en la que destaca, en gran medida, el aprendizaje individual. Partiendo de este análisis conceptual la autora, Concepción Martínez Vírseda, comienza este interesante artículo.

Concepción Martínez Vírseda
Orientadora escolar

Leer más

En los últimos años se están desarrollando un buen número de estrategias que buscan producir un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje, en el modelo educativo. Estas estrategias son las llamadas metodologías activas que ofrecen herramientas útiles para diseñar la enseñanza centrada en el alumno, en el desarrollo de sus competencias y facilitar la inclusión de la comunidad en el aprendizaje.

Juan José Vergara Ramírez
juanjovergara.com
@juanjovergara

Leer más
autordelarticulo

“Señales en el patio” puede considerarse una “buena práctica” para prevenir, tratar y detectar comportamientos relacionados con el acoso escolar. El público al que se dirige es tanto el alumnado de Primaria y Secundaria, como el profesorado o personal del centro y las madres-padres o familiares del alumnado, promoviendo una visión crítica de dicha realidad, posibilitando un cambio de actitud y confrontación con su actitud personal frente al acoso escolar y capacitándoles con estrategias y herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones. Se sirve del “poder transformador del teatro” y de los cambios que promueve la vivencia emocional de situaciones vividas desde diferentes punto de vista en la línea del aprendizaje significativo

Patricia Gomendio
Directora del Proyecto

Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Design for Change

Los centros educativos que se suman a la experiencia Desing for Change apuestan por incorporar en su proyecto educativo una interesante e innovadora metodología. El trabajo en el aula se convierte en cooperativo y por proyectos, mediante un sencillo proceso de design thinking. El alumnado trabaja en equipo para cambiar aquello de su entorno que no le gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.

Mónica Cantón de Celis Calvo
Coordinadora de Design for Change España

Leer más
autordelarticulo

En este artículo se presenta el proyecto ‘Escuelas en Red espacio virtual alojado en el PAÍS para la difusión de experiencias innovadoras  con el que se pretende contribuir al cambio de mentalidades ‘dentro’ y fuera’ de las instituciones escolares e impulsar acciones más horizontales de desarrollo profesional y ‘contagio’ de actitudes innovadoras. 

Rodrigo J. García
http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/
Septiembre de 2016.

Leer más

En el Centro Educativo Gredos San Diego Moratalaz se ha desarrollado un interesante proyecto en el que se aplica el método de trabajo Desing Thinking. En la primera parte de esta experiencia encontramos un análisis completo e interesante sobre el concepto y la aplicación de la metodología que da un marco contextual a la segunda parte que es la aplicación real del mismo en el centro.

Paloma Moruno Torres
Gredos San Diego

Leer más
Hacia un nuevo paradigma educativo

Los cambios que actualmente se están produciendo en educación son el fruto de una reflexión que comenzó hace ya varias decadas, debido a los cambios tecnológicos y sociables. Es hora de preguntarse acerca de las transformaciones que debe sufrir la escuela tradicional para poder hacer frente a las necesidades planteadas por ese nuevo mundo emergente.

Estrella López Aguilar
Maestra, licenciada en Ciencias de la Educación

Leer más