Saltar al contenido

Editorial Editorial

Comenzamos un nuevo curso 2023/24. Los comienzos siempre nos brindan la oportunidad de la ilusión, esa ilusión tan necesaria para continuar con nuestras vidas, con nuestra labor docente, con nuestros estudios y trabajo.

El momento actual es de incertidumbre, atravesamos tiempos revueltos en los que es fácil caer en la desesperanza, en la tristeza y en la falta de ilusión. Sin embargo, es ahora precisamente cuando nuestra mirada debiera ser esperanzada y renovada, ahora, cuando es más difícil porque todo se ve oscuro.

El nuevo año ofrece a nuestra comunidad educativa la posibilidad de retomar nuestra labor con ilusión, solo ofreciendo lo mejor de nosotros mismos saldremos adelante, “Yes we can“.

Son muchos los retos que debemos afrontar, que estamos afrontando durante este curso. Queremos que nuestros alumnos sean cada vez mejores, que su preparación humana y profesional sea la mejor y por eso ofrecemos desde los diversos ámbitos de nuestro centro propuestas, proyectos innovadores, citas culturales, actividades extraescolares… se trata de dar cabida a cualquier iniciativa que aporte ayuda para conseguirlo. Os invito a todos a la colaboración, cualquier sugerencia de mejora será bien recibida.

Y uno de los mayores retos a los que nos estamos enfrentando es, sin duda, nuestro interés especial por favorecer el aprendizaje de Lenguas Extranjeras con la consolidación de la implantación del bilingüismo en nuestro centro. Estamos dedicando gran parte de nuestro esfuerzo y como cualquier otro proyecto que se inicia, son muchas las dificultades con las que nos estamos enfrentando, pero mayor es sin duda la ilusión con la que el equipo docente dedicado al proyecto está trabajando. Agradecemos desde aquí su esfuerzo y trabajo.

Nuestro reconocimiento también a la labor que cada docente realiza desde su parcela, es una labor dura y difícil en los tiempos actuales pero gracias a la profesionalidad de todos y cada uno de ellos, nuestra comunidad escolar es cada día un poquito mejor y nuestros alumnos, centro principal de nuestro trabajo, podrán decir en un futuro que cuando ellos estudiaban en el instituto, a pesar de todas las dificultades económicas, sociales y familiares por las que atravesaba nuestra sociedad, tuvieron la oportunidad de formarse en conceptos, principios y valores que les ayudaron a encontrar su sitio en el mundo.

Blogs Blogs

Día del libro

Celebrando el día del libro con la exposición de carteles realizados por nuestros alumnos de artes:

Centro de mayores

Alumnas y alumnos de cuarto visitan un centro de mayores municipal, conociendo y participando en las actividades que allí hacen, y dialogando después las mujeres mayores y joven sobre lo que es “ser mujer” desde la perspectiva de generaciones tan distintas. Los hombres han escuchado, aprendido, anotado palabras que después compartieron con todas.

Centro mayores

De visita a un centro de mayores para poner en práctica nuestro arte en el baile:

Finlandia

Nuestros alumnos de 1º Bachillerato junto a los alumnos del IES Churriguera en Finlandia en nuestro intercambio:

Exposición 'Arts'

Exposición de Arts en ESO:

I.E.S María Zambrano Estamos haciendo realidad nuestra idea de proyecto!!!

Las ciudades del futuro deben responder a todos los retos del cambio climático y hacer la vida de los habitantes mucho más fácil.

En esto se basa nuestro proyecto, tenemos muchas idea y una visión de como debe ser esa futura ciudad, viajamos al futuro, donde el cambio climático a cambiado totalmente la forma de vivir en el planeta, nosotros la imaginamos así:

https://retotech.fundacionendesa.org/multisite/2024/04/16/i-e-s-maria-zambrano-estamos-haciendo-realidad-nuestra-idea-de-proyecto/

Exposición Artes

Exposición de trabajos realizados por nuestros alumnos de Artes:

Visita a los ciclos formativos

Visita de nuestros alumnos de 4ºESO a los ciclos formativos que se impartten en Leganés:

Viaje Italia

Comienza la aventura: María Zambrano a Roma, 60 años después.
Hace 60 años María Zambrano regresó a España después de un exilio en que estuvo 11 años en Roma. Un grupo de alumnos de bachillerato visita Roma durante 5 días, recuperando la memoria de la vida y obra de una mujer que pensó el mundo, en tiempos oscuros, con Razón poética.

Buenos días. Hoy que es el día del Imperio Romano y sus cristianos tenemos huelga de transportes públicos en Roma por la mañana. Menos mal que construyeron una buena red de calzadas.

Exposición Artes

Exposición de nuestros alumnos de Artes:

Viaje Fin de Curso 4ºESO

Nuestros alumnos de 4ºESO disfrutando de Pirineos en su viaje fin de curso:

Artes ESO

Trabajo  de redes modulares triangulares realizado con diferentes gamas cromáticas desde colores fríos pasando por los cálidos y los colores complementarios. 
Un juego de formas geométricas de todos los alumnos de 1 y 2 ESO:

Día mundial del Autismo

Hoy celebramos el Día Mundial del Autismo. Hemos decorado el IES con su color, azul:

Cine en francés

Nuestros alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato en el cine en versión original:

Toledo

Nuestros alumnos de 3ºESO han pasado la mañana descubriendo Toledo y sus monumentos más importantes con una yincana. ¡Qué buena manera de finalizar el trimestre!

Exposición Artes

Exposición en el edificio Anexo de nuestros alumnos de Artes:

Finlandia

Ya están en España los alumnos finlandeses con los que hacemos el intercambio junto al IES Churriguera:

Día Internacional de la Mujer

Todos los alumnos de la ESO han participado en la exposición que hemos dedicado al Día Internacional de la Mujer.

Ser mujer no es fácil, pero sin duda, es ser ejemplo de superación día a día. En un mundo construido para hombres, las mujeres han luchado incesantemente por hacerse un lugar en la sociedad; para progresar y lograr condiciones dignas y equitativas. Desde el IES María Zambrano hemos rendido homenaje a todas ellas, transformando nuestro espacio con todas las MUJERES QUE INSPIRAN. ¡Feliz día Internacional de la Mujer!

Juegos

Exposición de nuestros alumnos en colaboración con los Assistants:

ArqueoPinto

Exposición realizada por nuestros alumnos de 1ºESO sobre la actividad complementaria realizada en ArqueoPinto: