Saltar al contenido

VI Jornadas iTIC VI Jornadas iTIC

VII Jornadas iTIC

VI Jornadas iTIC

VI Jornadas de integración de las TIC en la enseñanza. Selección de comunicaciones VI Jornadas de integración de las TIC en la enseñanza. Selección de comunicaciones

Aprendizaje basado en vídeo: una experiencia práctica

Esta comunicación presenta los resultados de cuatro experiencias educativas donde el aprendizaje está basado en la creación de vídeos cuyos autores son los alumnos. La metodología de trabajo se centra en trabajar un concepto umbral en formato audiovisual y discutirlo con los propios compañeros a través de una red social educativa. Tanto la creación del vídeo como el proceso de discusión aportan un aprendizaje significativo al alumno quien toma un rol totalmente activo en su proceso de aprendizaje.

Leer más
Presentación

El uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje. Esta comunicación presenta las características de dos herramientas que permitirán a los docentes la creación de actividades educativas y su posterior realización en mesas multicontacto, pizarras digitales y ordenadores personales. Además, se expondrá un resumen de cuatro experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil, Primaria y Especial usando tanto PDI como mesas multicontacto.

Leer más
Partitura

Los dictados musicales son los grandes olvidados en las aulas de Secundaria. Sin embargo, los alumnos de 1º a 4º de ESO son totalmente capaces de desarrollar dictados sencillos, siguiendo una serie de normas que poco a poco se pueden ir complicando. El uso de las TIC en este proceso durante las clases y la difusión en la red de los ejercicios realizados, hace que el oído de nuestros alumnos se vaya educando poco a poco y consigamos al final resultados muy sorprendentes.

Leer más
Laboratorio Aumentado de Química

Desde la aparición de la Realidad Aumentada hacia el año 1997, las aplicaciones de este tipo de tecnología han ido desarrollándose en torno al marketing, la publicidad y los videojuegos. Desde unos años a esta parte, su introducción en la educación está comenzando a reportar resultados destacables, tanto en los aprendizajes significativos como en el incremento de la motivación. Además, la posibilidad de acompañar estas aplicaciones de Realidad Aumentada con dispositivos móviles, abre un nuevo campo de acción y desarrollo.

Leer más
Video elaborado por los alumnos/as con la app “Tellagami”

El blog de aula es utilizado para desarrollar la metodología “Flipped Classroom”, basada en conectar con los aprendizajes previos de los alumnos, y ofrecer una primera aproximación a los contenidos de manera telemática (vídeos, podcast, …). De esta manera, el tiempo de manipulación de contenidos aumenta de forma significativa en el aula, combinando diferentes metodologías activas con nuevas tecnologías e incrementando la interacción entre iguales y con el profesor, quien se convierte en un guía.

Leer más
Presentación

Con demasiada frecuencia se ha limitado el uso de las TIC en Educación Física a trabajar aspectos teóricos. Nosotros hemos utilizado una aplicación móvil que recoge datos durante la práctica deportiva y una red social que sirve, además de como diario de entrenamiento, como otra vía de comunicación entre alumnos y profesor (así se puede supervisar el trabajo que realizan fuera del horario lectivo) y entre ellos mismos. La propuesta ha sido bien acogida y los alumnos han estado más motivados.

Leer más
Iconos de App

Esta comunicación tiene por objeto presentar una serie de herramientas y apps de almacenamiento en la nube, utilizadas por los alumnos, dentro de un entorno cooperativo; o por el profesor. Sus objetivos, favorecer la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario específico del sector profesional estudiado; crear estrategias de adquisición de vocabulario en los alumnos; y exponerles al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Leer más

Ver todos