Saltar al contenido

Visor

Plan Audiovisual en la Escuela 2.0

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

Durante el curso escolar 2012-2013, se pone en marcha un Plan Audiovisual en el colegio. Se inició ofreciendo formación al profesorado por lo que se ha llevado a cabo de forma presencial el curso “Plan Audiovisual en la Escuela 2.0”, dirigido por Ana Municio y respaldado por el equipo de la Tribu 2.0.

El curso ha constado de diez sesiones presenciales en las que se ha intentado hacer una introducción al uso y creación de lenguaje audiovisual con herramientas 2.0 y con aplicaciones de dispositivos móviles, para profesores que se inician en el uso de tecnología educativa.

El reto era lograr comunicarles las posibilidades educativas y creativas que nos brindan estas herramientas y animarles para empezar a usarlas en sus aulas, o profundizar en sus posibilidades pedagógicas en el caso de los profesores que ya las estaban usando.

Las clases presenciales se han complementado con material en línea abierto para el uso bajo licencia Creativo Commons: https://sites.google.com/site/planaudiovisual20/ y con el trabajo colaborativo en el blog del curso: http://safaudiovisual.blogspot.com.es/

Por otro lado, la actividad colaborativa y con cine de cartelera del colectivo de profesores Tribu 2.0 ha seguido en los distintos blog colectivos publicados el curso pasado, y presentados en estas mismas comunicaciones. Más algunos blogs nuevos de películas estrenadas este año.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autoras

Ana Municio Zúñiga y Mercedes Ruiz Casas

Colegio Sagrada Familia (Madrid)

Autoras

Vídeo  Acceso al vídeo

1. JUSTIFICACIÓN 

Vivimos rodeados de lenguaje audiovisual, nuestros alumnos crecen consumiendo lenguaje audiovisual continuamente, son los protagonistas desde que nacen de todo lo que sus padres graban y fotografían, e incluso producen lenguaje audiovisual con sus cámaras y dispositivos móviles. Se trata de un lenguaje natural para ellos, presente en sus vidas. 

En nuestro currículo académico contemplamos la enseñanza de los distintos lenguajes con los que las personas nos comunicamos, el lenguaje audiovisual se estudia en momentos puntuales como contenido educativo y se usa también desde hace años como herramienta didáctica en el aula. 

La llegada de Internet a nuestras aulas supone un cambio cuantitativo y, muchas veces de forma desfavorable, cualitativo porque no siempre se ofrece material de buena calidad, de la introducción del lenguaje audiovisual en el aula como herramienta didáctica. 

Sin embargo, mostrar material audiovisual en las aulas no es educación para la cultura mediática en la que vivimos, es simplemente consumir audiovisuales en las aulas con fines didácticos. 

Desde el  curso presencial “Plan Audiovisual en la Escuela 2.0” presentamos un plan de trabajo que nos permita trabajar en el aula de forma que ofrezcamos a nuestros alumnos una educación mediática apropiada a nuestros tiempos y sociedad. 

Para ello, los profesores debemos tener unas competencias digitales y una conciencia sobre la importancia de los medios y del lenguaje audiovisual en la vida de nuestros alumnos. 

El lenguaje audiovisual, tanto su consumo como la creación, puede usarse de forma transversal como procedimiento y para trabajar actitudes imprescindibles en nuestra sociedad. Los profesores necesitamos formarnos en este campo para incluirlo en nuestro currículum académico. Desde la Tribu 2.0 queremos ofrecer formación, de forma gratuita y colaborativa, para que los profesores se sientan competentes en el uso y creación de lenguaje audiovisual. 

El cine es uno de los medios más poderosos en los últimos 100 años, que convocan a masas en todo el mundo. Dentro de la alfabetización mediática el cine es una herramienta que no podemos obviar desde las aulas porque nuestros alumnos ya son espectadores, y porque el cine toca las emociones y consigue que el alumno y su familia se implique en el aprendizaje. Por otro lado, incluso la industria del cine nos ha comunicado a los docentes en el I Encuentro de Cine y Educación,  que el futuro del cine español pasa por la educación de los futuros espectadores, depende de nuestro apoyo. 

Niveles: 

Todos los niveles educativos formales, desde Infantil a la Universidad, y los no formales que se quieran apuntar. 

Áreas: 

Actividad globalizadora, centrada en la educación mediática para trabajar por competencias básicas. 

Profesorado: Profesores de España, Londres y Latinoamérica.

 La tribu 2.0 va al cine.

La Tribu 2.0 va al cine.

2. OBJETIVOS 

Tratamos de impulsar un Plan Audiovisual en los centros que pase por los Consejos Escolares y  ayude a la formación no sólo técnica, sino cultural y crítica, de los futuros espectadores y futuros productores de creaciones audiovisuales. Una parte muy importante de ese plan lo constituye el cine de cartelera en el cine. 

2.1. Objetivos para el alumnado: 

Implementar en las aulas un Plan Audiovisual que sirva para trabajar distintas áreas y las diferentes competencias básicas, de modo que los alumnos: 

  • Utilicen las TIC como medio de expresión y búsqueda de información, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Desarrollen hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Conozcan y aprecien los valores que transmiten las películas, aprendiendo a obrar de acuerdo con ellos para ejercer activamente la ciudadanía.
  • Exploren y conozcan materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas del lenguaje del cine para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
  • Acudan al cine como espectadores conscientes y cívicos, respetando las normas fundamentales de las salas, desarrollando la capacidad de observación, la comprensión de los argumentos, profundizando en el mensaje de las películas, prestando atención a los planos, los personajes, etc. 

2.2. Objetivos para el profesorado: 

  • Crear una cultura educativa relacionada con la educación mediática y la importancia del lenguaje audiovisual en nuestras aulas, que impulse el trabajo por competencias de nuestros alumnos, involucrando en esta experiencia tanto a la comunidad educativa (familias, consejo escolar, alumnos) como a personas relacionadas con el mundo del cine.
  • Trabajar de forma colaborativa en un contexto virtual, de forma que los profesores implicados contemos con una red educativa donde encontremos el apoyo, información y formación necesarios para implementar en nuestras aulas un Plan Audiovisual. 

Esta red educativa se ubica en Cero en Conducta y en los distintos blogs de la Tribu 2.0, donde todos compartimos lo que sabemos, cómo llevamos a cabo nuestras experiencias y las necesidades o dudas que a cada uno nos surge en la práctica experimental que estamos poniendo en marcha.

 

3. CONTENIDOS 

El curso se ha planificado en varios módulos: 

  • Justificación teórica de un Plan Audiovisual en la Escuela 2.0: educación mediática, competencia digital, escuela 2.0, uso de redes sociales en contextos educativos.
  • Material audiovisual para la Escuela 2.0: uso del blog como web educativa y recurso que favorece el trabajo colaborativo, licencias de uso y redes sociales para  usar y compartir material audiovisual, organizar nuestro material audiovisual en redes sociales creadas para compartirlo. Cine y educación (películas con filón educativo, uso del streaming desde los centros educativos, plan de trabajo colaborativo de la Tribu 2.0)
  • Crear lenguaje audiovisual en la escuela 2.0: podcast, cómic digital, slideshow, libros y audiolibros digitales, técnicas de animación, creación audiovisual (cortos, spot publicitarios, trailers, lipdub...) 

Como contenidos del Plan Audiovisual se contempla  en nuestros currículos: 

  • El lenguaje audiovisual como vehículo para la expresión de sentimientos, conocimientos e ideas.
  • Conocimiento de las herramientas más sencillas que posibilitan la comunicación audiovisual y multimedia, de forma que nos expresemos de manera eficaz con estos tipos de mensajes.
  • Desarrollo de la capacidad crítica para el consumo de productos basados en el lenguaje audiovisual.
  • Capacidad de elaborar mensajes audiovisuales y multimedia, siendo conscientes de su transcendencia e implicaciones en los nuevos entornos colaborativos comunicativos.
  • Capacidad de discernir entre las informaciones que se pueden compartir y las que conviene preservar.
  • Conocimiento y sensibilidad ante los conceptos de propiedad privada y de privacidad.
  • Educación del espectador crítico y responsable.
  • Capacidad de reconocerse como interlocutores activos, especialmente a partir del uso de las tecnologías que permiten la participación y la interactividad.
  • Capacidad de analizar y de valorar los mensajes audiovisuales y multimedia desde el punto de vista de la innovación formal y temática y desde la educación del sentido estético.
  • Capacidad de utilizar las nuevas herramientas comunicativas para elevar el nivel de creatividad y de la sensibilidad personal y colectiva.

 

4. METODOLOGÍA 

El objetivo de impulsar un Plan Audiovisual nos mueve a experimentar con la tecnología buscando nuevas formas de trabajar por competencias es nuestras aulas, con lo que los contenidos curriculares adquieren una dimensión mucho más motivadora y emocionante. 

Introducir el lenguaje audiovisual en el aula va a motivar a los alumnos y al profesorado ante un lenguaje nuevo que pueden compartir, porque muchos profesores dominan, sienten la necesidad de movilizarse hacia nuevas prácticas educativas, rompen esquemas metodológicos y comienzan a probar con nuevas ideas que se adapten mejor al uso y creación del lenguaje audiovisual.

 Desarrollo del proyecto.

Desarrollo del proyecto. 

Durante el curso presencial se ha favorecido que los docentes trabajasen de forma colaborativa en el blog de trabajo que se ha abierto. Las sesiones han sido prácticas y los resultados de sus trabajos normalmente se han publicado en el blog para aprender a compartirlo. Los profesores que ya trabajan el lenguaje audiovisual en el aula han participado activamente en el curso explicando sus experiencias y compartiendo su metodología. 

En cuanto al trabajo con la película Arrugas en el aula, surge, a nivel nacional, del preestreno que se realizó el curso anterior en tres ciudades y con diferentes etapas educativas, a nivel internacional, surge de la reunión celebrada en este CRIF en octubre como encuentro de profesores de e- twinning. http://www.etwinning.es/es/formacion/talleres-de-desarrollo-profesional/682-ii-encuentro-etwinning-de-profesores-en-castellano-haciendo-equipo.

La película y el proyecto que une generaciones y países continúan su andadura con espíritu global. Se estrenará en UK y en USA apoyándose en este proyecto educativo. 

La emoción de ver una película en el cine, junto a los abuelos propios o los de un centro de mayores próximo al centro educativo, la emoción de estar en contacto con alumnos y profesores de otros centros educativos, de la publicación de sus experiencias y trabajos en Internet (y en algunas ocasiones en otros medios de comunicación) y el feed back que se genera entre los distintos miembros de la Tribu 2.0, hace que los alumnos y las familias se involucren más allá de lo estrictamente académico. En este sentido, el uso de los blogs educativos se hace imprescindible. 

El trabajo colaborativo con otros docentes supone para el profesorado un motor que impulsa la creatividad, innovación, implicación, autoformación y motivación que dan lugar a experiencias educativas muy variadas e interesantes, que nos enriquecen a todos y nos abre todo un mundo de posibilidades educativas. Sinergia que se genera en nuestra red social Cero en Conducta y en las otras redes sociales en las que tenemos presencia: Twitter, Facebook, scoop.it, canal de Youtube, recursos para un Plan Audiovisual en Diigo groups, gracias a la colaboración de numerosos docentes. 

Nuestra experiencia educativa está impregnada de un nuevo constructo educativo al que hemos denominado EMOCION 2.0, y que nos parece imprescindible para que las experiencias llevadas a cabo sean adoptadas por profesores, alumnos y familias, así como personas del mundo del cine, como algo propio.

 

5. RESULTADOS 

Nos gustaría exponer que los resultados del curso presencial han sido estupendos, que los profesores implicados están movilizados hacia un cambio metodológico en el aula y están introduciendo el lenguaje audiovisual en sus aulas. Sin embargo, el curso no ha terminado aún y por lo tanto no se ha hecho todavía la evaluación final. 

Se pueden referir los resultados en base al feed back con los profesores. El número de asistencia es muy alto, casi ningún profesor ha faltado en ninguna sesión y si no pueden asistir tratan de realizar los tutoriales facilitados en el Sites del curso. Muchos de ellos consultan dudas los días posteriores a las clases, porque van probando cosas de forma individual. Hay varios profesores que se han lanzado a usar contenidos del curso en el aula: varios profesores han iniciado el uso del blog con alumnos, algunos han realizado experiencias concretas con algunas de las herramientas aprendidas (glogster, soundcloud, cómic digital). 

Por último, otros profesores del centro, que no han asistido a este taller están experimentando con las herramientas que se han enseñado tutorizados por los que sí han asistido. Esto sí que se considera un indicador de éxito. Además el director ya ha solicitado que el taller se repita el curso próximo para aquellos profesores que no han asistido y lo están solicitando. 

Los datos sobre la actividad con la película Arrugas son de tal cantidad y variedad que os emplazamos al blog y a la exposición presencial de junio para implementar el aprendizaje por contagio.

http://arrugasapreciadas.blogspot.com.es/

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014