Saltar al contenido

Visor

Educavlog, el uso del videoblog como herramienta de aprendizaje

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 10 de abril de 2014

Resumen

Educavlog, es el nombre de un vlog con uve de vídeo, o videovlog creado en Youtube. Educavlog intenta hacer la vida un poco más fácil a alumnos, profesores, familias e interesados a través de tutoriales de herramientas que se pueden usar en el día a día con los alumnos. Incluye, además, orientaciones académicas y laborales al acabar 4º de ESO; o el acceso a proyectos como Kuentalibros, Cero en Conducta o proyecto LOVA.

V Jornadas TIC

CRIF Las Acacias  3-5 de junio de 2013

Autor

Juan Ignacio Morata Sanz

Colegio Alameda de Osuna ( Madrid)

Autor

Vídeo  Acceso al vídeo

1. JUSTIFICACIÓN

El término “web-log” lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea cuyo autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, esta última se convirtió en una muy corta: “Blog”. (López García J.C. 2008). 

Pero no nos vamos a meter en qué y cómo se gestó la utilización de los blogs en educación, cuando en este ámbito se sabe que aunque inicialmente se creó como medio de expresión personal, en la actualidad ha nacido del movimiento denominado "Web 2.0". Este extraño concepto de blog, que empieza a ponerse de moda entre los más jóvenes (o los que llamamos ahora “nativos digitales”), es lo que pretende motivar a Educavlog, y por lo que se ha enmarcado dentro de la línea de “nuevas formas de enseñanza asociadas a entornos virtuales de aprendizaje”. 

Vlog es una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores -en este caso es por uno, Jmorsa-, que busca la forma de ser un instrumento audiovisual de ayuda para la comunidad educativa. Forma parte de los llamados PLES (entornos personales de aprendizajes), así como del nuevo concepto de educación expandida de la que habla Juan Freire en la 11ª edición del Festival Internacional ZEMOS98, equiparada no sólo actualmente en nuestro conocimiento como la ya consagrada educación formal que recibimos en nuestras instituciones educativas, sino además con la educación no formal e informal. 

Con Educavlog el espectador puede acceder a muy variado conocimiento que hubiese sido elegido por los alumnos si se hubiera desarrollado en el aula como estaba previsto. Debido a otras circunstancias, el coordinador se ha convertido en autor del canal que eligió los ámbitos de Orientación académica profesional, Edunews, Aprender a aprender o Técnicas de Estudio, Tutoriales de herramientas tecnológicas, #Preguntas, Orientación Familiar y Atención a la diversidad siempre dentro de los márgenes de lo educativo. 

2. OBJETIVOS 

Además de la innovación que supone realizar un blog docente en formato vídeo o vlog, los objetivos de Educavlog son: 

  • Mostrar a la comunidad docente otras formas de hacer blogs que motiven al alumnado a trabajar con ellos.
  • Enseñar a otros docentes, mediante la ejemplificación, que no hay nada imposible, como es el caso del empleo de herramientas tecnológicas innovadoras (a las que solemos ser reacios)
  • Crear otro acceso a información educativa y orientativa para profesores, alumnos y familias en muchos campos como, por ejemplo, cómo estudiar, cómo elegir una carrera, novedades de la nueva ley de educación, etc. 

3. RECURSOS 

Se puede decir que se trata de un proyecto bastante viable y económico, cuyo objetivo es demostrar no solo de lo que el autor es capaz con pocos medios (este proyecto se puede llevar a cabo a través de un blog de centro o una empresa dedicada a la orientación) sino además de que dichos contenidos sean atractivos y fáciles de acceder por los destinatarios que lo reciben. 

Para dar una idea de la viabilidad, paso a describir los Recursos que hemos tenido en cuenta para este proyecto: 

Materiales: 

  • Una cámara de video
  • Dos trípodes
  • Ordenador portátil
  • Camtasia studio 7
  • Windows movie maker 

Personales: 

  • Juan I. Morata Sanz
  • Segundo Valmorisco López
  • Profesores varios, agrupados en dos tipos: 

- Entrevistados: docentes con proyectos innovadores que no deben tener impresa la palabra TIC para serlo y que se someten a los #pregunta anteriormente citados para contestar sin ningún tipo de corte en la grabación a un máximo de cuatro preguntas, demostrando así tanto el carácter personal de los proyectos, como los pros y los contras con los que se ha chocado, sin por ello desistir o dejar de creer en las posibilidades de su proyecto. 

- Entrevistadores: docentes interesados en los diferentes proyectos participantes en los #pregunta que a través de diferentes hashtag hacen sus propias preguntas sobre los aspectos que les interesan del proyecto. Hasta ahora los proyectos entrevistados han sido; #preguntayalocin (Proyecto Astroatocha), #peguntalova (Proyecto la Ópera como vehículo de aprendizaje), #preguntakuenta (Proyecto Kuentalibros), #preguntacero (Proyecto Cero en conducta) o #preguntared (Escuela Enredada). 

4. METODOLOGÍA 

Podemos resumirla en las siguientes fases: 

- Elección del tema: a pesar de que, obviamente, el contenido final es meramente audiovisual y rara vez, salvo en videos determinados como los #pregunta –ver el apartado 5 de materiales en la presente guía-, el primer paso sería la elección del tema apuntado en algún lugar con el fin de retomarla de cara a elaborar su guion.

Esta elección puede venir determinada por muchos factores como los gustos del propio autor o las necesidades de los posibles beneficiarios de la escucha y visualización del tema.

- Documentación: para hacer un buen guion de cada vídeo y no cometer errores, el autor ha de documentarse antes de hablar a la cámara y analizar las perspectivas posibles con el fin de tener una visión objetiva. Para documentarse existe un amplio abanico de posibilidades como otros blogs, comentarios en twitter, periódicos digitales e incluso otros videos que versen sobre el tema.

- Guion: una vez documentado el tema del video, el autor elabora el guion con el fin de transmitir la información de la manera más eficaz y amena posible. Para eso, no sólo ha de escribir en un papel o en un word lo que quiere decir, sino ver los espacios que dejara entre cada frase con el fin de que el video sea más atractivo y con un estilo más personal y cercano al espectador. En caso de videos de tutoriales o técnicas de estudio, si hay alguna imagen o documento interesante en el video, crearlo y subirlo a una plataforma de documentos compartidos como slideshare para su mayor comprensión.

- Grabación: una vez ensayado el guion y visto las posibilidades de su grabación, el autor coloca la cámara frente a sí mismo y comienza a hablar sobre el tema elegido. En caso de videos muy largos o de temas muy difíciles de explicar de una forma sencilla, el autor realiza varias grabaciones siguiendo las indicaciones previas en el paso anterior.

- Edición: una vez grabado el video, se pasa a programas como Windows Movie Maker o Camtasia Studio, con el fin de borrar las zonas en blanco o innecesarias e importantes para entender el contenido del video, así como hacer contrastes blanco negro con color para dar más énfasis a algunos aspectos de los contenidos o incluso superposición de imágenes que refuercen la explicación.

- Subida a youtube y blog ‘Caminante no hay camino’. Terminada la edición, el autor sube el contenido del video al canal de Educavlog en youtube y al blog Caminante no hay camino, etiquetándolo en la categoría de vlog y educación, en donde como complemento, no sólo anexará documentos de ampliación generados por él mismo o encontrados en la búsqueda de documentación anterior, sino también hará una breve introducción del video a modo de resumen, así como la introducción de palabras clave en el buscador de youtube con el fin de facilitar su acceso.

Esta fase se da en todos los videos igual, salvo en los que concierne al conocimiento de proyectos educativos; los #pregunta. En este caso, en el blog escribiría las preguntas restantes que no son visionadas en el video y en el vlog un enlace al post referente al mismo. Hay que decir que en el caso de estos videos, el autor previamente ha concertado una entrevista con el encargado o encargados del recurso o herramienta en cuestión y, además, ha lanzado un hashtag en twitter con el fin de recaudar preguntas que la comunidad educativa o cualquier interesado quiera hacer a la persona en cuestión.

El tráfico no es el único indicador de que un blog funciona o es bueno. Sólo refleja que hay movimiento en el blog, lo que no es igual a actividad. Significa que el posicionamiento web está funcionando. 

Los indicadores se clasifican en: 

  1. Comentarios/visitas: refleja que eres capaz de provocar una reacción por parte del lector. La reacción puede ser negativa pero yo honestamente la prefiero, porque te da la posibilidad de comunicar cuando te critican. En el caso de Educavlog hemos encontrado críticas de todo tipo, pero en general suelen ser positivas y siempre relacionadas con la calidad del video presentado. Además este vlog no se limita solo a la plataforma wordpress sino también a la de youtube, que ofrece la posibilidad de comunicar cómo te sientes frente al contenido (hay 68 comentarios solo en youtube y 44 por wordpress a fecha diciembre 2012) y valorarlo con un pulgar hacia arriba o hacia abajo, lo que facilita a los usuarios anónimos manifestarse sin exponer públicamente su nombre (98 pulgares hacia arriba frente a 8 hacia abajo a la misma fecha anterior). 
  2. Clics/suscritos: limitar el indicador únicamente en el número de suscritos demuestra si has obtenido muchos suscritos porque el botón de RSS tiene un diseño llamativo. Sólo hacen clics los interesados en tu blog y sus actividades. Una buena relación demuestra tu capacidad de activar tus suscriptores que, en nuestro caso y al igual que justificamos en el punto A, tenemos dos plataformas –youtube y wordpress- y a la que añadimos una tercera: la página de fans de jmorsa. Numéricamente podemos decir que vamos progresando aunque la comunidad educativa en youtube está lo que se dice un poco ausente aún, manifestándose así: en facebook 107 fanes, suscriptores en youtube y 10 en worpress. 
  3. Trackbacks: los trackbacks demuestran de manera directa los enlaces que ha recibido una entrada en tu blog. Una vez más, esto demuestra si eres capaz de generar atención en la blogosfera y si te perciben como alguien relevante. Al principio es difícil recibir muchos enlaces -trackbacks- porque poca gente le tu blog, pero nuestro vlog ha recibido un total de 20 apareciendo en lugares tales como páginas cerradas de institutos como el Centro Padre Picker de Logroño, como es el caso de los videos dedicados a técnicas de estudio o la Conselleria de Cultura, Educación y Ordenación universitaria en la Xunta de Galicia, la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid o Formación Profesional a Distancia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre otros. De estas páginas, pese a que algunas están cerradas al público en general, tengo la certeza del que el contenido se reproduce de manera íntegra respetando los derechos Creative Commons que se anuncian siempre al final de cada video, salvo contadas excepciones. 

Por otro lado, hasta el momento no hemos diseñado ningún instrumento de medida para evaluar lo que llevamos de proyecto, aunque si uno para ver el público que nos ve a través del canal de youtube como es el video Vlog 23. Apps educativas (vídeo interactivo). En él, y a través de un video interactivo que hablaba de diferentes app con posibles utilidades educativas divididas en secciones como Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el usuario elegía haciendo clic en el propio video. De esta manera he descubierto, por ejemplo, que los profesores o interesados que más ven mis videos son los de la etapa de Secundaria.

Finalmente, en lo que respecta a los procesos colaborativos realizados a través de Educavlog, se puede decir que han sido muy buenos tanto para el conocimiento del vlog como para trabajar en él. Empezando con los proyectos que han sido entrevistados y han accedido siempre a ser grabados, y terminando por los interesados en dichos proyectos, realizando cada vez más preguntas via twitter. 

5. CONCLUSIONES 

Puedo concluir que, además del valor añadido que tendría este tipo de proyectos en centros (y en especial en un departamento de orientación, para lo que inicialmente desarrollé dicho proyecto) como es el aprendizaje y la implicación de nuestros alumnos, o incluso la competencia de lo que conocen sobre las nuevas tecnologías, este proyecto podría englobar muchas más de estas competencias como son: 

  • La competencia en comunicación lingüística, puesto que a través del blog los alumnos aprenden a comunicarse de forma clara y concisa a través de la redacción de las entradas del blog de manera escrita o incluso de manera oral en los vlogs que hablaremos a continuación en esta justificación. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que no sólo leen sino también escriben y reciben comentarios sobre lo que hacen, aprendiendo sobre la marcha y potenciando la cooperación con otras personas desconocidas para ellos que puedan acceder al blog buscando algún tipo de conocimiento y/o información.
  • Competencia social y ciudadana, puesto que aunque no existe un código escrito de cómo actuar en el universo de la web 2.0, sí que es importante los feedbacks no solo del que escribe en el blog, sino del que escribe al que escribe con la herramienta de comentarios. 
  • Competencia cultural y artística, ya que el diseño del blog necesita también su tiempo, puesto que no todos los blogs tienen la misma estructura y formato.
  • Autonomía e iniciativa personal, porque cada uno escribe de lo que quiere y en el momento que quiere.
  • O incluso la competencia matemática dado que han de calcular, por ejemplo, tiempos y espacios para que el video no resulte pesado para quien lo recibe.

Por último, creo que queda demostrado que gracias a los blogs, incluso los blogs como el que estamos mostrando aquí, establecemos puentes de comunicación entre toda la población, generando situaciones de socialización y aprendizaje en una amplia variedad de situaciones y posibilidades.

Prueba de ello es que yo, Juan Morata, hace un año desconocía las redes sociales (a pesar de que la comunidad educativa sí está al día de en este ámbito), pero gracias a Educavlog y a los principales canales que he tenido para publicitarlo, me he convertido en una figura medio relevante, cuya opinión parece importar a una minoría. No solo he trabajado video y educación, sino además he conocido a mucha gente que cree que un cambio en el panorama educativo es posible y que ha encontrado la herramienta perfecta para compartirlo por internet, que sin duda, se verá incrementada por un reconocimiento  como el premio por el que presento este vlog. 

BIBLIOGRAFÍA 

Pensamiento Imaginactivo. Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes. Disponible: http://manuelgross.bligoo.com/ 

Utilidad de los blogs en el ambiente académico. Disponible: http://angelandresolaya.blogspot.com 

Caminante no hay camino. Disponible: www.jmorsa.wordpress.com 

Educavlog channel. Disponible: http://www.youtube.com/user/educavlog

código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 10 de abril de 2014