Saltar al contenido

Visor

Volver

Menores seguros en Internet

 Menores seguros en Internet

El Parlamento Europeo votó el pasado 22 de octubre a favor de un programa comunitario para reforzar la protección de los niños en Internet, reduciendo los contenidos ilícitos y anticipando el acoso, los abusos sexuales y la manipulación que pueden sufrir los menores cuando navegan por la red. Las redes sociales y las comunicaciones por medio de teléfonos móviles serán prioritarias.

La iniciativa, propuesta por la Comisión Europea, se desarrollará entre 2009 y 2013 con un presupuesto de 55 millones de euros y dará prioridad a las redes sociales (como Facebook o MySpace) y las comunicaciones por medio de teléfonos móviles.

El programa sobre la seguridad en Internet tiene como objetivo reforzar la protección de los niños en el entorno en línea. Para conseguirlo, no busca sólo reducir los contenidos ilícitos, sino también anticipar los comportamientos nocivos, como el acoso, la manipulación de menores "grooming" en inglés o los abusos sexuales que se documentan mediante fotografías, vídeos o archivos sonoros y se transmiten luego por la red.

El nuevo programa introducirá puntos de contacto nacionales y líneas telefónicas que servirán para denunciar los contenidos ilícitos y los comportamientos nocivos en línea, poniendo especial énfasis en la pornografía infantil y las acciones de manipulación de niños. También se llevarán a cabo campañas de sensibilización de la población dirigidas sobre todo a los niños, a sus padres y profesores.

En nuestra Comunidad, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales cuenta, desde finales de 2005, con la página web "Ciberfamilias" puesta en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia para asesorar a padres y profesores sobre el acceso y uso seguro de Internet por parte de los menores. La web facilita pautas ante la ciberadicción, el ciberacoso y diversos delitos cometidos a través de Internet.

Os acercamos a través de esta selección temática a algunos de los contenidos que, sobre este interesante tema, se han publicado en Educamadrid.  

 Selección bibliográfica
   Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativas por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Estudio sobre medidas de seguridad en plataformas educativasEste estudio analiza los posibles riesgos relacionados con la seguridad de los entornos educativos y ofrece soluciones en el desarrollo, implantación, gestión y uso de estas plataformas dirigidas a la industria, las administraciones y los centros escolares.

En la elaboración del estudio han participado más de 45 expertos pertenecientes a todos los sectores implicados: administraciones públicas, empresas especializadas en el desarrollo tecnológico de plataformas educativas, empresas de seguridad informática, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y usuarios de las plataformas educativas: profesores, padres y asociaciones que los representan.

  Ampliar información 

  Descargar PDF PDF (838 Kb)

   Recomendaciones dirigidas a usuarios de Internet por Agencia Española de Protección de Datos 
Recomendaciones dirigidas a usuarios de InternetLa Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado, con motivo del Día Mundial de Internet, las recomendaciones recogidas en este documento, en las que se analizan los principales riesgos que, hoy en día, aparecen en la Red y se enumeran algunas instrucciones para tratar de prevenir sus efectos.
  Declaración sobre buscadores en Internet  por Agencia Española de Protección de Datos 

Declaración sobre buscadores en Internet Orientaciones dirigidas a los centros con el fin de clarificar qué es el acoso escolar o maltrato entre iguales y cómo se puede abordar este fenómeno desde una perspectiva educativa, proporcionando ayuda para identificar situaciones de acoso y para manejar estas conductas desde diferentes niveles de actuación. 

  Ampliar información 

  Descargar PDF PDF (7.2 Mb)

   Recomendaciones: Derechos de niños y niñas y Deberes de los padres y madres por Agencia Española de Protección de Datos   Sandoica 

Recomendaciones: Derechos de niños y niñasEsta guía, publicada por la Agencia Española de Protección de Datos, recoge recomendaciones y consejos prácticos dirigidos a padres y niños sobre protección de datos y navegación segura por Internet. Asimismo, informa de los derechos que tienen los menores en relación con el tratamiento de sus datos de carácter personal.

  Ampliar información 

  Descargar PDF PDF (332 Kb)

   Dictamen sobre cuestiones de protección de datos en relación con buscadores por Comisión Europea 
Dictamen sobre cuestiones de protección de datosEste Dictamen aborda la definición de buscadores, los tipos de datos objeto de tratamiento en la prestación de los servicios de búsqueda, el marco jurídico, los fines/ motivos para el tratamiento legítimo, la obligación de informar a los interesados y los derechos de éstos.
   Ampliar información  

  Descargar PDF PDF (224 Kb)

 

  Por un uso responsable de las nuevas Tecnologías por el Defensor del Menor 

Por un uso responsables de las nuevas TecnologíasEl Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid pretende a través de esta publicación  plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de esta nueva dimensión de comunicación y ocio. Desde la reflexión sobre aquello que se adquiere al necesario diálogo con sus destinatarios, todo ello bajo criterios de consumo responsable y, sobre todo, de sentido común.

  Ampliar información 

  Descargar

    La familia y los medios de comunicación por Rosario Ortega Ruiz
La familia y los medios de comunicación

Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se ha editado esta Guía, elaborada por un equipo de expertos del mundo universitario, que a lo largo de sus páginas nos ofrece información básica sobre los medios de comunicación, reflexiones acerca de las actitudes que pueden adoptarse ante ellos en el seno de la familia y posibles soluciones creativas desde una lectura crítica.

  Descargar PDF pdf (687 Kb)

   La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas por Ángel I. Pérez Gómez [et. al.]

La utilización segura y educativa de InternetPuede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado se muestra desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet. Para ayudar a paliar esta inseguridad se proponen la siguiente guía sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet. 

   Ampliar información 

Descargar 2ª parte PDF (6 Mb)

 

 Histórico de contenidos relacionados
EntrevistaMonográfico: Niños y navegación segura

Navegación seguraMonográfico sobre navegación segura, en el que se dan consejos útiles dirigidos a niños, padres y educadores para  promover un mejor uso de Internet y proteger al menor frente a las amenazas existentes en la Red.

 

  Ciberfamilias

CiberfamiliasSitio web de ayuda a padres y educadores sobre aspectos relativos a la seguridad y protección del menor cuando navega por Internet. Sirve como punto de encuentro para los tutores interesados en conocer mejor Internet, de forma que puedan informarse sobre las medidas que garantizan el acceso seguro de los menores a la red.

  Campaña Internet Segura
Campaña Internet SeguraInternet Segura es un programa para la sensibilización y la promoción del uso seguro de Internet, para que menores y adolescentes puedan disfrutar de los beneficios que les ofrece la red.

 

  Inhope. Internet Hotline Providers

InhopeINHOPE es la asociación internacional de líneas directas de Internet y fue fundada en 1999 dentro del Plan de Acción para un uso más seguro de Internet de la Comisión Europea.