Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Ni contigo ni sin ti : guía para entender los microbios

Miguel Vicente, Marta García-Ovalle y Javier Medina Idioma actual: Español - Otros idiomas: Sueco

Estos días ha visto la luz una obra de divulgación sobre el mundo de los microorganismos que, a través de  un lenguaje claro y riguroso, expone los aspectos más relevantes de la biología de estos seres minúsculos, tan importantes para nuestra vida. Es una obra con una clara vocación didáctica que incluye numerosos instrumentos que facilitan su utilización como libro de lectura complementaria para ESO.

No son tan llamativos como los tigres, las ballenas o los árboles de la selva, y nunca les encontraremos como héroes de cuentos o historietas, pero son los seres vivos más abundantes del planeta, tan sólo en el cuerpo humano hay un centenar de billones (con b) de microbios. Son además los habitantes más pequeños de la Tierra: para observarlos es necesario un microscopio que aumente la imagen mil veces.

Los microbios son el origen de todo lo que vive y este libro es una guía amena y actualizada que permite entender, por medio de breves anécdotas y relatos de algunos hitos históricos, cómo viven y cómo nos afectan, desde lo que comemos hasta las enfermedades que a veces producen. El texto se completa con actividades prácticas sencillas a la par que ilustrativas, que pueden hacerse con pocos recursos y están comprobadas en programas escolares.

Es un libro muy recomendable para su inclusión en los programas de fomento de lectura para complementar las enseñanzas recibidas, especialmente en 3º o 4º de ESO.

La obra se continúa con una propuesta de juego online en la que el lector podrá obtener un diploma de “Biotecnólogo honorario”, una vez superados diez enigmas con ayuda del blog “Esos pequeños bichitos” (http://www.madrimasd.org/blogs/microbiologia/) que dirige uno de los autores (Miguel Vicente) y que les permitirá obtener las piezas recortables necesarias para construir un modelo de una bacteria.

 

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título
Otros autores Ilustraciones: Juan Ramón Alonso, Equipo del IES Alpajés, (Andrea Briz, Sofía García y Raquel Lillo), Miguel Vicente.
Año 2010
Ilustraciones il.
Materias biología, lectura, medios de enseñanza, enseñanza secundaria
Edición 1
Lugar Madrid
Editorial Grand Guignol
I.S.B.N. 978-84-936874-2-7