Saltar al contenido

Visor

Colegio Alarilla. Momentos digitales, soportes tradicionales

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 31 de mayo de 2016

Resumen

Se recogen un resumen de procedimientos que el equipo docente del Colegio Alarilla está siguiendo para transformar la realidad de su centro. Los elementos que están permitiendo personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y atender las necesidades individuales de nuestros estudiantes para mejorar su nivel de rendimiento y competencias básicas, son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula y un cambio metodológico en la práctica de todos los docentes del centro.

Proyectos de innovación TIC

2015

Autores

Pedro José Gómez de las Heras y Antonio Martínez Moreno

Colegio Alarilla (Fuentidueña de Tajo)

Logotipo del centro

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Fuentidueña de Tajo es una localidad situada en el sureste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos 60 km de Madrid y limita con las localidades madrileñas de Estremera, Valceracete, Villarejo de Salvanés y Villamanrique del Tajo y un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. Tiene unos 2.000 habitantes, familias humildes y trabajadoras dedicadas en su mayoría al sector agrícola, tendencia ésta algo cambiante en los últimos tiempos y con un elevado número de personas en situación de desempleo.

tableta y soporte para la tableta

Tableta y soporte

En este contexto, las evaluaciones externas de la Comunidad de Madrid de los últimos años venían arrojando unos resultados lejos de los deseados para nuestro centro. El equipo docente se implicó en la búsqueda de medidas que implicaran una transformación importante del modelo pedagógico llevado a cabo en el aula, intentando, al mismo tiempo, ofrecer unos recursos motivadores para el alumnado que pudieran contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nos apoyamos en una exitosa experiencia publicada por un Colegio concertado de la Comunidad de Madrid que desde su fundación ofrecía servicios de asesoramiento y formación a docentes bajo el título de Proyecto EBI. Tras un estudio en profundidad de lo que la implantación de este proyecto suponía para nuestro centro y reuniones con todos los agentes implicados, se acordó aplicarlo a nuestro particular contexto de centro público.

Al conocer la convocatoria publicada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid del mes de mayo de 2014, presentamos nuestra solicitud de proyecto. Previamente se informó a toda la comunidad educativa que lo valoró y apoyó desde todos sus estamentos.

Como posibles beneficios y contribuciones del proyecto a nuestra comunidad educativa, identificamos:

  •  Mayor cohesión del trabajo de los docentes
  •  Mejora de los resultados académicos de nuestros estudiantes
  •  Mejor preparación para afrontar la Enseñanza Secundaria Obligatoria
  •  Fomentar el uso responsable de las Tecnologías de la Información y de la

 Comunicación

  •  Fomentar el respeto y cuidado del material del centro
  •  Servir de referencia a otros centros públicos

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2. 1. Objetivos propuestos:

Con la puesta en marcha del proyecto en nuestro centro, podemos diferenciar dos tipos de objetivos: general y específicos (enfocados éstos a su vez a distintos sectores de la Comunidad Educativa).

Objetivo general:

Sistematizar e implementar un conjunto de medidas curriculares, metodológicas y organizativas apoyándonos en un proyecto de innovación educativa adaptado a la realidad de nuestro centro, que nos permita mejorar la calidad de la enseñanza.

Objetivos específicos para el alumnado:

  • Mejorar los resultados académicos
  • Mejorar la adquisición de competencias necesarias para el estudiante del Siglo XXI
  • Alcanzar un mayor grado de autonomía en la planificación y resolución de actividades tanto individuales como cooperativas

 

Planificación de actividades

 

La planificación por parte de los alumnos en uno de los pilares en esta metodología

 

Objetivos específicos para el profesorado:

 Sistematizar el modelo para la atención a la diversidad en el aula

  • Facilitar la propuesta del trabajo por competencias
  • Individualizar el proceso de enseñanza–aprendizaje a las características de cada alumno previo diagnóstico de cada uno de ellos

Objetivo específicos para las familias:

• Favorecer la implicación de las familias en la escuela y hacerlas partícipes en el proceso

2. 2. Fases de ejecución

Para llevar a cabo esta trasformación del centro en la que nos encontramos inmersos, se han identificado tres fases:

Fase I. Formación de los docentes y adecuación de las instalaciones.

Todos los docentes del centro han recibido simultáneamente un curso de formación de 50 horas. El contenido del curso ha sido el siguiente:

  • La enseñanza personalizada
  • El mapa curricular
  • El diagnóstico del estudiante
  • La gestión del Plan Personal de Estudios
  • La gestión del Plan Personal de Área
  • La gestión de la Comunicación

El curso se ha dinamizado tanto desde las actividades individuales, invitando a reflexiones personales, como desde las actividades colectivas, moderando la discusión y buscando conclusiones y compromisos concretos.

Fase II. Diseño de materiales curriculares facilitadores de los procesos de personalización

El profesorado ha trabajado en equipo para diseñar las primeras guías de aprendizaje para las asignaturas instrumentales a un nivel estándar. Está programado completar el resto de las asignaturas que completan los planes de estudio durante los dos próximos cursos y diversificar la oferta de actividades para atender a la diversidad, es decir, estudiantes con dificultades de aprendizaje y con alta capacidad.

Será interesante para los docentes establecer conjuntamente los procedimientos para hacer los diagnósticos y adecuar los planes de estudio a las necesidades reales de cada estudiante.

Fase III. Implementación en el aula

 Es el momento en el que compartimos los materiales elaborados con los estudiantes y observamos sus reacciones. La tecnología les ha resultado muy motivadora pero la referencia de la guía de aprendizaje ha sido clave para que puedan ser autónomos en la gestión de su trabajo.

Metodología de trabajo

Entendiendo que la finalidad del Proyecto es la mejora de la práctica educativa mediante la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y partiendo de la reflexión de los docentes, la metodología de trabajo que estamos utilizando es la conocida como investigación-acción. La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

 Identificamos la investigación-acción como un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos sociales. Con esta metodología nos proponemos:

  • Mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica
  • Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación
  • Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento
  • Convertir a los prácticos en investigadores.

 Una vez finalizada la formación inicial, llevaremos a cabo estas propuestas mediante Grupos de Trabajo.

Alunos trabajando con los dispositivos

El uso de dispositivos conectados a Internet facilitan la investigación cooperativa en la realización de trabajos

3. VALORACIÓN Y CONCLUSIONES

La valoración generalizada de los docentes es muy positiva, teniendo en cuenta que estamos en el punto de partida de un proyecto transformador del centro. Les hemos preguntado sobre su grado de satisfacción en cuatro aspectos que consideramos relevantes dado el estado incipiente del proyecto.

 Les pedimos que valoraran de 1 a 4 las siguientes variables:

  • Gestión del cambio
  • Formación recibida
  • Dispositivos
  • Plataformas digitales de recursos

Interpretamos que, en general, se percibe un ambiente de cambio en nuestra forma de trabajar con los estudiantes y que la formación recibida acompaña al docente en esa transición.

En cuanto a los recursos digitales, hay una valoración positiva de los dispositivos móviles, no así de las plataformas de recursos y de la conectividad que consideran no está todavía preparada para acoger el cambio que se impulsa y que revierte en una imagen negativa de cara a las familias.

Es pronto para hacer juicios de valor a nivel de centro, estamos en los inicios del Proyecto, sin embargo se observa una importante mejora en relación al clima de trabajo y colaboración entre los docentes. No es fácil impulsar un espíritu de cambio para intentar hacer las cosas de un modo diferente.

La falta de motivación por el poco reconocimiento a nivel de créditos o mejoras en el salario no ayuda. De igual modo, tampoco favorecen los traslados de docentes que, estando identificados con el Proyecto del centro, ven interrumpido su desarrollo profesional por cuestiones burocráticas que poco tienen que ver con su vocación de servicio al colegio.

Los estudiantes han acogido la llegada de la tecnología con entusiasmo y la oportunidad de poder autogestionarse su trabajo es una motivación grande para ellos. Son importantes los esfuerzos que el centro está haciendo para garantizar la conectividad, sin embargo, estamos encontrando serias dificultades con los entornos seguros que la Comunidad de Madrid ofrece, entendemos la responsabilidad de proteger a nuestros menores pero necesitaríamos  de una infraestructura más robusta que garantice el servicio a nuestros estudiantes y docentes en el centro.

Las familias permanecen atentas a las instrucciones de los tutores, conocedoras de lo que está ocurriendo en el centro y valoran muy positivamente el esfuerzo que está realizando el claustro de profesores y la complejidad que supone. Están especialmente confiadas en la propuesta pedagógica y tecnológica del centro, colaborando en el cuidado de los equipos en casa y en las incidencias que puedan surgir. El respeto y la responsabilidad por el material ajeno son prioridad en nuestro marco de convivencia.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 31 de mayo de 2016