Saltar al contenido

Visor

CEIP Santo Domingo. Aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples a través de las NN.TT.

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 13 de enero de 2016

Resumen

El CEIP Santo Domingo, de Alcorcón, presenta un proyecto de innovación con el fin de acercar al claustro de profesores lo último en tecnologías de información, en aprendizaje cooperativo o en inteligencias múltiples. El objetivo, conseguir una mayor motivación del alumnado en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha dotado al colegio con la infraestructura necesaria como acondicionamiento del centro para navegar con fibra óptica, acceso a internet en todas las aulas, montaje de una red y de un aula de informática multipoint o distribución de dispositivos móviles. A pesar de las dificultades surgidas con la puesta en práctica del proyecto, las expectativas a medio plazo son buenas porque se espera transformar las estrategias curriculares, individualizar el aprendizaje a través de las TIC y crear nuevos contenidos propios más motivadores.

Proyectos TIC

2014/2015

Autores

Sonia Gálvez Cano y Justo Javier Sánchez Gómez

CEIP Santo Domingo (Alcorcón)

Logotipo

1. INTRODUCCIÓN

Creemos que la escuela es innovadora si y sólo si responde a las demandas del entorno mejorando sus servicios y por tanto el proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, esos cambios no deben ser modificaciones circunstanciales sino trasformaciones permanentes, pues lo valioso del cambio está en su durabilidad.

Niños con tableta

2. PUNTO DE PARTIDA O ANTECEDENTES DEL CENTRO

El CEIP Santo Domingo está situado en el centro de Alcorcón. El total de alumnos matriculados es de 435, somos un centro de línea dos, no bilingüe, con el 31% de alumnos inmigrantes, algunos de ellos sin ordenador en casa ni otros dispositivos y con dificultad de acceso a internet por su edad o por su nivel económico.

El equipo directivo entró hace seis años y todo el Claustro, salvo dos interinos, es definitivo en el centro.

El proyecto se fundamentó de forma teórica en:

  • Los principios clásicos del aprendizaje.
  • La metodología propia del aprendizaje cooperativo (introducido en el centro en el curso 2013/2014  tras un Proyecto de Formación de Centro).
  • Las inteligencias múltiples como vías de acceso personal a las competencias o destrezas básicas.

Antes de la presentación del proyecto se realizó un análisis exhaustivo de las fortalezas y las debilidades del centro y, de forma muy resumida, son las siguientes:

Fortalezas:

  • La estabilidad del Claustro es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta en un proyecto de tres años de duración.
  • El alto grado de compromiso del profesorado tanto en lo orientado a la mejora de la calidad educativa como hacia la formación.
  • El 95% del Claustro y el total del Consejo Escolar votaron a favor de participar en el proyecto.
  • Las familias son en general muy colaboradoras.
  • Se disponía de algunos elementos tecnológicos que el profesorado utilizaba a diario con soltura.
  • Un tercio del Claustro ya desarrollaba su propio material didáctico volcándolo  en la plataforma Moodle de EducaMadrid.
  • Demanda social de un mayor uso de las nuevas tecnologías en la escuela.

Debilidades:

  • La diversidad económico-cultural y por tanto el desigual acceso a la tecnología por parte del alumnado (brecha digital).
  • La imposibilidad económica de hacer frente a esas desigualdades por parte del centro.
  • El actual desaprovechamiento del aula virtual de algunas clases.
  • Necesidad de unificar y mejorar la formación del profesorado en lo referente a las nuevas tecnologías.

Alumnos en el aula con ordenadores

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde la reflexión personal de este Equipo Directivo, queremos ser líderes pedagógicos, movilizadores de equipos y de cambios. Deseamos fomentar las ideas creativas y apoyarlas, poner al Claustro en contacto con lo último en TIC, en aprendizaje cooperativo, en inteligencias múltiples, en materiales manipulativos..., en todo aquello que les haga plantearse su intervención diaria con el alumno, que les haga reflexionar. La base de nuestro trabajo consiste en la acción - reflexión - acción.

Vista nuestra situación de partida, es obvio el objetivo principal: minimizar las diferencias de acceso a las nuevas tecnologías, es decir la alfabetización digital, lo que conllevaría la mejora de los resultados y la motivación del alumnado.

Definamos qué entendemos por alfabetización digital: sería la exigencia del entorno social actual de adquirir y utilizar ciertas competencias básicas digitales que modifican lo que hasta ahora reproducía la escuela (leer, escribir y comunicarse). Nuestros alumnos han de avanzar en sus objetivos y sobre todo en sus medios, a fin de evitar una nueva forma de marginación cultural que no sólo afecta al acceso a las herramientas digitales sino, lo que es aún más importante, a un nuevo espacio de relaciones sociales y de comunicación. La escuela debe poner todos sus esfuerzos al servicio de la comunidad educativa con el objetivo de compensar diferencias y garantizar la igualdad de oportunidades (principio básico de la LOMCE).

Además se definieron objetivos concretos referidos a cuatro ámbitos:

  • El proceso de E/A: entornos virtuales de trabajo que rompan las barreras físicas y temporales del colegio como lugar de aprendizaje, diversidad de acceso a los contenidos del aula (audio, vídeo, juegos..), entornos de aprendizaje personalizados y adaptados a cada alumno y sus necesidades, mejora de la organización escolar, etc.
  • Las familias/AMPA: implicación en el proceso de cambio, acceso a internet en horario no lectivo o nuevas formas de comunicación familia-escuela.
  • Los alumnos: aumentar las habilidades y destrezas propias de la competencia digital, incrementar la implicación en su propio proceso de aprendizaje (alumno como protagonista), mejorar la convivencia, utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender, favorecer un modelo de formación multisensorial, mejorar la motivación hacia los aprendizajes, etc.

Nuestros alumnos han nacido con la conectividad universal, la inmediatez en los contenidos, con entornos fácilmente personalizables, etc. y van a necesitar estrategias de pensamiento que en 2025 sigan de actualidad. Lo de aprender a aprender, lo del aprendizaje por descubrimiento está muy bien pero habéis probado a entrar en clase y no hablar nada, ¿qué harían vuestros alumnos? Cuando las rutinas de trabajo están claras y se les ha planteado a dónde queremos llegar y por dónde hacerlo, se ponen a trabajar.

  • El profesorado: implicación, formación, innovación metodológica, mejora en el tratamiento a la diversidad...

Como decíamos, todo ello dirigido a la mejora del rendimiento refiriéndonos tanto al ámbito del alumnado como al del profesorado, pues la innovación de la práctica docente repercute directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza en un centro, de sus resultados académicos y por supuesto del proceso de enseñanza aprendizaje. El aprovechamiento de las nuevas posibilidades didácticas que se nos ofrecen es una obligación para con nuestros alumnos y familias, que demandan respuestas educativas acordes con las demandas sociales actuales.

El 68% de los educadores creen que es necesario un cambio pero por qué no se produce, es la cuestión que debemos plantear. En algunos casos será por falta de apoyo de otros compañeros o del equipo, por carencia de medios o por falta de formación específica. Todos estos escollos son los que debemos superar y plantearles retos concretos, factibles y motivadores para su aula.

Cuando hablamos de innovación metodológica, de introducir las nuevas tecnologías en el aula, de planes de mejora, a todos nos salen "preciosos" objetivos en los documentos, bien redactados, formales, ¿pero son realistas?, ¿se llevan a cabo?, ¿se evalúan? En la mayoría de los casos la respuesta es no. Lo que aparece en los documentos pocas veces refleja la realidad y quehacer diario de los tutores, la mayoría sigue haciendo lo mismo. Quizá los más atrevidos introducen medios innovadores: PDI, móvil pero incluso éstos siguen haciendo lo de siempre, sólo que implementado con un aparato tecnológico. El verdadero cambio metodológico basado en las nuevas tecnologías no es eso, es dar un paso más allá y que nuestros alumnos pasen de consumir a crear, a protagonizar el aprendizaje.

Afortunadamente en la mayoría de colegios hay una persona que maneja las nuevas tecnologías y motiva al resto del Claustro para que las usen en sus clases. Aprovechémosla para tirar de los demás. Utilicemos a los de Educación Infantil que se ponen su babi y se olvidan del reloj, que no dependen de que haya que cambiar de profesor cada hora, ni de los resultados de las CDI. Mostrémosles cosas sencillas por las que empezar a crear proyectos más complejos: grabaciones de vídeo en el móvil de sus alumnos narrando algo (un cuento, la familia, el proyecto de Egipto...), crear cuentos con las aplicaciones móviles, enseñémosles a crear un blog o un aula virtual donde subirlo, poder situar en un mapa de google la casa del pueblo o el lugar de vacaciones.

4. DOTACIÓN O ¿CON QUÉ?

Para llevar a la práctica este proyecto, ha sido vital la dotación económica que el centro recibió por parte de la Comunidad de Madrid. Sin ella, un colegio público como el nuestro no podría haber realizado este salto. La dotación, fue distribuida de la siguiente manera:

  • Acondicionamiento del centro para navegar con fibra óptica a 100Mb de velocidad.
  • Puntos de acceso a internet en todas las aulas.
  • Seis Acces Point distribuidos entre los dos edificios para proporcionar una buena señal wifi en todo el centro.
  • Montaje de una MacroLAN.
  • Montaje completo de un Aula de Informática Multipoint con 3 islas y 27+1 puestos.
  • Montaje de 14+1 puntos de acceso a internet en un segundo aula de informática.
  • 180 Tabletas Vexia Zippers Tab 10i con un MDM (Gestor de Dispositivos Móviles) grabado en la ROM, que permite un control total de los dispositivos, más sus correspondientes teclados y fundas.
  • Seis carros de carga, con capacidad de 30 tabletas en cada uno de ellos. 

Además el propio centro adquirió, a fin de complementar dicha dotación:

  • 2 PDI.
  • 23 ordenadores de mesa para las aulas.
  • 4 lectores de documentos.

Es destacable también el apoyo tanto desde la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, con un seguimiento constante del proyecto y nuestras necesidades, como desde la Dirección General Innovación, Becas y Ayudas a la Educación con la formación concedida tanto al Claustro globalmente como al Equipo Directivo que nos hacen reflexionar sobre lo mucho que nos queda aún por hacer.

5. DIFICULTADES SOBREVENIDAS

El arranque no ha sido sencillo por diferentes motivos:

  • Muchas horas dedicadas a la configuración de las tabletas y teclados.
  • El MDM está siendo continuamente actualizado porque tenía unos cuantos errores que depurar. Uno de los mayores problemas es que esas actualizaciones no se están pudiendo realizar en el centro.
  • La falta de manuales o tutoriales (configuración de las tabletas, configuración y uso del aula de informática, etc.) provoca que haya que recurrir a las empresas suministradoras más veces de las deseadas para que aclaren ciertas dudas.
  • Dificultades organizativas a la hora de la distribución física de las tabletas en el centro.
  • Dificultades de coordinación dentro de los ciclos en cuanto al uso de las aplicaciones móviles.
  • Ninguna orientación en cuanto a la seguridad de la dotación, ya sea por roturas o robos.
  • Realización de cambios metodológicos que nos permiten estos materiales.

6. EXPECTATIVAS FUTURAS

Nuestro centro está a años luz de innovar como tal, estamos “Game Basic Learning” (jugando con los recursos y medios). Cuando vemos lo que se hace en el Colegio Ártica sobre el Aprendizaje Cooperativo, o César Poyatos en el Colegio de San Diego y San Vicente, Javier Monteagudo en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío, Chema González en los Salesianos de Atocha, los proyectos de gamificación de los IES..., se nos viene el mundo encima y vemos lo lejos que estamos de ellos. Pero cuando un profesor se entusiasma porque sus niños han llevado a cabo una investigación sobre Goya, una presentación o un video y la han subido al aula virtual, cuando se apuntan masivamente a los cursos On-Line de Moodle, cuando sugieren un ponente que han visto y les ha gustado...., entontes volvemos a recuperar el ánimo.

Hacen falta claustros inquietos que juntos planifiquen cambios: pequeños, duraderos y bien hechos, convencidos de ellos. Porque cualquier pequeña modificación, si afecta a todos los cursos, se convierte en línea metodológica de centro y adquiere peso, es más sencillo defenderla ante los padres y produce cambios casi de forma inmediata que se pueden percibir en todos los alumnos y aulas. Esas pequeñas transformaciones se asientan en apenas un curso y se convierten en rutina, en eso no escrito (que debería estarlo) que hay en cada colegio, entonces es el momento de introducir otra, y así sucesivamente. Esas modificaciones deben dar respuesta a un problema, a un aspecto que hay que mejorar, que ellos perciban como necesario. Si no, no lo van a llevar a cabo.

Hace falta que los claustros diseñen, planifiquen, preparen, realicen herramientas, elaboren materiales, adapten contenidos, modifiquen la forma de evaluar. No somos transmisores de conocimientos sino guías y motivadores. No nos vale la norma publicada en BOE o BOCM, ni siquiera el cómo voy a enseñar eso a mis alumnos, sino el qué voy a hacer para que ellos tengan la necesidad, la motivación necesaria para aprender. Es cada vez mas importante el cómo muestro el contenido o cómo se lo voy a hacer descubrir (PBL “Project Based Learning” aprendizaje por descubrimiento basado en la resolución de problemas). Porque el proceso de aprendizaje es individual y personal.

Nuestros esfuerzos continuarán orientados a:

  • La transformación de las estrategias curriculares.
  • La especificación de objetivos TIC en todos los niveles educativos como un contenido en sí mismo y no sólo como un medio.
  • El aprendizaje activo donde los alumnos sean protagonistas motivados.
  • El cambio del papel del docente de transmisor a orientador y guía.
  • La individualización del aprendizaje a través de las TIC y a la mejora de la atención a la diversidad.
  • La creación de nuevos contenidos propios (desarrollo de aulas virtuales, decálogos de usos adecuados de materiales, estrategias de búsqueda y selección de información, proyectos de Educación Infantil…).
  • La definición de nuevas vías de comunicación con las familias y el entorno.

7. CONCLUSIÓN

Por tanto, tal y como afirma el profesor Jordi Adell, de la Universitat Jaume I “hay que poner las nuevas tecnologías al servicio de la buena pedagogía”. Y “pasar de las TIC a las TAC (tecnologías para el aprendizaje y conocimiento) poniéndonos como meta las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación)” como dice Fernando Ojeda-Barceló, de la Universidad de Granada.

La efectividad no viene garantizada por el uso de nuevos medios sino por la reflexión y aprovechamiento de los mismos con fines claramente educativos basando, como hemos justificado en este artículo, la práctica docente en la reflexión/acción/reflexión.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de enero de 2016