Saltar al contenido

Visor

Ayudantes Grundtvig, una oportunidad para personas que quieran hacer prácticas en escuelas de la UE

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

¿Le gustaría vivir durante unos meses en otro país y hacer prácticas en un centro de enseñanza? Si su respuesta es afirmativa lo suyo es el programa Grundtvig. ¡Si tiene más de 25 años, siga leyendo!

¿Quién puede participar en el programa de Ayudantías Grundtvig para trabajar en centros de enseñanza de la UE?

Están dirigidas al personal y futuro personal formador de personas adultas en cualquier materia. Pueden solicitar las becas profesores, educadores, voluntarios, personas que trabajan a tiempo parcial o completo, en cualquier sector de la educación de adultos. No es necesario que las materias que den pertenezcan a la educación reglada. También pueden optar estudiantes que tengan por lo menos dos años de estudios dirigidos a la enseñanza de adultos.

Qué organizaciones participan en el programa Grundtvig

Cualquiera que trabaje en la formación, formal, no formal o informal, de personas adultas. Además de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), hay muchos otros centros que pueden elegir para realizar las prácticas, Centros de Educación de Adultos (EPA),  Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), universidades, conservatorios, museos, asociaciones de padres, bibliotecas, centros de salud, asociaciones locales, de integración de inmigrantes, de grupos en riesgo de exclusión social, etc.

 ¿Qué trabajo realiza un ayudante Grundtvig?

• Puede facilitar información sobre su propio país  
• Ayudar en la enseñanza de su propio idioma
• Puede ayudar al profesor titular a impartir la asignatura
• Apoyar a adultos con necesidades educativas especiales
• Colaborar en la realización de proyectos
• Puede ejercer la ayudantía en calidad de experto, ayudando en varios cursos diferentes o en la gestión de la institución de acogida  

¿Cuanto tiempo dura la beca, es necesario conocer el idioma del país...?

Lo normal es que tenga una duración de 12 a 45 semanas aunque si prefiere estar menos tiempo puede solicitar la ayuda como visitante. No tiene que conocer el idioma del país en el que va a realizar la beca aunque es conveniente. Si quiere aprender o mejorar el idioma del país al que va a ir  y es importante para la ayudantía que va a realizar  puede solicitar una ayuda económica para la preparación lingüística previa o para mejorar su preparación cultural y pedagógica.

La ayuda económica depende del tipo de actividad y de la duración, ayudará a sufragar los gastos en relación con el alojamiento, manutención, gastos de viaje y preparación lingüística si procede. 

Otras acciones Grundtvig con plazo abierto

 

Más información sobre el programa de prácticas en centros de enseñanza Grundvig