Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

Laboratorios de prácticas en 3D de la UPM: el Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal

El Servicio de Laboratorios Virtuales en 3D de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ofrece prácticas virtuales que emulan experiencias presenciales o reales de la actividad educativa y pueden realizarse desde cualquier lugar con conexión a internet y en cualquier momento.

El Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal familiariza al alumno con técnicas instrumentales usadas en asignaturas de la ESO como Biología, Tecnología y Ciencias y además sirve como introducción a técnicas de laboratorio que se estudian en la actualidad en los Grados de Ingeniería de Montes, Forestal y en el Grado de Biotecnología.

En este laboratorio de Biotecnología Agroforestal, el alumno estudia la función de un gen codificado en una proteína que protege a un chopo frente al ataque de ciertos hongos fitopatógenos. Para desarrollar este estudio el alumno aprende a micropropagar un árbol mediante técnicas de cultivo “in vitro” analizando el comportamiento de plantas que contienen altos niveles de esta proteína.

Aproximadamente en tres horas el alumno ha de desarrollar un proceso que en la vida real puede durar hasta dos años, con un coste aproximado de 15.000 a 25.000€. En un entorno virtual se puede acelerar tanto como se desee, una reacción bioquímica o una prueba de laboratorio, así como simular el crecimiento de un sistema vegetal, ya sea un árbol o una planta herbácea u otro organismo, cuyo tiempo en la vida real puede ir desde unos pocos días a varios años.

Chopos “virtuales” de tres meses de edad creciendo en la cámara de crecimiento controlado (filotrón)

En este video se puede visualizar, de forma introductoria, el entorno de la práctica.

El laboratorio lleva funcionando en la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural desde el curso 2012-2013 en la asignatura de Bioquímica y Biotecnología del Grado de Ingeniero Forestal y desde el presente curso en la asignatura de Máster de Biotecnología Fitosanitaria Forestal.

El estudiante, a través de su personaje virtual o avatar, dispone de todo el material típico de un laboratorio de biotecnología agroforestal, incluyendo tanto la maquinaria como el instrumental de laboratorio necesario: desde una cabina de flujo laminar o una cámara visitable de crecimiento controlado de plantas, hasta micropipetas, vasos de precipitado, tubos, bandejas de hielo, hornos, autoclaves y, por supuesto, material vegetal de crecimiento virtual así como todo el material necesario para el análisis molecular de las muestras.

El laboratorio está integrado dentro del servicio de laboratorios virtuales del Gabinete de Tele-Educación (GATE). Cualquier persona interesada, perteneciente o no a la UPM, pueden solicitar la creación de un ;avatar invitado para realizar un paseo virtual por este servicio cumplimentando un simple formulario de registro.