Saltar al contenido

Visor

Volver

Valores Añadidos al SMR en el IES Infanta Elena

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

La oferta de Formación Profesional del centro, se concreta en el ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Nuestros técnicos SMR van a ser capaces de realizar funciones de montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos, redes locales, sistemas operativos, etc., lo que requiere una permanente actualización. Esto hace que las demandas de las empresas de nuestros técnicos sean específicas y orientadas a nuevos campos, como son el software libre, seguridad informática o configuración de CMS. Todo ello nos ha llevado a plantearnos los denominados Valores Añadidos al SMR: ofrecer a nuestros alumnos el acceso a las certificaciones que les permitan especializarse en algunos de los sectores con mayor demanda en Informática y Comunicaciones y que no se contemplan entre las Cualificaciones recogidas por INCUAL.

Autor

Carmen Luengo San José

IES Infanta Elena (Madrid)

Acceso al vídeo
Acceso al vídeo

 Peluche con camiseta del IES

1. FORMACIÓN PERMANENTE Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Si accedemos a la web de la Organización Internacional del Trabajo, encontramos dos apartados muy interesantes:

 

  • Formación permanente y
  • Capacitación y Orientación profesional

Sobre la Formación permanente la OIT nos dice: “es necesario aumentar las inversiones en educación y capacitación, en especial en los países en desarrollo. Estas inversiones deberían estar estrechamente vinculadas a estrategias y programas de crecimiento de la economía y los empleos. Es una responsabilidad que debería ser compartida entre los gobiernos (principal responsable), empresas, interlocutores sociales, e individuos.”

Sobre la Capacitación y orientación profesional nos dice: “la velocidad del cambio económico, social y tecnológico, unido a la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presentan como consecuencia de la rápida integración de la economía mundial, exige una continua adaptación de políticas e instituciones. Se reconoce cada vez más que las capacidades y habilidades de las personas, la inversión en educación y formación, constituyen la clave del desarrollo económico y social. La calificación y la formación aumentan productividad e ingresos, y facilitan la participación de todos en la vida económica y social.

Y sin necesidad de acudir a la OIT, el sentido común y la experiencia de casi 30 años como profesora de Informática, me ha llevado a constatar como una certeza, la necesidad de la formación continua, de la formación permanente, de la formación a lo largo de la vida, o como queramos llamar a esa actualización profesional a que tenemos que someternos todos los trabajadores, especialmente en el ámbito de especialidades como la Informática y las Comunicaciones.

Por otra parte es imprescindible dotar esa formación de alguna forma de Certificación que permita a las empresas contratantes la certeza de que realmente el portador del documento conoce los procesos y tiene las habilidades necesarias para desempeñar determinados puestos de trabajo.

En el año 1999 se crea el Instituto Nacional de Cualificaciones y poco a poco se ha ido creando el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde se regula todo lo concerniente a cualificaciones, acreditaciones, competencias, módulos profesionales, etc.

Pero hay una formación demandada por la empresa que debido a los rápidos avances de la propia tecnología, exige una actualización prácticamente en tiempo real y que lleva asociada una serie de conocimientos más relacionados con las demandas de las empresas que con las cualificaciones y títulos fijados por el propio INCUAL.

Desde los centros de Formación Profesional Reglada podemos apreciar algunas de estas necesidades que las empresas van a valorar y cuyas enseñanzas, no exactamente dentro de lo que son las programaciones fijadas por la ley para nuestros ciclos formativos, van a permitir que los alumnos que lo deseen, puedan acceder a unas certificaciones que van a suponer un valor añadido a su título profesional, en nuestro caso de Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes Locales.

2. EL TÍTULO DE GRADO MEDIO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA:

Es en junio de 2004 cuando la Comunidad de Madrid establece el currículo del Ciclo Formativo de grado medio de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, correspondiente al título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, sustituido en abril de 2009 por el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (DECRETO 34/2009 , de 2 de abril).

Se trata de Ciclo Formativo de 2.000 horas, cuya competencia general nos indica:

“este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.”

Los módulos profesionales asociados a este ciclo formativo son

  • Montaje y mantenimiento de equipo.
  • Sistemas operativos monopuesto.
  • Aplicaciones ofimáticas.
  • Sistemas operativos en red.
  • Redes locales.
  • Seguridad informática.
  • Servicios en red.
  • Aplicaciones web.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa empresarial.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Inglés técnico para grado medio.

 

Podemos considerar que la cualificación y las capacidades profesionales adquiridas por nuestros alumnos son adecuadas y suficientes para el acceso a los puestos de trabajo establecidos en el propio Decreto del currículo, pero a lo largo de estos años hemos detectado la necesidad de dotar el perfil profesional de nuestros alumnos de algún carácter diferencial que los permita competir en el mundo laboral. No se trata de modificar los contenidos, se trata de orientarlos de un modo diferente, de utilizar herramientas que signifiquen innovación para la empresa, de crear un perfil diferenciado dentro del propio contenido fijado por la ley.

 

Como se puede ver nuestro objetivo es doble. Por una parte que su formación tenga claras diferencias, dentro del currículo, y que estas diferencias sean certificadas; y por otra, que a dichas certificaciones puedan acceder en cualquier momento de su vida profesional, entrando en lo que podría considerarse Formación Continua.

Un elemento diferenciador de nuestro centro es la apuesta por el Software Libre, participando este año en las VII Jornadas, con la edición del Galapinux2012. Se implanta el ciclo en el año 2004 y desde el 2006 participamos en las Jornadas de Software Libre.

Este año, en las VII Jornadas de software libre, dentro del proyecto Software Libre, motor de empresa, hemos sido cinco centros y cinco días de jornadas, durante los cuales hemos compartido con alumnos, compañeros y el mundo del software libre, desde el padre del movimiento, Richard Stallman, hasta algunas de las empresas más punteras e innovadoras, como con el creador de Bazar, cuáles son las realidades y necesidades de todo este sector tecnológico.

 

Queremos que nuestros alumnos puedan acceder a unas certificaciones específicas en tres ámbitos muy relacionados con los Módulos formativos indicados anteriormente y que forman parte de su currículo: Sistemas Operativos, Redes Locales, Servicios en Red y Seguridad.

 

3. LINUX PROFESSIONAL INSTITUTE (LPI)

 

LP Logo

 

"Linux Professional Institute" es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que se dedica a la acreditación de profesionales de la administración de sistemas operativos Linux. Se constituyó formalmente como una organización sin ánimo de lucro en Octubre de 1999, con su sede cerca de Toronto, Canadá. A LPI se le reconoce en todo el mundo como la primera organización en impulsar y apoyar el uso de Linux, Código Abierto y Software Libre.

Actualmente en España dispone de 35 partner(s), entre los que figura como AAP: GALAPAGAR, MADRID con el IES INFANTA ELENA 

Nadie puede dudar hoy de la importancia que la formación en el Sistema Operativo LINUX tiene hoy para la empresa, por lo que pensamos que la acreditación especifica de nuestros alumnos en este SO podía ser una buena carta de presentación en su incorporación al mundo de la empresa, y una buena oferta a los que tengan que actualizarse en LINUX.

 LPI ofrece a las instituciones educativas la homologación para poder impartir cursos oficiales en administración de sistemas operativos Open Source Linux según establece el Linux Professional Institute. Los centros acreditados reciben las directrices y recomendaciones necesarias para poder formar a sus alumnos hacia la superación de los tres niveles de certificación disponibles:

 

  • LPIC-1 Profesional Junior en Linux.
  • LPIC-2 Profesional Avanzado en Linux.
  • LPIC-3 Profesional Senior y Especialista en Linux

Actualmente nuestra intención es facilitar la primera certificación, pero si el interés de alumnos y exalumnos es suficiente, nuestra intención es facilitar el resto de las certificaciones.

 4. ZENTYAL ACADEMY

 

Zentyal

 

Quizá nuestra apuesta más innovadora y más relacionada a la formación continua. Los Técnicos SMR cursan dos módulos formativos en su segundo curso:

 

  • Seguridad informática.
  • Servicios en red.

 

Que requieren una buena formación en Redes Locales y Sistemas Operativos y en el cual las prácticas siempre suponen una dificultad si se quieren realizar de una forma útil, tanto por la necesidad de hardware, como de software.

La apuesta por Zentyal es una apuesta segura. Nos permite que los alumnos tengan acceso a una serie de recursos y una facilidad de uso que ninguna otra herramienta proporciona.

 

"Zentyal Technologies" es una empresa española con proyección internacional, que se dedica al despliegue de servidores Linux en PyMEs. Su producto estrella es su distribución GNU/Linux Zentyal Linux Small Business Server. Su principal objetivo es dar servicio a PyMEs, grandes empresas, escuelas, hospitales, etc. facilitando la gestión de usuarios, infraestructura de red, correo electrónico y más servicios de una manera sencilla y segura y a un precio (gratis) imbatible. También ofrece servicios y herramientas de gestión para reducir costes de mantenimiento. El objetivo de la certificación ZeCA (Zentyal Certified Associate) es acreditar la capacitación del alumno en el uso, configuración, instalación y mantenimiento de Zentyal Linux Small Business Server y de sus herramientas asociadas.

Zentyal pone a disposición de los profesores y alumnos un aula virtual con todos los recursos necesarios para conseguir sus objetivos.

 

  • Fundamentos de Red con Zentyal
  • Zentyal para Administradores de Redes

 

En la fase actual trabajamos el curso de Fundamentos de Red con Zentyal, curso básico en gestión de un servidor Linux para pequeñas y medianas empresas con Zentyal. Este dirigido a alumnos con poca o ninguna experiencia previa en el manejo de redes informáticas.

 Formación perfecta para incluir en el currículo del módulo de Servicio de Red y facilitar a nuestros alumnos incorporarse con la certificación correspondiente a las empresas del sector. Se calcula que con unas 40 horas de dedicación el alumno será capaz de entender los fundamentos de las redes informáticas y gestionar una red doméstica, incluyendo la instalación de cortafuegos básico, la configuración del servidor de infraestructura de red, compartir ficheros en red, etc.

 Actualmente somos el primer centro que se ha convertido Partner Zentyal en la Comunidad de Madrid.

 

5. CISCO NETWORKING ACADEMY

 

Cisco

 

En este caso no se trata de software libre ni tampoco de ser un centro innovador ni diferenciado. Las certificaciones de CISCO las ofertan muchos centros con la Familia Profesional de Informática implantada, pero somos el único centro que la oferta a los alumnos de grado medio, a los alumnos de SMR. Queremos facilitar a nuestros alumnos y exalumnos el acceso a la certificación Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT). Esta certificación valida la habilidad de instalar, operar y resolver los problemas técnicos de redes de empresas pequeñas, incluida su seguridad básica.

 Consideramos que cualquier alumno que supere el módulo de Redes Locales puede obtener dicha certificación, sea antes o después de incorporarse al mundo de la empresa.

Cisco Networking Academy es el único programa educativo a nivel mundial que realiza más de 25,000 exámenes en línea por día. Actualmente, esta plataforma educativa cuenta con más de 800.000 estudiantes matriculados.

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013