Saltar al contenido

Visor

Volver

Una Comunidad virtual colaborativa de publicación de materiales para el aprendizaje. Grupo Geogebra

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

Se describe el trabajo realizado por un grupo de profesores de Matemáticas y Dibujo con el programa Geogebra, así como la creación de una Comunidad virtual para la publicación de los materiales trabajados. Al principio se eligió como espacio de publicación una wiki y luego se amplió las prestaciones a otras wikis que sirvieran para trabajar de una manera colaborativa tanto en clase como en casa. Este año se ha creado una comunidad en el portal EducaMadrid que contiene todos los trabajos tanto de profesores como de alumnos.


Autoras

Mª Antigua Sardina Blanco

IES Celestino Mutis (Madrid)

Mercedes Sardina Blanco

IES La Serna (Fuenlabrada)

Acceso al vídeo

Acceso al vídeo

1. EL GRUPO GEOGEBRA

 El grupo Geogebra está formado por un grupo de profesores de Matemáticas y Educación Plástica que desde el curso 2010-2011 trabaja para una mejora del aprendizaje utilizando el programa Geogebra.

GeoGebra es un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría a nivel escolar medio (secundaria), permite realizar construcciones dinámicas para una mejor comprensión de conceptos básicos y un mejor anclaje de los conocimientos.

 Durante estos dos cursos, se han elaborado numerosas construcciones relacionadas con los temarios de la ESO y Bachillerato y que al favorecer la resolución de problemas por la realización de las correspondientes construcciones asociados a los mismos.

 Para organizar todo el trabajo del grupo se ha optado por dos espacios en la red: Wikis y una Comunidad Virtual en EducaMadrid.

 

2. LAS COMUNIDADES VIRTUALES

 “Las Comunidades virtuales son entornos idóneos para gestionar un espacio con un grupo definido de usuarios que comparten recursos y que pueden colaborar conjuntamente en la creación de contenidos y desarrollo de actividades cooperativas.”

 Por ello, después de elaborar nuestro trabajo con Geogebra en el grupo de trabajo ,nos plantemos que modelo era el más útil para publicar nuestro trabajo y comunicárselo al resto de profesores y  para ello ,elegimos una comunidad virtual en Educamadrid cuya dirección es la siguiente:

http://www.educa2.madrid.org/web/grupo-geogebra/inicio

 El trabajar en una comunidad virtual cumplía las siguientes funciones y ventajas:

  • Había un intercambio de información y esto se hizo a través de un foro de discusión en las páginas privadas para plantear y resolver las dudas que al principio iban surgiendo.
  • Nos permitió organizar el trabajo del grupo a varios niveles:
  • Presentar los contenidos tratados.
  • Estructurar todas las construcciones elaboradas con Geogebra para su aplicación en el aula.
  • Presentar a otros profesores nuestro trabajo.
  • Animar y ayudar a otros profesores el uso de Geogebra ya que aparecen varias unidades didácticas de aplicación en el aula.
  • Al elegir una web tipo Comunidad (espacio dentro del portal de Educamadrid) aunque en un principio los miembros somos los componentes del grupo de trabajo pretendemos que todos aquellos profesores que estén interesados puedan formar parte cualquier profesor de la Comunidad de Madrid

 

3. ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB

 La página web está estructura de la siguiente forma:

  1. Página de inicio con una información general del grupo, componentes e Institutos de Geogebra en España.
  2. Página sobre el programa Geogebra en la que se informa sobre la utilidad del programa y donde descargárselo así como algunas páginas con aplicaciones al aula de gran calidad, se complementa con videos para dar los primeros pasos y hacer algunas construcciones sencillas.
  3. En este curso el grupo de trabajo se ha centrado en los estándares de 3º ESO y en una página están todas las construcciones que hemos creado para aplicarlas al aula y que se dividen en cuatro bloques: Aritmética, Álgebra, Geometría, Probabilidad y Estadística
  4. En otra página se muestran las unidades didácticas que el grupo trabajo el curso anterior y que es de aplicación en varios cursos.
  5. También aparecen las experiencias didácticas que se han llevado a cabo en el aula y que para ellos se han realizado enlace externos a las wikis de wikispaces.
  6. Hay una página con los documentos que aparecen para que cualquier usuario de Educamadrid pueda descargar las construcciones, y otra con información de las Jornadas y Cursos sobre Geogebra tanto a nivel nacional o internacional.

 

4.  ELABORACIÓN PÁGINAS WEB EN EDUCAMADRID 5.0

 La elaboración de las páginas web en el portal Educamadrid  5.0 tiene las siguientes ventajas:

  • Puede cambiar la apariencia de las mismas en cualquier momento sin que afecte al contenido. Además hay plantillas de fácil aplicación; en nuestro caso hemos utilizado una plantilla modificando la imagen de la cabecera que ha sido elaborada con Geogebra.
  • Se pueden elaborar contenidos en cualquier momento y pueden tanto añadirse como quitar en cualquier momento sin que se modifique la estructura.
  • Tiene múltiples recursos ya prediseñados que se incorporan de forma sencilla: blogs, wikis, foros, etc.
  • Se aceptan sugerencias comentarios de anónimos que quieran colaborar en su mejora.

 

5. TRAJANDO CON ALUMNOS LAS WIKIS

Para trabajar con alumnos hemos utilizado wikispaces, es decir se ha creado una wiki en cada uno de los cursos donde hemos trabajado utilizando este recurso. El curso anterior con 4º ESO en la asignatura de “Ampliación de Matemáticas” y este además en “Ampliación de 3º ESO” y en “TICO 1º Bachillerato”.

Las direcciones son:

http://ampliacionmates4eso.wikispaces.com/

http://amplimates3eso.wikispaces.com/

http://ampliacionmerce.wikispaces.com/

http://ticosyletras.wikispaces.com/

 

6. ORGANIZACIÓN DE UNA WIKI

El año anterior, en el seminario que formamos para trabajar con Geogebra, Pilar Fernández nos propuso como asesora la creación de una wiki para poder subir los materiales creados y compartir la información.

Utilicé esta primera wiki http:// geogebramad.wikispaces.com este año para empezar con el grupo de ampliación de matemáticas 4º ESO opción B de forma expositiva en la pizarra digital, pero los alumnos demandaban realizar su propias creaciones, con lo que les propuse crear nuestra propia wiki donde yo como profesora sería la creadora y organizadora.

Es importante que el profesor sea el creador y a partir de ahí pedir la cuenta de gmail a todos los alumnos e invitarles uno a uno para que acepten la invitación y se registren en wikispaces.

Una vez realizados los registros, la novedad de wikispaces este año frente a los anteriores es la creación de proyectos, donde cada alumno puede trabajar y subir sus trabajos sin que nadie pueda acceder a sus archivos salvo el organizador. Eso permite la creación de un cuaderno virtual donde aparecen, además de sus trabajos, las fechas en que han sido subidos y poder comunicarnos con el alumno para indicarle sus fallos y mejoras en cada momento.

La wiki nos permite:

  • Proyectos diferenciados y privados según el tema trabajado
  • Calificaciones individuales
  • Comunicación directa pero no en tiempo real (no permite chats)
  • Subir información y archivos para consultar de forma abierta y grupal
  • Calificar según los plazos fijados

Durante el trabajo fuimos perfilando el aspecto de la wiki y esto nos abría un campo grande de posibilidades uniendo las Matemáticas y la Tecnología, es decir, el trabajo con otros programas como Gimp e Inkscape para el tratamiento de imágenes y creación de logos.

Creé otra wiki esta vez gestionada por los alumnos de 1º D de Bachillerato en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación creada por dos alumnas para trabajar con Gimp e Inkspcape y los logotipos. Aunque el trabajo era diferente, los objetivos eran básicamente los mismos. En este caso los propios alumnos me ayudaban en su administración mientras que yo, como organizadora, creaba los contenidos.

Una de estas alumnas creó el logotipo y embelleció la portada con una composición en Gimp de la primera de nuestras wikis, geogebramad, responsable de todo este trabajo colaborativo y fructífero que puede ahora ser compartido con toda la comunidad educativa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  •  Página oficial de geogebra:

http://www.geogebra.org/cms/index.php

  •  Página web de wikispaces:

http://www.wikispaces.com/

  •  Manual Educamadrid 5.0

http://es.scribd.com/doc/85808038/Manual-Educamadrid#fullscreen

  •  Página con construcciones de Geogebra.

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/index.htm

  •  Página con enlaces y ayuda para dominar el programa Geogebra:

http://roble.pntic.mec.es/jarran2/geogebra/index.html

 

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013