Saltar al contenido

Visor

Volver

SW Libre, Motor de empresas

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

Software Libre, Motor de empresas es un proyecto que tiene como fin divulgar el Software Libre ante la sociedad, fomentar su uso en centros educativos y empresas, fomentar el emprendizaje, comprender cómo se vive de él en el mundo empresarial y ser vía para dar valor añadido a cualquiera de los títulos de FP de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.




Autora

Dolores Parra Sageras

IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte)

Vídeo de la comunicaciónAcceso al vídeo

Software Libre, Motor de empresas, es un  proyecto realizado por cinco centros de la Comunidad de Madrid, todos ellos inmersos en el Proyecto de Innovación  FPEmpresa.

Los centros implicados son IES Arquitecto Ventura Rodríguez, de Boadilla del Monte; IES Infanta Elena, de Galapagar; IES Ángel Corella, de Colmenar Viejo; y los IES Villaverde y Clara del Rey, de Madrid-Capital.

Todos ellos están coordinados desde el IES Arquitecto Ventura Rodríguez.

Software Libre, Motor de empresas, da continuidad a las Jornadas de Software Libre que se vienen celebrando en esta Comunidad Autónoma desde el 2006 y que este curso estrenamos en su séptima edición

1. OBJETIVOS:

  •  Divulgar el Software Libre ante la sociedad
  •  Fomentar el uso del Software Libre en centros y empresas.
  • Instalar diferentes sistemas de Software Libre y aprender a operar con ellos.
  • Fomentar el emprendizaje
  •  Conocer las características de empresas de Software Libre.
  •  Aumentar el valor del título de FP.

 

2. UN PUZLE PARA RESOLVER

Nos enfrentamos a varias piezas de un puzle que debíamos encajar de la forma adecuada. Nuestras piezas era: el Software libre, el centro de FP, la empresa y el alumno. Todas debían configurar un lienzo perfectamente enjaretado.

Para ello, comenzamos a diseñar el algoritmo que iba a hacer encajar cada pieza en su sitio de la forma más sencilla.

La mejor forma de divulgar el Software Libre es darlo a conocer a la pequeña comunidad que caracteriza a nuestros centros de Formación Profesional, alumnos y empresas, así como a los propios centros en los que trabajamos y la unión de todos cuantos simpatizaran con nosotros.

Pero existe una forma que sobrepasa las anteriores. Esa forma es usarlo, no hay mejor fórmula para convencer a tu interlocutor. Lo cierto es que el Software Libre lleva más de 20 años funcionando y ya son muchos los que confían en él.

 

3. EL ALGORITMO PARA ENCAJAR TODAS LAS PIEZAS

Para ello nos planteamos realizar sesiones en cada uno de los centros implicados de forma que fuéramos desvelando todos los secretos del tema que nos atañía.

Comenzaríamos hablando de la sociedad digital, la tecnología y la necesidad de su libertad en primer término. El siguiente paso sería realizar trabajo de campo, una gran fiesta de instalación probando distribuciones clásicas y nuevas de GNU//Linux.

La nube, algo tan actual y que está presente en los foros de Internet, fue otro de los temas trabajados desde nuestro proyecto,.

¿Y cómo podíamos darle a  los títulos de Formación Profesional de nuestra Familia valores añadidos? Este objetivo lo desarrollamos desde el único punto de vista que podíamos hacerlo, desde el Software Libre y conseguimos darle una respuesta.

Por último, hay que decir que a lo largo de todo este proceso hemos contado con empresas que trabajan con nuestros mismos objetivos, tanto en la sesión de la nube como en la de valores añadidos. Como colofón final y para dar el broche de oro, realizamos una sesión sólo para empresas del Sw Libre que nos narraron cómo se vive, cómo se desarrolla y cómo se trabaja con Software Libre.

 

4. BOADINUX 2012,  LA SOCIEDAD DIGITAL LIBRE

El 1 de marzo, en el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, de Boadilla del Monte, inauguramos las VII Jornadas de Software Libre con la presencia de dos grandes figuras en el mundo del Software Libre:

  • Jesús González Barahona hizo una exposición sobre la no neutralidad de la tecnología y su influencia en la sociedad.
  • Para remover conciencias y hablar de la importancia de mantener las libertades digitales, contamos con la presencia de Richard Stllaman, fundador del movimiento de Software Libre y creador de la licencia GNU /GPL, copyleft y la Free Software Foundation.
  • ·

5. CLARINUX 2012,  INSTALLL PARTY

El día 27 de marzo realizamos una gran fiesta de instalación en el IES Clara del Rey de Madrid. Allí contamos con la presencia de 150 alumnos de Formación Profesional de Informática, a los que distribuimos en cuatro talleres: Max, Debian, Mint y OpenBSD. Para ello contamos con la colaboración del Grupo Nibbler, grupo de profesores de la Comunidad de Madrid cuyo fin es divulgar el Software Libre en el ámbito educativo.

Es importante señalar que uno de los talleres fue dirigido por un alumno de Formación Profesional que cursa el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, debiéndose enfrentar a esta actividad como un profesional.

 

6. COLMUX 2012, LA NUBE, LA EMPRESA 2.0 Y EL SOFTWARE LIBRE

El día elegido para the cloud fue el 4 de mayo en el IES Ángel Corella, de Colmenar Viejo.

Empresas de éxito españolas actuaron como coach con los alumnos, animándolos a crear sus propias  empresas y, sobre todo, a creer en su proyectos.

EyesOS, empresa española que ha creado un escritorio virtual multiplataforma libre que cuenta con partners muy importantes como IBM, contó su experiencia, su forma de trabajar y animó a los jóvenes en el emprender como una forma de encontrar un trabajo gratificante.

F5 Interactiva, es una empresa de markenting y es otro caso de éxito a nivel nacional.

Como el Sofware Libre, va siempre acompañado de valores éticos. En este día expusieron las redes sociales desde puntos de vistas diferentes, federadas frente a centralizadas, y se analizó el porqué las actuales avanzan hacia el centralismo más rotundo.

 

7. GALAPINUX 2012, EL SOFWARE LIBRE COMO VALOR AÑADIDO AL TITULO DE FP

El IES Infanta Elena, de Galapagar, nos hizo volver a los orígenes, volver al año 2006, cuando un grupo de profesores de Informática, el actual Grupo Nibbler, tomó la iniciativa de comenzar con las I Jornadas de Software, al más puro estilo freak.

El 17 de mayo supimos que creer en un proyecto es fundamental para tener éxito.

Desde aquí  recibimos a la Free Software Foundation en España, a Zentyal, empresa que ha creado un servidor para pymes bajo Software Libre y recordamos a los presentes que este mundo no es ficticio. El 90% de los servidores de Internet llevan una Licencia GNU/Linux y en nuestro proyecto habíamos contado con la presencia del creador de todo ello.

Por último, Solimadrid, la asociación de empresas de Software Libre nos puso de nuevo en el mundo real indicádonos que existe otro modelo de empresa y además funciona.

Zentyal Academy y Linux Professional Institute forman parte del cirrículum de los títulos de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones y por tanto, podemos convertirlos en valores añadidos.

 

8. VILLAVERDUX, CÓMO HACER Y CÓMO USAR SOFTWARE LIBRE

Es el broche de oro del Proyecto Software Libre, Motor de empresas. Se realizó el 6 de junio, en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto, pero estuvo organizado por el IES Villaverde de Madrid.

Es el cierre a todo un año dedicado a divulgar el Software Libre por todos los sectores, educativos y empresariales. Este día fue dedicado a las empresas y fueron ellas las encargadas de decir a la comunidad que esto es posible.

Contamos con la presencia de OpenInside, Coolblieibe, Asociación Semilla, ISI Argonauta y Bazar.

Bazar es la gran red social de habla hispana creada para la empresa, punto de encuentro de emprendedores.

Si algo ha definido al proyecto ha sido la actualidad y la innovación. Lo primero porque todos los temas candentes en el terreno de Software Libre han estado presentes; y lo segundo, porque hemos trabajado el tema desde todos lo puntos posibles para un estudiante de Formación Profesional: su formación académica, digital, crítica, empresarial y profesional.

Todas estas sesiones han sido retransmitidas en directo por el portal de EducaMadrid, excepto la primera que se realizó por el portal de la fuerzadelafp.es con la ayuda inestimable del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa) y la empresa Open-Phoenix que nos proporcionó un servidor de streamming totalmente libre, condiciones impuestas por Stallman.

Este proyecto intercentros ha sido realizado por: Carmen Luengo, del IES Infanta Elena; Alba Moreno, del IES Ängel Corella; Amadeo Mora, del IES Clara del Rey; Pedro Pereda, del IES Villaverde; y por Dolores Parra, desde el IES Arquitecto Ventura Rodríguez de Boadilla del Monte.

 

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013