Saltar al contenido

Visor

Volver

El nombre propio en Educación Infantil a través del libro LIM 'Nuestros nombres'

IV Jornadas Las TIC en la Enseñanza

CRIF Las Acacias 22- 25 de Junio de 2012.

Resumen

Esta experiencia utiliza el ordenador como recurso importante en el aula de tres años a través del rincón del ordenador. Se edita el libro LIM “NUESTROS NOMBRES” para favorecer la adquisición de este contenido educativo utilizando herramientas de la WEB 2.0, desarrollando así competencias digitales en los niños. Se incorpora el libro LIM a un Blog docente que permite trabajar con él en la Pizarra Digital Interactiva, en el rincón del ordenador y en sus casas junto a sus familias.

Autor

Mª del Mar Gómez Moreno

CEIP Europa (Pinto)Acceso al vídeo

Acceso al vídeo

1. UN POCO DE HISTORIA

Después de haber estado utilizando libros LIM creados por otras personas para trabajar algunos contenidos educativos con mis alumnos me surgió la necesidad de elaborar mis propios libros LIM con la intención de ajustarlos a los contenidos que trabajo en el aula. Primero investigué cómo realizarlos a través de algunos tutoriales que existen en la RED. Finalmente la oferta de formación on-line convocada por el CRIF “LAS ACACIAS” me dio la oportunidad de realizar el curso en línea “Aplicaciones para la creación de materiales didácticos Edilim y Exelearning” en el primer semestre del curso 2011-2012 y esto me ha permitido posteriormente elaborar el libro LIM “NUESTROS NOMBRES” poniéndolo en práctica a partir del segundo trimestre del curso 2011-2012 en el CEIP Europa en el nivel de tres años.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El nombre propio en educación infantil a través del libro LIM “NUESTROS NOMBRES” es una experiencia didáctica que se lleva a cabo en el nivel de tres años de Educación Infantil del CEIP Europa de Pinto.

Pretende que los niños y niñas consigan los siguientes objetivos didácticos:

  • Identificar su propio nombre en letra mayúscula y el de sus compañeros a través de herramientas TIC.
  • Identificar las letras que componen los nombres propios de todos los componentes del aula mediante un libro LIM.
  • Identificar las diferentes partes del ordenador: CPU, monitor, teclado, ratón, altavoces y sus funciones.
  • Utilizar el ratón y el teclado con progresiva precisión y velocidad.

Los contenidos que se contemplan en esta experiencia didáctica son:

  • El rincón del ordenador como espacio del aula donde realizar actividades relacionadas con las TIC.
  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos: ordenador y periféricos como instrumentos facilitadores de la comunicación.
  • Exploración del teclado y el ratón del ordenador.
  • Utilización de los libros interactivos multimedia (LIM).
  • Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
  • Utilización del Blog en el aula y en casa como herramienta de la Web 2.0 facilitadora de información y contenidos de aprendizaje diversos.
  • Uso del Blog como extensión en el hogar de las actividades de aprendizaje que se realizan en el aula

Como ya he indicado, esta experiencia didáctica utiliza como elemento clave el ordenador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de tres años a través, en primer lugar, del denominado rincón del ordenador. En segundo lugar, se ha editado el libro LIM “NUESTROS NOMBRES” (http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/add08a8b-d17d-4085-a6f0-dbee104249e8/Librolimnombres/libro_lim_11marzo.html) con el que se intenta favorecer la adquisición de este contenido educativo utilizando herramientas de la WEB 2.0, complementando de esta manera a las actividades más tradicionales que se realizan en el aula en torno al aprendizaje del nombre propio, desarrollando al mismo tiempo competencias digitales en los niños y niñas.

En tercer lugar, se incorpora el libro LIM a un Blog docente de aula (http://aulatresinfantil.blogspot.com.es/2012/03/libro-lim-nuestros-nombres.html) que nos permita trabajar con él, por este orden, en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), en el rincón del ordenador de forma autónoma y en sus casas junto a sus familias.

Los resultados de la experiencia didáctica se desarrollan a través de las siguientes actividades y estrategias puestas en marcha.

  • Actividades dirigidas que se desarrollan en el aula donde se ubica la PDI., cuya finalidad es familiarizarse con el libro LIM específico.
  • Actividades que se desarrollan en el aula en el rincón del ordenador, donde se trabaja de forma autónoma con el libro LIM.
  • Las actividades relacionadas con la utilización del blog de aula, tanto por alumnos como por las familias para que los niños y niñas puedan acceder a sus contenidos en el aula y en casa con la suficiente autonomía.

La metodología se basa en los siguientes principios metodológicos: sentido y significatividad del aprendizaje, globalización, actividad y experiencias y el juego.

Se inicia la familiarización con el libro LIM a través de la PDI. Posteriormente cada niño juega de forma autónoma en el rincón del ordenador, en el momento de “Juego por Rincones”. Para terminar se invita a las familias a que, desde casa, utilicen a través del Blog el libro LIM.

Como propuestas de mejora se contemplan las siguientes actuaciones.

Ampliación de recursos materiales: sería necesario contar con PDI en la propia aula.

Las actividades del libro LIM se irán modificando en función del dominio de las mismas por parte de los niños.

3. CONCLUSIÓN

Frente a la experiencia de cursos anteriores, la utilización del libro LIM “NUESTROS NOMBRES” junto a otras estrategias más tradicionales ha permitido que todos los niños consigan identificar su propio nombre en letra mayúscula así como el de la mayoría de los componentes del aula. Bastantes niños han alcanzado, además el objetivo de identificar las letras que componen su nombre y el de sus compañeros, finalizando el curso escolar por tanto, con un conocimiento de todas las letras del abecedario en mayúscula. Por otro lado el trabajo en la pizarra digital interactiva y en el rincón del ordenador con el libro LIM ha resultado muy motivador para los niños y se ha alcanzado una competencia digital notable en los niños. Todos ellos se han familiarizado con el uso del ordenador y reconocen todos los elementos básicos que lo conforman. Además los niños han aprendido a usar el ratón correctamente y con soltura y saben utilizar de forma autónoma el libro LIM tanto en la PDI como en el Blog lo que implica que ya han adquirido algunas nociones básicas para navegar por Internet.

Es un placer comprobar que estos niños tienen tan integrados en su rutina diaria en el aula el rincón del ordenador y la PDI como el rincón de la casita, el del arte o el de las construcciones.

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013