Saltar al contenido

Visor

Volver

Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año V, nº 8 septiembre 2011

Revista Digital - Boletín número 8

Revista Digital EducaMadrid. Año v, nº 8. septiembre 2011.

Han sido portada...

Niños y alimentación: comidas con malos hábitos

El 95% de alumnos europeos de Secundaria estudia inglés como lengua extranjera

Empieza la séptima edición del Programa Didáctica del Arte y el Patrimonio

Convocatoria de los Proyectos Educativos "Adoptar un músico" 2011-2012

Noticia destacada

Madrid es la tercera comunidad con menor abandono escolar de España

 

EstudiantesLa Comunidad de Madrid se ha convertido en la tercera región española con menor tasa de abandono escolar temprano, según los datos de 2010 difundidos por el Ministerio de Educación sobre el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completa Secundaria y que tampoco sigue ningún tipo de educación o formación. La región escala así desde la séptima plaza del ranking estatal que ocupó en 2009. Madrid ha pasado del 26,3% al 22,3% de tasa de abandono escolar temprano, lo que supone una disminución del 15,2% con respecto a 2009.

Así, la región se sitúa a más de 6 puntos de la media nacional, del 28,4%, y también supera a Asturias, Cantabria, Aragón y Galicia, sólo tras el País Vasco y Navarra. El progreso de la Comunidad supone aventajar a Andalucía en 12 puntos y en 7 puntos a Cataluña en la tasa de abandono escolar temprano.

El descenso del 15,2% en 2010 de este índice educativo toma aún más importancia al destacar que en el conjunto de España la reducción fue de sólo el 9% como media. Además, los datos de la Encuesta de Población Activa de 2011 apuntan a que la tasa de abandono en la Comunidad se encontrará por debajo del 20% para este año, una cifra por tanto cada vez más cercana al 15,9% que registran los países de la Eurozona según los últimos informes de Eurostat.

El Ministerio de Educación, a través de su informe 'Datos y cifras de 2011-2012', confirma también que Madrid sabe compatibilizar la calidad de su educación con un sistema que no deja atrás a los alumnos más rezagados. El propio Ministerio de Educación ha respaldado dicha calidad con las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO, en las que los alumnos madrileños han ocupado los puestos de honor de todas las competencias analizadas.

La Evaluación a estudiantes de ESO, difundida en julio, recoge que la región es una las regiones que contabiliza menor número de alumnos rezagado de España (11% frente al 18% estatal) y con una cifra de alumnos brillantes (12%) superior también al promedio del conjunto del país (8%).

También lidera el ranking de las comunidades autónomas en competencias lingüísticas según el último Informe Pisa de diciembre de 2010 de la OCDE, ocupando el cuarto puesto dentro de la Unión Europea por delante de países con sistemas educativos de referencia como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia o Dinamarca.

Educawebs

Lingu@netLingu@net World Wide

El proyecto europeo Lingu@net World Wide es un centro de recursos multilingüe en la Red para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta web en la que participan 34 organizaciones de 25 países europeos ofrece información y enlaces a recursos en línea de calidad relativos a la enseñanza y el aprendizaje lenguas modernas.

Publicaciones

Cubierta del libroAlzheimer : ¿qué tiene el abuelo?

Julio un muchacho pasa unos días con sus abuelos en el pueblo donde ellos nacieron. El viaje de Julio va más allá de un pueblo y de unas vacaciones, su viaje empieza cuando descubre la palabra Alzheimer y la comparte. Esta obra ayuda a los jóvenes a conocer y entender la enfermedad.

Barcelona, Lundbeck., 201?. 20 páginas.

Experiencias

IES Juan de Herrera. Tutoría digital en la enseñanza: ELEscolar

Pagina web del IES Juan de HerreraUn alumno extranjero de intercambio en España podría complementar su aprendizaje de español con el estudio de las materias propias de su currículo académico en el país de origen, aplicando la tecnología de traducción automática; todo ello coordinado a través de una tutoría telemática individualizada.