Saltar al contenido

Visor

Volver

Boletín de la Revista Digital EducaMadrid, año V, nº 2 febrero 2011 (Expirado)

Revista Digital - Boletín número 2

Revista Digital EducaMadrid. Año IV, nº 2. Febrero 2010.

Han sido portada...

La Comisión Europea propone medidas para la protección de derechos de los menores.

¿Cómo puede la UE ayudar a proteger los derechos del menor en los tribunales? ¿Cómo podemos garantizar que las decisiones sobre casos de custodia con una dimensión transfronteriza se ejecuten con la mayor celeridad posible? ¿Cómo podemos evitar que los menores sufran acoso en Internet? La Comisión acaba de presentar un programa de la UE para reforzar los derechos del menor poniendo en práctica los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Colegios de Infantil y Primaria cuentan con Diplomados en Enfermería

En los colegios públicos de Infantil y Primaria algunos alumnos, que padecen enfermedades crónicas, precisan atención y/o cuidados sanitarios durante la jornada escolar. Se trata de alumnado diabético, asmático, alumnado con crisis comiciales, con respiradores, etc. Para atenderles durante el horario lectivo, durante los últimos daños la Consejería de Educación ha venido incrementando paulatinamente el número de colegios públicos que cuentan con un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE).

La cooperación entre familia y escuela ante los riesgos de las redes sociales. Encuentro familia y escuela en AULA 2011

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organiza el Encuentro Familia y Escuela con ocasión de la celebración de “AULA 2011. Salón del Estudiante”. Para la edición de 2011 se ha elegido como tema de análisis “La cooperación entre familia y escuela ante los riesgos de las redes sociales”, con el propósito de favorecer una reflexión conjunta y atisbar medidas y recomendaciones de utilidad para todos.

Concurso de declamación poética de la Comunidad de Madrid

El objetivo de este concurso es mejorar la comprensión y la expresión oral de textos poéticos del Siglo de Oro, o inscritos en esa tradición, por parte de los alumnos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los centros interesados deben mandar las solicitudes antes del 20 de marzo de 2011.

Noticia destacada

El próximo curso uno de cada tres centros públicos de la región será bilingüe

PostalesLa enseñanza bilingüe llegará a uno de cada tres centros públicos de la Comunidad el próximo curso escolar con la decisión que ha adoptado el Consejo de Gobierno de aprobar la ampliación del número de centros educativos bilingües. A partir del curso académico 2011-2012, se sumarán a este programa 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos de 27 ciudades de la región.

Con estas nuevas incorporaciones, el proyecto diseñado por la Consejería de Educación engloba 340 centros públicos bilingües -31% del total-, de los que 276 corresponden a colegios y 64 a institutos de Secundaria. En conjunto, 80.000 alumnos recibirán desde el próximo curso la enseñanza en inglés en los centros repartidos a lo largo de 67 ciudades madrileñas.

Las zona Sur de la región y Madrid capital reciben el mayor número de colegios públicos e institutos de Secundaria bilingües para el próximo curso, con 34 incorporaciones. En el Sur, los nuevos 17 centros bilingües se distribuyen entre Móstoles (4), Fuenlabrada (4), Getafe (3), Aranjuez (2) Humanes de Madrid (1), Leganés (1), San Martín de Valdeiglesias (1) y Navas del Rey (1). En el Programa de Bilingüismo de la Comunidad, puesto en marcha en el curso 2004-2005, cuenta con cerca de 2.600 profesores habilitados para impartir la enseñanza en inglés, de la que también se benefician 71 colegios concertados. El ejecutivo regional ha destinado en sus presupuestos de 2011 una inversión de 15,5 millones de euros a dicho programa, el más completo de los existentes en España, lo que supone un 19,3% más en comparación con el año anterior. Los 66 colegios e institutos que se suman al programa de enseñanza bilingüe han sido seleccionados tras una convocatoria pública a la que se han presentado 145 centros de la región. En la resolución de la Consejería para seleccionar a los nuevos centros, se han valorado criterios como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos y el nivel de inglés del profesorado, entre otros. 

En los colegios e institutos de Secundaria bilingües madrileños, la enseñanza de inglés -junto con las áreas o materias que se impartan en inglés- serán como mínimo de un tercio del horario lectivo semanal. La evaluación del aprendizaje es evaluada por Cambridge University y Trinity College, organismos de reconocido prestigio internacional en la materia que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos. En las últimas pruebas de evaluación realizadas a 34.582 alumnos de Primaria, los resultados de superación llegaron al 86%.

El informe 'Los Programas de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Un estudio comparado', elaborado por el Consejo Escolar madrileño, afirma que la enseñanza bilingüe de la Comunidad destaca en España por su alcance, currículo, formación del profesorado y recursos.

El documento asegura que en 2013 la mitad de los alumnos de la región matriculados en colegios públicos reciban enseñanza bilingüe en inglés. También destaca que la implantación en centros completos y la alta exposición del alumnado al inglés marcan la diferencia con respecto a programas similares de otras regiones.

Mapa de centros bilingües 2011/2012

Educawebs

Web del menor

Web del menorWeb creada por el Defensor del Menor que explicar a los niños cuáles son sus principales derechos. La página, que presenta un formato muy dinámico y adaptado a su edad, va conduciendo al personaje que cada niño elige a distintos lugares de una ciudad, en los que se desarrollan situaciones a través de las que se les explican esos derechos.

Publicaciones

Ciberbullying : guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso.

José Antonio Luengo Latorre

Cubierta del libroEsta Guía pretende ser una herramienta de ayuda a los profesores y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo actuar frente a casos de ciberacoso entre alumnos. La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención.

Madrid, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid , 2011. 97 páginas.

Experiencias

LápizEXPERIENCIAS es un espacio de la Revista Digital Educamadrid, creado con el fin de que todos los profesionales de la enseñanza de la Comunidad de Madrid podáis compartir vuestros proyectos educativos y aprender de lo que otros hacen. Si consideras que tienes una experiencia que contar y quieres darla a conocer al resto de lectores-as de nuestra revista, puedes remitírnosla por correo electrónico a:

revista-digital@educa.madrid.org 

Colabora... Tu experiencia también cuenta