Saltar al contenido

Visor

Volver

Boletín de la Revista Digital EducaMadrid, año V, nº 3 marzo 2011

Revista Digital - Boletín número 3

Revista Digital EducaMadrid. Año V, nº 3. marzo 2011.

Han sido portada...

Más de 114.000 alumnos en los programas escolares de la Agencia Antidroga

La Comunidad de Madrid celebra la Gymkhana Matemática Popular 2011

Inglés para todos. Actividades en torno al Museo del Prado

Concurso “Adopta una Estrella”

Noticia destacada

Aprobada la cesión de las competencias curriculares a colegios e institutos

AulaEl Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria. Este cambio permitirá a los centros educativos usar, a partir del próximo curso, el 35% del horario lectivo para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno atendiendo a las características y necesidades de los alumnos.

Esta reforma cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar de la Comunidad, organismo que ha valorado que aumenta la autonomía de colegios e institutos y constituye un medio efectivo para mejorar la calidad de los centros educativos y los resultados académicos de sus alumnos. El Ministerio de Educación también respalda la medida, al calificarla de positiva y abogar por su extensión al resto de las regiones.

El cambio normativo faculta a los centros educativos para desarrollar proyectos educativos propios y que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Los centros públicos podrán llevarlo a la práctica acogiéndose a la implantación de planes de innovación, mientras que los centros privados en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación -LOE-.

Los centros educativos madrileños, en cualquier caso, deberán respetar el currículo básico y llevar a cabo las evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación. Ésta también precisará los contenidos mínimos y fijará aquellos que considera esenciales para cada uno de los ciclos de Primaria y para cada curso de Secundaria (estándares).

Durante esta legislatura ya se han establecido dichos estándares para Matemáticas y Lengua castellana, en Primaria, y en Matemáticas para los tres primeros cursos de ESO. La Consejería publicará los estándares o conocimientos esenciales que integran los currículos de Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Educawebs

Mi hijo sordo

Mi hijo sordoLa Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, con el patrocinio del Instituto de Acción Social de Fundación MAPFRE han creado esta página web para satisfacer las dudas de los padres de hijos sordos.

Publicaciones

Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011
Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias"

Cubierta del libroEsta publicación recoge información sobre las posibilidades que se ofrecen al acabar la enseñanza obligatoria, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de diferentes titulaciones.

Madrid, Consejería de Educación. D.G. Mejora de la Calidad de la Enseñanza , 2001. 279 páginas.
Colección: Recursos Pedagógicos.

Experiencias

IES El Pinar. Diverludociencia 

Globos sobre una mesaEn esta experiencia se utilizan los juguetes como herramienta para el aprendizaje de determinados conceptos incluidos en el currículo del Ámbito Científico, que se imparte en 3º y 4º de ESO