Saltar al contenido

Visor

Volver

Boletín de la Revista Digital EducaMadrid, año V, nº 7, julio-agosto 2011

Revista Digital - Boletín número 7/2011

Revista Digital EducaMadrid. Año V, nº 7. Julio - agosto 2011.

Han sido portada...

Invertir en juventud, formación y creatividad: invertir en futuro

Aguirre visita Alemania para conocer su modelo de FP y de creación de empleo

Exposición sobre movilidad para niños

Premios Nacionales de Formación Profesional de grado superior

Noticia destacada

Nuevas asignaturas en 4º de ESO

 

aulaEl Ministerio de Educación ha preparado un Real Decreto por el que se modifica la etapa final de la Educación Secundaria. Esta modificación de 4º de la ESO introduce unos cambios que están dirigidos, sobre todo, a orientar a algunos alumnos a cursar Formación Profesional cuando terminen la enseñanza obligatoria.

El cuarto curso de la ESO tendrá tres opciones, dos orientadas al Bachillerato y una a la Formación Profesional. Además, incorpora tres nuevas asignaturas: Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; y Orientación profesional e Iniciativa emprendedora.

Otra novedad consiste en permitir el paso de la Formación Profesional de Grado Medio a la de Grado Superior a través de un curso puente. Actualmente, sólo se puede acceder al Grado Superior con el título de graduado en Bachillerato.

También se podrá estudiar Formación Profesional sin haberse graduado en ESO, pero se deberán superar los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Para graduarse en ESO hará falta, además, superar los módulos voluntarios.

Si no supera la ESO, el alumno no tendrá un título de graduado, pero sí un certificado de las competencias básicas alcanzadas que será válido en toda España.

Por otro lado, se introduce el desarrollo normativo necesario para permitir a los centros docentes militares impartir enseñanzas conducentes a títulos de FP. El Ministerio de Defensa tiene previsto comenzar a impartir estos títulos a partir de enero de 2012.

Proximamente

II Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros EducativosLos días 20, 21 y 22 de octubre de 2011 se celebrará en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos el II Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

 

 

Educawebs

Web Escuela solidariaEscuela solidaria

Escuela Solidaria pone en marcha su web a través de la cual se propone a los centros educativos materiales, actividades y proyectos mediante los cuales los alumnos  podrán aprender valores solidarios como el respeto, la tolerancia, la participación o el diálogo, logrando así inculcar una cultura solidaria entre los estudiantes.

Publicaciones

Cubierta del libroHablamos de deporte : en femenino y en masculino
Elida Alfaro Gandarillas, Mercedes Bengoechea Bartolomé, Venidle Vázquez Gómez
Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, 2010. 111 páginas.
Colección: Lenguaje

Esta publicación tiene como objetivo analizar y sugerir nuevas formas de lenguaje deportivo. De esta forma el lenguaje se convierte en un útil vehiculo para el cambio en relación con los estereotipos de género asociados al deporte y para el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en este ámbito.

Experiencias

Mujer cosiendoLiceo Español Luis Buñuel / IES Pio Baroja. Cifras y palabras

Esta experiencia, dirigida a alumnos de Bachillerato de la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, se basa en la reflexión sobre  los aspectos sociales de los datos económicos. Como hilo conductor se ha elegido la experiencia de una mujer, que, nacida hace unos 80 años,  lleva viviendo y trabajando en Francia desde hace 50.